Noticias

20 de septiembre de 2023

La Conadu Histórica se moviliza en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología nacional

La universidad pública está en peligro

Conversamos con la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica, sobre los desafíos para el cuatrimestre que se inicia y las luchas y debates de las y los docentes e investigadores universitarios.

Francisca comienza resumiendo el primer cuatrimestre, durante el que tuvieron varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación, que la negociación paritaria salarial fue “casi mensual”. “Fue un semestre muy duro, con tres semanas de paro en la primera parte del año, lo que permitió mejorar un poco los porcentajes que ofrecía el gobierno. También teniendo en cuenta el año electoral en el que estamos”. Plantea Staiti que hay tres componentes a tener en cuenta: los condicionamientos del FMI, la inflación y el contexto electoral. Así llegaron a junio, cuando “se acomodaron bastante los porcentajes que nos ofrecieron, y conseguimos un 8% para junio, 12% en julio y 11% en agosto”.

Dice Francisca que para septiembre el gobierno ofrece un 10% de aumento, sobre la base del último salario cobrado. “Eso nos deja entre un 93 a 95% de recomposición salarial de marzo a septiembre”. Cuenta que para la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha, que Staiti integra, fue “muy importante” la resolución del Ministerio de Economía de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y la decisión de mandar al Congreso un proyecto de Ley “eliminando el impuesto a las ganancias sobre los salarios, la lucha que venimos llevando históricamente de que el salario no es ganancia”.

El martes 12, un Congreso de la Conadu Histórica rechazó, “por una mayoría de 10 delegados”, la propuesta salarial del gobierno para septiembre. Francisca dice en el proceso previo a este Congreso, hubo asambleas “que pudieron discutir con todos esos elementos porque se hicieron más tardíamente, otras las hicieron más tempranas y no se discutió. El debate que se dio en el Congreso -lo digo desde mi punto de vista como secretaria general y como parte de una corriente- tenía más que ver con la discusión electoral que con lo que el gobierno ofrecía. Se llegó a decir que los impuestos a las ganancias era un tema solo electoral, que si estaba la voluntad ¿por qué no se hizo antes? argumentos como bajándole el valor a una lucha histórica de la clase trabajadora.

“Hemos levantado la bandera y hoy de repente, porque estamos en un contexto electoral, se dieron muchos argumentos para no aprobar este 10 por ciento, con argumentos que ven sólo esta cifra y no el recorrido de lo conseguido con la lucha. Desde nuestra Corriente entendemos que no era una mala propuesta, sino que era aceptable, en el contexto en el que estamos, con los discursos de la derecha, esta derecha de Milei que no deja de atacar la universidad, a las trabajadoras y trabajadores, a las organizaciones sociales. Hubo distintas evaluaciones, distintos puntos de vista y finalmente lo que se resolvió fue el rechazo, por eso ponemos por mayoría, porque no fue unánime como otras veces”.

 

Jornadas en defensa de la educación pública

Destaca la secretaria general de Conadu Histórica que “Además de la paritaria, está el gran tema de que la universidad está en peligro. Ayer estuve en el acto en el que se anunció el proyecto de ley de aumento del financiamiento educativo, y la propuesta para la universidad es que tenga un piso del 1,5% del PBI, mientras que Milei está diciendo que lo que va a hacer es ir al arancelamiento y a los vouchers.

“Tenemos que poner un cartel que diga “peligro, universidad amenazada”, lo mismo para la ciencia, tecnología, y la educación en general. Todo lo público, el Estado en el sentido de garante de derechos está amenazado: la salud, el INTI, el INTA, la educación pública y obligatoria, todo esto está bajo amenaza.

“Es una locura escuchar discursos que plantean que la educación no debe ser obligatoria porque yo no puedo forzar a nadie a que mande a los pibes a la escuela”, ¿cómo que no? En la Argentina tenemos la ley 1420 de educación primaria obligatoria desde 1884, y desde 2006 es obligatoria la enseñanza secundaria. Son discursos que pretenden que la Argentina caiga en la ignorancia, para poder tener mano de obra barata para explotar mejor. Son discursos que no creí volver a escuchar”,

Francisca plantea que alrededor de este ataque a la universidad pública y gratuita, desde la Conadu Histórica impulsaron una “jornada nacional de lucha en defensa de la universidad pública, no solo para defender la universidad que tenemos sino también para plantear la universidad que necesita nuestra Argentina para salir de la dependencia. En las universidades donde estamos se están haciendo actividades con estudiantes y los diferentes sectores con los que podamos organizar. En algunos lugares también confluimos con gremios como Conadu y Fedun”.

Además Staiti nos dice que se están dando pronunciamientos e iniciativas contra estos planteos reaccionarios en distintos ámbitos. “Hubo declaraciones de varios consecos superiores, de sectores estudiantiles, y el propio CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todos los rectores, sacó una resolución en su último plenario que, tras reivindicar a la educación pública como un pilar de nuestra nación, dice en su párrafo final ‘Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos. Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos’.

“Esto -dice Francisca- es todo un mensaje para las próximas elecciones. Sabemos de un sector de rectores reformistas que ya han declarado que van a votar a Massa en octubre.

“Nosotros desde Conadu Histórica estamos coordinando reuniones a nivel nacional para concretar una gran jornada de lucha en defensa de la educación pública, para fines de septiembre o comienzos de octubre. Vamos a acompañar al sector estudiantil en una serie de iniciativas que tienen para la semana del estudiante, y participaremos de la jornada del 28 de septiembre en la que los feminismos y diversidades marcharemos en defensa de la IVE, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Completa la compañera diciendo que “Estos son los debates y las discusiones que estamos teniendo y por los que seguimos reclamando. No nos reducimos a lo salarial, hay algunos temas en los que hemos tenido avance y otros en los que queremos avanzar prontamente. Pero creo que lo nodal hoy es lo salarial y el tema de la defensa de la universidad pública”.

 

Hoy N° 1979 20/09/2023