Noticias

13 de diciembre de 2023

Un club de enemigos del pueblo

Los amigos de Milei en el mundo

Este domingo 10 de diciembre asumió Javier Milei como nuevo presidente. Vamos a hacer un breve repaso sobre algunas de sus alianzas internacionales, con los sectores más reaccionarios en el mundo.

El expresidente yanqui Donald Trump tenía intenciones de visitar la Argentina para la jura presidencial. Legisladores yanquis conservadores (partido de Trump) quieren invitar a Milei al Capitolio. Trump es el referente de liderazgo de una internacional que se llama Foro de Madrid, que cuenta entre sus miembros al brasileño Jair Bolsonaro, el español Santiago Abascal del reaccionario Vox, el chileno de ultraderecha José María Kast, y la italiana Georgia Meloni, entre otros.

Milei y Trump tienen en común el desprecio y desvalorización de las instituciones de gobierno, en favor de una acérrima defensa pro-empresarial y de lo privado. Desprecian completamente la organización sindical. El triunfo de Milei en Argentina es un punto a favor para las pretensiones de regreso al poder de Trump, en las elecciones del año próximo en EEUU.

En declaraciones en un acto, frente a miles de presentes, Trump dijo sobre Milei: “Ya vieron lo que pasó: se presentó como Trump. Fue Trump. ‘Make Argentina Great Again’”. Esta última frase quiere decir “Hagamos de Argentina un país grande otra vez”, haciendo una analogía con su slogan de campaña “Make USA great again”

Por otro lado, Milei quiere forjar una alianza con el gobierno asesino de Israel liderado por Benjamín Netanyahu. Ambos tuvieron una charla telefónica, donde Netanyahu dijo que Milei es «un verdadero amigo del pueblo judío» y lo invitó a visitar Israel. Milei declaró que quiere trasladar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, desconociendo completamente la soberanía palestina sobre su tierra, y la masacre que está llevando a cabo Israel contra Palestina. El ministro de Exteriores del gobierno israelí, Eli Cohen, representó a su gobierno en la asunción de Milei.

Con respecto a Europa, Santiago Abascal es el líder del partido ultraderechista español Vox. Abascal quiere organizar y vincular los movimientos reaccionarios de Latinoamérica con los europeos. Fue el creador en 2021 de la Carta de Madrid. Milei y Villarruel (la vicepresidenta) adhirieron a esta organización. La relación viene desde antes: en 2019 Villarruel y Abascal realizaron una actividad en el Palacio Paz (sede del Círculo Militar), llamado “Desafíos de la Batalla Cultural” y destinado a la formación de cuadros jóvenes reaccionarios. En octubre del año pasado habían invitado a Milei a un masivo acto de Vox en España, con la presentación de artistas y políticos con posturas abiertamente fascistas. En ese acto se cantaban canciones homófobas, misóginas y que reivindica el golpe de Estado de Franco. Cantaban “Vamos a volver al ´36” (por el año del golpe de estado en España).

Milei también tejió lazos con Giorgia Meloni, jefa de Estado de Italia que perteneció a organizaciones neofascistas, enemiga de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBQ y de los inmigrantes. Durante la pandemia descalificó a las vacunas contra el Covid.

El invitado “de lujo” para Milei a su asunción es Viktor Orban, presidente de Hungría y referente de la nueva derecha en el mundo. Sus políticas son de achicamiento del Estado, antiinmigratorias, en contra de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ+. Es un gran admirador de la pirata Margaret Tatcher (igual que Milei), y completamente crítico del “estado de bienestar”. Orban es un defensor de las políticas asesinas de Putin en la invasión de Rusia a Ucrania.

En América Latina, Jair Bolsonaro viajó a Argentina para la asunción presidencial, y fue recibido por el mismo Milei. Bolsonaro le había mandado a Milei un video que publicó en las redes, donde expresaba lo más rancio que los une “nosotros defendemos la familia, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad de expresión, el legítimo derecho a la defensa. Queremos ser grandes a la altura de nuestro territorio y nuestra población”. Durante las elecciones del año pasado en Brasil, Milei declaró el apoyo total a Bolsonaro “en contra del comunista de Lula”. Bolsonaro no dice que coincide con Milei en que la pandemia de Covid-19 fue una “gripezinha”, que dejó a Brasil en los primeros podios en cuanto a muertos por Covid.

En Chile la derecha avanza continuamente, erosionando al gobierno de Boric. El principal referente es José Antonio Kast, quien se reunió con Milei a mediados de año y planeaba estar presente en la asunción. Ambos participaron junto a Eduardo Bolsonaro de un encuentro de fuerzas de derecha en América Latina, realizada en Brasil: la Conferencia de Acción Política Conservadora el año. Kast es un acérrimo defensor de la dictadura pinochetista, un punto de total acuerdo con la vicepresidenta Villarruel. El hermano de Katz fue presidente del Banco Central de Chile en la dictadura.

También Santiago Peña, presidente de Paraguay, vino para estar en la asunción presidencial. Aprovechó para juntarse con otro amigo suyo, Mauricio Macri. Dijo que hablaron de desafíos económicos y políticos de la región y de la importancia de enfrentarlos unidos. Como traducción, hablaron de negocios y de cómo hacerles pagar el precio a los pueblos de sus países.

En el club de los dueños del mundo, no podemos de dejar de mencionar a Elon Musk, dueño de la red social X (ex Twitter). Milei basó gran parte de su campaña en el uso de las redes sociales. Elon Musk publicó varios videos de Milei argumentando a favor de la “libertad” y en contra de la justicia social. Milei declaró que habló con Musk, que le expresó el deseo de visitar Argentina. Musk es dueño de Tesla, entre otras empresas. Tesla produce autos eléctricos, y está muy interesada en las reservas de litio que tiene Argentina.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1991 13/12/2023