Latifundios extranjeros en la Patagonia
La llamada “Conquista del Desierto”, ese gran genocidio que llevó adelante la oligarquía argentina, permitió a muchos de ellos apoderarse de miles de hectáreas de tierra so pretexto de “administrar las tierras fiscales”. Además, grandes compañías ganaderas de capital extranjero –que monopolizaron la producción y la comercialización de lana, carne y demás artículos de consumo de la población–se adueñaron de grandes extensiones de tierra especialmente de Río Negro y Chubut.
La compañía británica Argentine Southern Land Co. (Aslco) fue dueña de unas 585.000 hectáreas en la meseta rionegrina y en la cordillera de Río Negro y Chubut. La Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina, con centro logístico comercial en Bariloche, llegó a tener 419.737 hectáreas.
Deberes y derechos
“Allí donde no hay más derechos, no hay más deberes”. Gracus Babeuf
La línea ideológica y política decide todo
“El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, entonces todo va encaminado. Si no tiene seguidores, entonces podrá tenerlos; si no tiene fusiles, entonces los podrá tener; si no tiene poder político, entonces podrá tener poder político. Si su línea no es correcta, incluso lo que tenga puede perderlo. La línea es una cuerda de la red. Cuando se tira de ella, toda la red se despliega”. Mao Tsetung, Charlas con camaradas responsables, de agosto al 12 de septiembre de 1971.
Hoy N° 1992 20/12/2023