Noticias

25 de septiembre de 2024

Seminario en Alemania a 100 años del fallecimiento del líder de la Revolución Rusa

“Las enseñanzas de Lenin están vivas”

Conversamos con la compañera Elena Hanono, miembro del Comité Central del PCR, sobre su participación en Turingia, Alemania, en el seminario “Las enseñanzas de Lenin están vivas”, organizado por la Coordinadora Internacional de Partidos y organizaciones revolucionarias, del 13 al 15 de septiembre.

Hubo 745 participantes de 45 países que abordaron y debatieron intensamente sobre los aportes y la vigencia de los postulados de Lenin.

El imperialismo, la concepción del mundo y el método dialéctico, el internacionalismo proletario, la cuestión nacional, la juventud, la liberación de la mujer, la construcción del partido revolucionario y la revolución socialista, fueron los temas en los que se estructuró el seminario.

Es difícil sintetizar los tres días del seminario. Nosotros, desde el PCR, planteamos que a 100 años de su desaparición física y a pesar de los enormes cambios producidos en el mundo, mantienen plena vigencia la caracterización de la época del imperialismo y la revolución proletaria y las teorías del Estado y del Partido de vanguardia.

Hubo coincidencia sobre la caracterización de la época y que el mundo entró en tiempos tormentosos, que se ha agudizado la disputa interimperialista por el reparto de los mercados y que crecen los factores de guerra.

Una de las cuestiones más debatidas fue la cuestión nacional. Muchas intervenciones plantearon la necesidad de diferenciar entre países opresores y países oprimidos y señalaron la necesidad de distinguir la burguesía de los países imperialistas y la burguesía nacional de los países oprimidos. A la vez se señaló la importancia de diferenciar el nacionalismo de las naciones opresoras y el de los países oprimidos.

Algunas intervenciones plantearon la necesidad de unir al campesinado y demás sectores populares bajo la dirección de la clase obrera en la revolución democrática. En este sentido, varios reivindicamos los aportes y la vigencia del maoísmo.

 

Elecciones y luchas en Alemania y en Europa

En las recientes elecciones regionales, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con posiciones antimigratorias y xenófobas, obtuvo el primer lugar con el 32% de los votos en Turingia y el segundo lugar en Sajonia, es la primera vez que esto sucede desde la Segunda Guerra Mundial. En Brandeburgo, en cambio, con una altísima participación, ganó la socialdemocracia y la AfD quedó en segundo lugar.

En medio de un intenso debate de la sociedad alemana, que aún tiene en la memoria los horrores del nazismo, trabajadores/as de distintos lugares de Alemania, vienen desarrollando importantes luchas contra los despidos en el sector metalúrgico, en grandes automotrices, en astilleros y luchas por mejoras salariales y condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud.

En el seminario también se reflejaron grandes luchas en toda Europa, multitudinarias movilizaciones en Francia, luchas en Turquía-Kurdistán, Polonia y otros países. Obreros/as de Polonia, Francia, Países Bajos entre otros, dieron testimonio de sus luchas, muchas de ellas de larga duración.

 

Importantes procesos de lucha en todo el mundo

El seminario también reflejó procesos de luchas importantísimas que se vienen librando en distintos lugares del mundo.

En Bangladesh, una gigantesca rebelión popular, con multitudinario protagonismo de estudiantes y jóvenes, derrocó el gobierno fascista y corrupto de Hasina. Detrás del levantamiento se encuentran las demandas y expectativas de un pueblo oprimido que no se han cumplido desde la Guerra de Liberación de 1971. (Ver nota).

Los camaradas de Sri Lanka dicen “la gente está decidida a luchar, porque donde hay sufrimiento, hay levantamiento”.  Desde la rebelión de 2022, han avanzado experiencias de democracia directa con el protagonismo de miles en consejos (asambleas) populares donde se plantean la necesidad de lucha por los recursos naturales y la tierra y las demandas de los obreros/as, campesinos, estudiantes, etc. Señalaron la importancia de buscar nuevos caminos para ganar a la juventud.  Plantearon la necesidad de la confluencia de las luchas sectoriales en un gran movimiento revolucionario.

En Turquía, el régimen fascista de Erdogan está profundizando las contradicciones sociales aumentando la explotación y el empobrecimiento de miles, intensificando políticas xenófobas y racistas contra los refugiados y migrantes y librando una guerra que lleva décadas con el objetivo de eliminar los derechos de autonomía de las naciones kurdas. La contracara es que el pueblo kurdo desde hace años lucha heroicamente con las armas en la mano por el derecho a su autodeterminación. En Turquía crecen las luchas de los trabajadores, de las mujeres, por las libertades democráticas.

 

Ucrania, Palestina y los peligros de una nueva guerra interimperialista

Un tema de debate giró alrededor de las guerras justas y guerras injustas, en relación a la resistencia palestina y la invasión rusa a Ucrania.

El seminario condenó la política de apartheid del fascista Netanyahu y se pronunció contra el genocidio en Gaza y por la solidaridad con la resistencia del pueblo palestino y el derecho a su autodeterminación.

Con relación a la guerra en Ucrania, hubo polémica entre quienes la caracterizan como una guerra interimperialista y quienes la consideramos una guerra de carácter nacional, condenamos la invasión rusa, también la injerencia de la OTAN y planteamos la necesidad de solidaridad con el pueblo ucraniano y su derecho a la autodeterminación.

 

hoy N° 2028 25/09/2024