Mendoza ordenada y limpia, ese es el mensaje que tanto el gobierno de Cornejo como el de Suárez se encargaron de instalar. La Mendoza del sol y del buen vino, otro lema, pero esta provincia tiene muchos sectores de trabajadores relegados que sin ellos la economía y los bolsillos de los grandes bodegueros estarían en cero.
Este es un tema de años, la situación de los obreros y obreras rurales es insostenible. El día siempre empieza con una lucha por saber cuánto te ofrecen pagar, y muchas veces por necesidad se acepta lo que sea. Para el que esta es blanco también la inestabilidad y precariedad están a la orden del día. Esta situación, que se fue agravando durante el gobierno de Macri-Cornejo y que luego Suárez profundiza, ya no se aguanta más. Es sabido que las arcas de los señores bodegueros han crecido, con ganancias increíbles, pero nada de eso es percibido por sus trabajadores.
Desde hace semanas trabajadores de viñas y bodegas vienen reclamando en las calles para ser escuchados. La bronca es muy grande, la situación vivida durante el 2020 fue desesperante, en medio de la pandemia, y las paritarias del sector fueron una decepción más ya que lejos está la propuesta de llegar a la canasta básica familiar. Esta situación fue debatida en cada viña, en cada bodega y con los sindicatos y se trabajó para realizar un paro de 48hs. los días 30 y 31.
La situación sobre la facturación de las bodegas es indignante porque las ganancias son muy grandes y el porcentaje que se destina a salarios es vergonzosa. Aquí van los motivos del PARO:
Hoy, 30 de marzo, primer día de paro, podemos decir que es contundente. La jornada recién inicia. Destacamos en esta primer jornada a los obreros rurales de la Agrupación 8 de Octubre que acompañan el bloqueo en las puertas de la bodega Norton junto delegados de Soeva Lujan.
Esta claro que se destapó una situación en la provincia que pone sobre la mesa que hay que barajar las cartas de nuevo. Unos pocos se llenan los bolsillos a costa del desangre de la mayoría.
Fuente: www.ptpmendoza.com.ar