Noticias

19 de octubre de 2022

Presentaciones de libros y venta de literatura marxista-leninista-maoísta

Librería Raíces en la 15° Feria del Libro de Berazategui

Como hace más de diez años, desde la Librería Raíces participamos de Librarte, la Feria del Libro de Berazategui, que realizó su edición número 15 en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, entre el 1 y el 10 de este mes.

En el stand de la Librería, a modo de homenaje a nuestro querido camarada Otto Vargas, jerarquizamos uno de los exhibidores con la prolífica colección de materiales de Otto editados por Ágora. Además de contar con los materiales de Editorial Ágora, también contamos con la presencia de otras editoriales, como Cinco y Maipué, con ediciones orientadas a la formación docente y pedagógica.

Desde la Librería y el PCR realizamos dos presentaciones de libros: Crónicas Proletarias, del camarada Emilio Ratzer, y Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina 2006-2008), de nuestra compañera Yanel Mogaburo.

 

Crónicas Proletarias

El lunes 3 presentamos Crónicas Proletarias, recientemente editado por Ágora. Participaron Omar “Chino” Hernández y Eduardo Gómez en la presentación y Emilio Ratzer, autor del libro. Más de cien compañeros y compañeras compartieron el relato, que recorrieron las crónicas que Emilio seleccionó para este libro, a partir de estas historias de lucha del movimiento obrero argentino de finales del siglo XIX y principios del XX, que fueran oportunamente publicadas en nuestro Semanario Hoy.

Eduardo Gómez destacó la perspectiva maoísta para conocer la historia del movimiento obrero argentino, que propone el prólogo del libro. También destacó la importancia de las crónicas para avanzar en el conocimiento de las distintas corrientes del movimiento obrero argentino: “el objetivo de estas crónicas es conocerlas en aquello que fueron sus aciertos, y también, en sus errores. Los que estamos acá somos compañeros y compañeras y amigos, que estamos comprometidos por los derechos del pueblo argentino y la construcción de una sociedad más justa. Por eso es fundamental conocer la historia del movimiento obrero argentino y leer el libro”.

Emilio Ratzer, sobre el libro, afirmó “es un trabajo de investigación de la historia del movimiento obrero, incentivado por nuestro camarada Otto Vargas, porque en nuestro Partido entendemos que hay cuestiones de la historia del movimiento obrero que hay que aprenderlas, primero porque es una historia heroica y, después porque palpitan en nuestro presente”.

Emilio señaló también algunos hechos destacados en las crónicas: “por ejemplo, está la huelga de portuarios: este año se cumplen 120 años de la primera huelga general”. Está presente también el papel de la mujer, muy negado, y aparece destacado en el hecho del acto del 1º de mayo, en el que habló Virginia Bolten.

Y afirmó que hay “dos cosas que abordamos extensamente, dos grandes hechos del movimiento obrero argentino: la semana de enero de 1919, lo que las clases dominantes llamaron la semana trágica y así pasó a la historia. Para nosotros fue el primer boceto insurreccional de la Argentina. Y el otro hecho es la Patagonia Rebelde, de los obreros rurales de 1921, que también fue muy avanzado”.

 

Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina 2006-2008)

El miércoles 5, con más de doscientas personas, realizamos la presentación del libro «Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina 2006-2008)». El libro expone la investigación que la autora, Yanel Mogaburo -docente de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigente de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, integrante del Espacio Mujeres del Sur- desarrolló sobre el tratamiento de la prensa en tres casos de aborto no punible. La presentación estuvo a cargo de la compañera Patricia Paredes, del Espacio Mujeres del Sur e integrante de la Comisión Organizadora del último Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades, que entablando un diálogo con la autora, recorrieron distintas luchas recientes del movimiento de mujeres.

Patricia destacó que, en el libro, incluso siendo una investigación académica, uno de los ejes que se expresa es “la lucha como bandera, para visibilizar y transformar”. Destacó el proceso de unidad del último Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades, invitando a Yanel a contar también sobre esa experiencia y afirmó: “estamos mancomunadas en la heterogeneidad. A veces se preguntan cómo están juntas las mujeres del PJ, con el PCR, las de la CCC, con el Movimiento Evita… Cuando hay una agenda común y un feminismo real y una sororidad real, son más las coincidencias que nos juntan”.

A su turno, Yanel contó cómo fue su experiencia personal y política, destacando la línea del Partido, que motivaron su investigación. Especialmente la gran injusticia que se expresa en el aborto clandestino, que pone en riesgo la vida de las mujeres, especialmente aquellas de los sectores populares que no podían llevarlo adelante en condiciones de salud. Destacó la lucha por el aborto en nuestro país y la conquista de la Ley de IVE. Y afirmó, ejemplificando con el retroceso en EEUU sobre el aborto legal y  los debates actuales: “lo que uno conquista no es de ahora y para siempre. Tenemos que persistir en, una vez que conquistamos, garantizar. Porque siempre se puede volver atrás. Está instalado que hay cosas que ya están «superadas» y que hay que hablar de otras cosas”. Y se refirió, como ejemplo, a que tenemos que seguir hablando sobre los femicidios, porque a las mujeres las siguen matando por ser mujeres, y no tomarlo como un tema “superado”, como parecieran sostener algunos sectores del feminismo: “si vamos por ahí nos vamos a equivocar y la vamos a pagar. Tenemos que ponernos a luchar, a luchar y a luchar”.

Finalizó su intervención destacando la importancia del Encuentro Regional realizado hace pocas semanas y compartimos un emotivo video con imágenes de los siete encuentros regionales que se realizaron.

Corresponsal

Hoy N° 1935 19/10/2022