Noticias

02 de octubre de 2010

La movilización popular es clave para sacar de la cárcel a Romina.

¡Liberen a Romina Tejerina!

El procurador Righi dictamino en contra del recurso

La procuración, bajo las instrucciones del Dr. Esteban Righi, abogado personal del matrimonio Kirchner y su entorno, dictaminó en contra del recurso que hoy espera el voto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se plantea la absolución y libertad de Romina Tejerina.
Desde el 19 de septiembre de 2007, la causa se encuentra en la secretaría del Dr. Raúl Zaffaroni, quien en el año 1994 incluso se opuso a que se derogase la figura del infanticidio del Código Penal de la Nación.
El dictamen de la procuración, sin ser vinculante, expresó que lo que pretende la defensa de Romina Tejerina es revisar cuestiones de hecho y prueba, lo que no compete a dicho Tribunal.
Extrañamente, el mismo funcionario (Dr. Casal) que antes dictaminó a favor de que se excarcele a Romina, hoy pretende que siga en la cárcel hasta cumplir los 14 años de condena que decidió la Sala II de la Cámara en lo Penal de Jujuy, y que luego confirmara el Superior Tribunal de Jujuy, con expresiones públicas de un integrante de dicho Tribunal (Dr. Tizón) contra Romina en medios de prensa nacionales, lo que luego demandó la recusación planteada por la defensa por enemistad y prejuzgamiento.
Las alianzas políticas en períodos electorales, la pública relación entre el matrimonio “K” y Righi, el doble discurso del gobierno, son explicación suficiente para este intento de que Romina siga encarcelada mientras su violador está libre.
La Corte Suprema de Justicia, que no está obligada a decidir conforme ha dictaminado la Procuración, puede decidir un fallo afín a los avances del movimiento de mujeres a nivel nacional, y el movimiento popular en su conjunto, absolviendo y liberando a Romina. O puede decidir en contra de tales avances, confirmando su condena, como expresión y reafirmación de la opresión y ensañamiento que esta sociedad impone a la mujer, siendo Romina, por la inmensa lucha entablada por su libertad, representante de todas las Rominas de nuestro país.
Los casos de infanticidio posteriores al caso Romina (Córdoba –-decidida por el Jurado Popular–, Entre Ríos, etc.) mostraron que la libertad de las jóvenes víctimas de la opresión a la condena esta sociedad es el camino más justo y la forma de replantear las situaciones que llevan a las mujeres a semejantes tragedias. Es la libertad, la salud mental y física, la contención psicológica, y la transformación de la realidad, lo que hará que no se repitan estas tragedias.
Confirmar la condena, como quieren los allegados al matrimonio “K”, es sólo una forma de reforzar las relaciones de opresión que arrojan a la locura a las mujeres.
Ante el intento del gobierno a través de la Procuración de que se sigue encarcelando a Romina, hoy, más que nunca exigimos su libertad ya. Jueces de la Corte: ¡Absuelvan a Romina Tejerina! ¡Libérenla!