Nos decía Nelba que “Hay una situación de crisis que sufren todos los jubilados en general. Las jubiladas dan pelea y participan un poco más, son las que contienen de alguna manera la situación de los hijos, las que más pelean y atienden la familia. Han avanzado en tomar en sus manos los problemas de la salud, los encuentros, los derechos de la mujer jubilada.
“También las mujeres jubiladas quieren vivir su sexualidad, elegir cómo quieren vivir, en eso hemos avanzado. En los Centros de Jubilados participan muchas más mujeres que hombres. Hay hombres que vienen porque están solos, buscando compañía y no para tomar en sus manos la resolución o el debate de las cosas que necesitamos los mayores.
“La aspiración que tenemos las mujeres jubiladas es vivir nuestra vejez dignamente. Primero, decidir lo que queremos, la vida que queremos, y tener la posibilidad de hacerlo y que nos escuchen, derecho a la recreación, al estudio. Tenemos una compañera de setenta años, que ha sido una mujer trabajadora y hoy está siguiendo abogacía. Para sostener sus estudios corta el pasto, hace servicios domésticos, vende lo que sea. Es una mujer separada, que tiene varios hijos y mantiene la familia. Una mujer que ha peleado contra la violencia, y hoy se da ese placer de estudiar.
“Queremos poder estudiar sin tanto sacrificio, poder acceder al deporte, que muchas veces no lo podemos hacer, a la recreación. La mayoría de las mujeres jubiladas cobramos la mínima y no lo podemos hacer. Queremos conocer nuestra bella Argentina y poder tener una casa y una salud digna, y cubiertas todas las necesidades después de haber trabajado toda una vida”.
Consultada sobre el papel de las jubiladas en las próximas elecciones, dice Nelba: “Las mujeres integrantes del MIJP nos sentimos parte de esta lucha. Salimos a volantear, a participar y tomar en nuestras manos y revertir esta situación. Las mujeres jubiladas tenemos memoria. Porque la derecha hoy se llama Milei, en otro momento se llamó Menem, y antes Alsogaray. No es nuevo, es parte de las clases dominantes que siempre han estado agazapadas intentando derrotar las conquistas del pueblo trabajador y cuando no ha sido por las buenas, ha sido por las malas, con represión, como lo ha hecho últimamente Morales en Jujuy”.
Con respecto al Encuentro de Mujeres a realizarse próximamente en Bariloche, cuenta Salazar: “nos estamos organizando por zonas, estamos trabajando en todas partes para participar todas, venciendo las dificultades; es muy caro viajar, es muy caro todo. La unidad de las mujeres del pueblo es grande y nos ayudamos unas con otras.
Hoy N° 1980 27/09/2023