CABA
En la jornada se marchó a grandes supermercados, empresas monopólicas de alimentos, y a dependencias oficiales, como el Ministerio de Capital Humano que dirige la ministra Sandra Petovello. Allí, la ministra primero dijo que no iba a hablar con los dirigentes, que iba a “atender individualmente” a los que tienen hambre”. Luego montó un show con una mesita, para la foto, pero, como diría la canción de Serrat, cuando “el recibidor se le llenó de pobres”, se retiró y mandó reprimir a los manifestantes.
La UTEP presentó un petitorio unificado, en nombre de sus más de 500 mil afiliados, planteando que hay “miles de espacios de cuidado comunitario, comedores, merenderos y ollas populares que hoy en día se sostienen con las donaciones de los propios vecinos”.
El “Vasco” Berdesegar, secretario de Organización de la UTEP y miembro del Comité Central del PCR, nos decía que la del 1/2 “Fue una jornada nacional federal unitaria, pacífica, combativa, que expresa el drama de sobrevivir día a día, del crecimiento del hambre, de la desocupación y de la emergencia alimentaria y social que estamos que estamos atravesando.
“Ante esa situación, venimos en un proceso de asambleas y de debate entre las y los compañeros, y después de protagonizar la jornada de haber protagonizado el paro. el miedo se va a secundarizando y va ganando la bronca. Porque lo que se vive es un día a día de penurias. Porque está el no tener para darle la comida a los chicos, o compañeros que viven con un adulto mayor y que este mes no han podido comprarle los remedios, y van viendo como se va deteriorando su salud porque el PAMI no lo cubre, y en el hospital tampoco hay. Cuando hablamos de emergencias sociales, esos son los dramas descarnados que nos tocan vivir, y que van en aumento.
“La jornada se planteó para ir a los supermercados, porque junto con las veinte empresas productoras del 80% de alimentos, los grandes hipermercados son de los grandes beneficiarios. Ahí las tenés a la Cámara Argentina de Supermercadistas apoyando el DNU y repudiando el paro en un comunicado del 22 de enero. Son parte de los grandes beneficiarios de esta política a los que fuimos a golpearle la puerta para que den respuesta al drama, y que compartan un poquito de todo lo que han ganado.
“La actividad central estuvo en el Ministerio de Capital Humano. Más de 3000 compañeros nos concentramos con ollas vacías, con carteles, planteando la situación de que en dos meses no han dado un fideo. Estos tipos que dicen que van a dar respuesta al hambre no han dado en lo concreto, en dos meses, un paquete de fideos.
“Ahí tuvimos que soportar las falsedades de la ministra Pettovello. Al inicio, cuando había poca gente salió diciendo que no va a atender a los intermediarios, que solo va a atender la gente y que va a dar respuesta a todo. Esperamos una hora para que nos reciba el petitorio que hicimos con la UTEP. Cuando la gente empezó a querer que los reciba, tal cual había dicho Pettovello un ratito antes, ordenan a la Policía Federal que nos desalojen de la entrada, que nos reprimió tiró con gas pimienta. con un montón de compañeros lastimados. Pero principalmente con la decisión de que la vamos a continuar porque acá lo que lo que está en juego es, no ya el futuro, sino el presente inmediato de nuestros hijos. Y terminamos la jornada haciendo la convocatoria a las 18 hs el Congreso”.
Buenos Aires
En la Zona Sur del GBA con la CCC fuimos a Coto de Lanús, y de Sarandí conjuntamente con diferentes movimientos de Avellaneda. A Changomás de Monte Chingolo. Estuvimos en el COTO de Esteban Echeverria la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y referentes de otras organizaciones sociales. En el Carrefour de Adrogué, y COTO de Ezeiza. También nos movilizamos en San Vicente.
En todos los lugares nos recibieron el petitorio los responsables. Se comprometieron a comunicarse la próxima semana para darnos una respuesta. A pesar del intenso calor fue una mañana que nos llenó de alegría porque seguimos luchando por nuestros derechos.
En Tres de Febrero fuimos a un mayorista, Changomás y Coto junto con la UTEP
En la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en Malvinas Argentinas se entregaron notas en el Carrefour de ruta 8 y 202. En Pilar se hizo una asamblea en la sede de la CCC y fuimos al Carrefour sobre ruta 8. En Escobar con la UTEP fuimos a entregar petitorio al Día de Escobar. En San Isidro se entregó el petitorio en la puerta de Matarazzo. En Tigre fuimos con organizaciones de la UTEP local y de San Fernando hasta el Carrefour de Carupá. Allí hicimos una asamblea.
En Mar del Plata la UTEP concentró y entregó petitorios en supermercados en el centro de la ciudad.
En Tandil la UTEP se concentró frente al municipio y pidió una entrevista con el jefe de Gabinete municipal, exigiendo la ayuda alimentaria a comedores y merenderos.
Chubut
En Comodoro nos concentramos en las puertas de La Anónima de los Braun integrantes de la “casta de Milei y Macri”, uno de los más grandes terratenientes de Chubut, y remarcadores seriales de precios a costa del pueblo trabajador.
Ahí se instaló una olla popular y se entregó un petitorio. Lo mismo hicimos en el Municipio, y en Carrefour. El gerente de La Anónima se negó a firmar la nota, no así el de Carrefour.
Volvimos a la olla popular frente a La Anónima, donde compartimos un riquísimo guiso de lentejas con mucha gente que se acercaba y nos contaban su realidad de necesidades ante el terrible ajuste e inflación que vivimos por el fiel sirviente de la casta del FMI y de varios grandes grupos imperialistas, Javier Milei, su gatito mimoso. Participamos la CCC, integrante de la UTEP, la FNC y el PTP-PCR.
Santa Fe
En Rosario un gran número de organizaciones (UTEP, CCC, Mov. Evita, Barrios de Pie, MTE, FOB, La Dignidad, Pueblo Unido, etc.), hicieron asambleas y ollas en tres puntos de la ciudad. en San Lorenzo marchamos a la Cámara de Comercio y en Villa Gdor. Gálvez frente a la puerta del Frigorífico Swift.
Exigimos: ¡Basta de saqueo inflacionario al Pueblo! Restitución, por el Gobierno de Milei, de las entregas mensuales de alimentos para las ollas populares. ¡Trabajo! para que las familias puedan volver a comer a la mesa hogareña. Ni DNU, ni «Ley Ómnibus». La primera necesidad y urgencia es terminar con el hambre del pueblo. Conformación de una Mesa Contra el Hambre, con organizaciones populares, iglesias, comerciantes y todos los sectores dispuestos a aportar soluciones.
En el Norte de nuestra patria, en Salta capital salimos con la UTEP a dos Carrefour. En Jujuy capital dejamos notas junto a la UTEP en supermercados y en Desarrollo de la provincia. En el interior se hicieron jornadas de ollas vacías, frente a supermercados y con reclamos de entrega de alimentos para los merenderos y comedores. En La Rioja la UTEP dejó petitorios en supermercados de la capital.
En el Litoral, en Corrientes capital fuimos al Carrefour con ollas vacías. En Posadas, Misiones, concentramos con la UTEP frente a Maxiconsumo y llevamos notas al resto de los supermercados.
En San Luis recorrimos los super e hipermercados dejando un petitorio con la UTEP.
En el Chaco, la UTEP junto a otras organizaciones políticas y sociales, perteneciente a la red de comedores socio comunitarios, marchamos a supermercados en Resistencia y otras localidades.
Corresponsales
Hoy N° 1997 07/02/2024