Noticias

29 de mayo de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La inflación, la moneda y las Leliq

La inflación y la moneda analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 28 de mayo 2021.

Seguimos con el tema de la moneda y la inflación, situación que atormenta al pueblo, en el mes de abril repite un 4,8% y crece el hambre.

Está al rojo vivo el precio de la carne. Hemos  señalado la importancia de desacoplar los precios internos de los precios internacionales. Pero no sólo del producto final, es necesario también desacoplar los insumos que tiene  el criador de ganado, el maíz y otros. Este es uno de los temas clave, si al productor se le generan las condiciones para producir más cabezas, más madres, si se le da precio sostén al que tiene de 100 a 500 cabezas, va a aumentar la producción de carne, y  crear condiciones para bajar los precios.

Hay una idea que instaló el liberalismo y particularmente el macrismo, de que la inflación es producto del circulante. Dicen: si hay más pesos para los mismos productos las cosas suben. Esta doctrina macrista es la que plantea que el tema es el déficit fiscal. Pero se olvidan de que si la emisión va a la producción, hay más pesos  y también más productos, con lo cual los precios se mantendrían o, inclusive si hay más producción los precios bajan. Este es el secreto de por qué Estados Unidos tiene un déficit fiscal fabuloso y, sin embargo, no tiene una inflación de más del 1 o 2 % anual, porque la plata la mandan a la producción.

Tenés que mandar precio sostén y condiciones para que el criador produzca más cabezas de ganado y aumentar la tarjeta alimentar. Ahí los precios se van a mantener y a su vez ponerle el control del comercio exterior a los frigoríficos. No ir a negociar con los frigoríficos algunos cortes.

Del mismo modo que si se suspenden las actividades por el Covid hay que sostener a las pymes. La plata que va a eso va a la producción y no genera inflación.

La emisión más inflacionaria es la que va a la especulación. Y con la doctrina de sacar los pesos de circulación para frenar la inflación inventaron las Leliq que destruye el valor de nuestra moneda.

¿Cuándo nacieron las Leliq? Nacieron a fines de septiembre del 2018 con Sandleris presidiendo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de sacar  el circulante que se emite y evitar que vaya al dólar.

Esta herencia macrista de las Leliq no se logró parar. El stock de Leliq son dos billones de pesos más un millón trescientos mil de pases diarios. En el año se lleva pagado de intereses 300.000 millones de pesos, el equivalente a 3.000 millones de dólares. Esos pesos de intereses a su vez los vuelve a tomar con nuevas leliq, se calcula que a fin de año habremos pagado más o menos 11.000 millones de dólares de intereses. ¡Este monto supera al déficit fiscal del 2021!

 

Nota agregada a la emisión radial

Doy otro dato, en lo que va del año nuestro comercio exterior dio un superávit de 10.000 millones de dólares, 4.000 millones compró el BCRA, naturalmente emitiendo pesos. Pero solo le quedaron en reserva 900, ¿Por qué? Porque el resto se fue en pagar intereses de deuda y comprar bonos para sostener el precio de los dólares paralelos.

Toda esa es emisión inflacionaria y carcome nuestra moneda.

Por el contrario, si el BCRA asiste al Tesoro y este gasta en inyectar pesos a la producción y al bolsillo del consumidor, en un equilibrio productivo, eso no es inflacionario.

 

Hubo una consulta de un oyente sobre la validez de la Ley de Abastecimiento. Aprovecho para aclarar porque es un instrumento válido.

Ley 20.680 de 1974, modificada en 2014. Regula compra venta locación permuta de toda cosa mueble y servicio, sus materias primas. Accesorios “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población”… exceptuados en la presente ley, los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).

Serán pasibles de las sanciones quien elevare artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda a aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas…

Los Gobernadores de Provincia y/o el Jefe de Gobierno de CAB A, …podrán fijar —dentro de sus respectivas jurisdicciones— precios máximos y las pertinentes medidas complementarias, mientras el Poder Ejecutivo o el organismo nacional de aplicación no los establecieren, dando cuenta de inmediato a este último.

El 19-9 de 2014  la ley 26.991 modificó parcialmente la Ley, creando el observatorio nacional de precios y derogando las penas de prisión de la Ley 1974. La constitucionalidad fue aceptada por la Corte Suprema en forma reiterada.

Se aplicó en 2011 por una suba de combustibles, en 2013 por una suba del trigo. Y el 22-5-2020  para el alcohol en gel y los barbijos.