Un gran saludo en esta última audición a todas las luchas que se han desarrollado a lo largo del 2024, que son muchas y que quedan olvidadas, donde se forja la verdadera oposición a Milei y son la esperanza de derrotar a su pérfido plan de gobierno.
El 12 de diciembre de 2023, a dos días de haber asumido Milei, estuvo la primer jornada de los desocupados y precarizados con sus ollas y manifestaciones barriales.
La solidaridad popular ante el temporal de Bahía Blanca marcó la asesina ausencia del gobierno que manifestó su determinación de no asistir con el Estado a los desastres que se sucedan. El 20 de diciembre ante la represión de quienes se manifestaban en conmemoración del Argentinazo se hicieron sentir los cacerolazos.
Luego el cacerolazo cultural cuyos ecos todavía resuenan en todo el país, en diversos movimientos culturales que quedaron expectantes en muchos lugares, pese a que pareciera que son hechos que luego nadie se los recuerda.
Rápidamente tuvimos el paro del 24 de enero y la marcha a Tribunales, marcha que se hizo en medio del miedo que generaba el protocolo de Bullrich y la convocatoria a denunciar a los manifestantes por lo altoparlantes de cada estación de tren o subte.
El Banco Nación en esos días inició la campaña de No a la Privatización, campaña persistente de los empleados del Banco Nación y su sindicato, que llegó a todos los pueblos de la república y que logró, al menos por ahora, frenarla.
Estuvieron las filas del hambre en el Ministerio de Capital Humano que logró el pronunciamiento solidario de la iglesia.
Un saludo a las miles de mujeres que ganaron las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pese a la infame sistemática campaña contra sus derechos.
Hay que acordarse que en esos días Macri dijo “cuando los orcos corten las rutas, los muchachos van a salir…”. Al calor de este empuje surgieron amenazas en varias escuelas secundarias, y a la concejal de Córdoba. Llegando el 24 de Marzo atentaron contra esa compañera de hijos. Podrían sacar grupos organizados a ejecutar sus amenazas fascistas?… El 24 de Marzo en repudio a la dictadura y al negacionismo se llenaron las plazas de todo el país, y continuaron los juicios de lesa humanidad como fue el que condenó a los asesinos de Orlando Navarro en Santa Fe.
Se sucedieron en esos meses las jornadas de los desocupados hasta lograr el pronunciamiento judicial para la entrega de alimentos, las movilizaciones ante el cierre de Télam, las movilizaciones de los campesinos arrendatarios en el Gran La Plata.
Y comenzaron en ese periodo los docentes universitarios a reclamar por el presupuesto. Esto fue el prólogo de la primer gran marcha universitaria que conmovió hasta el último pueblito de Argentina y logró por lo menos los pesos para que siga funcionando nuestra universidad pública. Esto es un hecho de mucha importancia.
El 9 de mayo tuvimos el segundo paro nacional que fue contundente y abarcó al grueso de las fábricas y la producción del país. El paro de la UOM en Villa Constitución en solidaridad con los obreros de Acindar. Lucha que continuó durante todo el año. En esos días, Misiones se levantó en una gran pueblada que llevó al triunfo del reclamo de los docentes.
Y cuando Milei quiso ir a Córdoba, porque entendía, que siendo su lugar de mayor apoyo electoral, podría allí ganar la calle y lanzar su Pacto de Mayo, los cordobeses organizaron el “culiadazo”, con las multisectoriales cordobesas, quedando en minoría el acto que organizó el oficialismo con todo el aparato de gobierno.
En esos días se realizó el Segundo Encuentro Federal por la Soberanía en la ciudad de Rosario. con todos los movimientos concomitantes.
En esos meses de mayo, junio, surgieron movimientos opositores de la burguesía nacional y se hizo oír el grito de las madres correntinas reclamando en sus movilizaciones por Loan. Gran movimiento popular.
Cada lucha tuvo su particularidad y unió en su desarrollo diversas corrientes, y no necesariamente todos estaban porque concluyera el gobierno ni su rumbo general. Pero en cada una de estas luchas fue creciendo un sector que fue calando la esencia fascista, antiobrera y entreguista del gobierno y fue ganándose en un odio profundo contra este. Se generalizaron multisectoriales que amenazaban con una rápida extensión y de protagonismo democrático.
Cuando se desarrollaba este torrente de luchas, se convocó en una gran movilización en la Plaza de los dos Congresos contra la aprobación a la Ley Bases, el grueso de las clases dominantes decidieron que había que sostener al gobierno y su rumbo concentrado en la Ley, y movieron sus hilos para que se aprobara en el Congreso el 8 de julio. Se aprobó en medio de una represión que buscó escarmentar al pueblo metiendo en la cárcel a los primeros presos políticos del gobierno, acusados de subversión.
La aprobación de la Ley Bases fue un golpe al proceso de luchas, y una parte de las fuerzas que venían impulsando las medidas de lucha, como parte de la CGT, una parte del PJ y la mayoría de la UCR, valoraran que con ese triunfo el gobierno se estabilizaba para gobernar 4 u 8 años, y que mas valía encarar negociaciones por fuera de la lucha callejera. La CGT entendió que tenía que pasar a negociar y no convocó a ningún paro nacional posterior.
Sin embargo, a posterior de la aprobación de la Ley Bases hubo movilizaciones de los docentes en Entre Ríos y en Córdoba como no se recordaba hacía décadas. Estuvieron nuevas jornadas de los desocupados por techo, tierra y trabajo que no cesaron en todo el año. Se comenzó a discutir en el Chaco la gran marcha desde El Impenetrable. Y el 7 de agosto, pese a todos los pronósticos, se realizó la marcha de San Cayetano donde los movimientos de desocupados y precarizados inundaron las calles en Buenos Aires y en todo el país.
Arrancó en Chaco la gran Marcha Multisectorial desde El Impenetrable que se movilizó durante más de 50 kilómetros para llegar a J. J. Castelli. Y arrancó ahí una acampe. Se realizó el 16° Encuentro de Naciones y Pueblos de Originarios.
Posterior a estos días, Fabricaciones Militares de Río Tercero se movilizó contra su cierre, movilización y proceso que está en curso.
Ante el veto de la ley de movilidad jubilatoria que fue un nuevo golpe al movimiento popular, el 11 de septiembre quedaron instalados en todo el país los miércoles de los jubilados. Miércoles que se repiten una y otra vez en varias ciudades del país.
Si bien el gobierno logró frenar la generalización de la movilización opositora, y que se acelerara el despliegue de multisectoriales amplias, no pudo impedir que surgieran distintas coordinaciones que mantuvieran la lucha callejera y hostigara permanentemente al desarrollo de los planes del gobierno.
Se realizó el 11, 12 y 13 de octubre el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy, un encuentro opositor que le dio continuidad a un movimiento magnífico y único en el mundo de las mujeres argentinas.
Vivimos el paro nacional de ATE con cortes de ruta y ollas de desocupados y precarizados en todo el país. Y los empleados de Aerolíneas comenzaron las medidas contra la privatización que lograron frenar al menos hasta ahora.
El 25 de noviembre las mujeres volvieron a manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
En las elecciones secundarias y en las elecciones universitarias de fin de año, las agrupaciones libertarias lograron un apoyo que fue mínimo, ratificándose conducciones opositoras al gobierno nacional, con una segunda gran jornada de movilización estudiantil que tuvo un peso principal esta vez en las organizaciones estudiantiles de base.
Fracasaron en la provocación, el gobierno intentó luego de su acto escaso en Parque Lezama lanzar sus huestes a la provocación y al choque con las movilizaciones populares. Y fracasaron en su provocación y en su intento en la marcha de los jubilados y en el intento de provocar una asamblea estudiantil en la Universidad de Quilmes que fue rechazado masivamente.
El 5 de diciembre, pese a que se había desarticulado el centro de convocatoria opositor que había movilizado durante el resto del año, en la Plaza de Mayo de 30.000 a 40.000 personas volvieron a manifestarse contra el gobierno.
Yo saludo a todos los que han participado de todas estas marchas, a los jubilados que volvieron a hacer su brindis con pan y agua en la Plaza de Mayo estos últimos días y a todas las manifestaciones que van generando la verdadera oposición y la única que va a poder frenar a este déspota que quiere instalarse por un largo periodo y dar vuelta la historia en la Argentina. Mantengamos la esperanza y la movilización en las calles que no le dé respiro, que también obligue a la más amplia unidad en el terreno electoral, y se pueda avanzar en el camino de las puebladas hacia un gobierno que dé salida al pueblo y la patria.