Noticias

30 de enero de 2025

Sobre el discurso de Milei en Davos y otros dichos

Los delirios para fortalecer el reino de los poderosos del mundo

Camina hacia el atril, se coloca las gafas, acomoda los papeles y ante los poderes internacionales que se disputan el mundo, y pueden llevar a una nueva guerra mundial, comienza a hablar como un veterano emperador que les habla a sus legiones confundidas, a las que pretende arengar y esclarecer, para salir de un camino equivocado.

Pero la esencia del mismo, fue exaltar con mentiras, las extraordinarias cualidades que el Capitalismo aportó para beneficio de la humanidad. Camino que, según él, hay que reforzar, extirpando el cáncer de las ideas con las que polemiza, con violentas provocaciones.

 

¿De qué lado se pone?

En un mundo donde hay países opresores y países y pueblos oprimidos, se pone orgullosamente del lado de los países imperialistas opresores y quiere convencer de sus virtudes y posibilidades de un futuro de luminoso esplendor. En un mundo que va a la guerra, por las disputas interimperialistas, pretende subordinarnos militarmente al más poderoso y convertir a las Fuerzas Armadas Argentinas, en una fuerza auxiliar del imperialismo yanqui y en un instrumento de represión para las luchas populares.

 

10 mil años, 5 mil años

Se estima en más de 10 mil años, la presencia del hombre y la mujer, en las  primeras sociedades, comunidades y aldeas.

Los primeros 5 mil años, hubo un tipo de organización, llamada de Comunidades Primitivas, que vivían de la caza, la pesca y los frutos de la naturaleza, que compartían.

Se considera que, en la zona de Medio Oriente, entre el Río Tigris y el Éufrates, a partir de tener excedentes de esos víveres que conseguían o que principalmente comenzaban a producir con la elaboración paulatina de herramientas, algunas comunidades buscaron apropiarse de lo que producían las otras y los sometieron con violencia, a la primera forma de explotación del hombre, dando surgimiento a las clases sociales.

 Se inició así, el Sistema Esclavista de producción. A los esclavos los tenían prisioneros, sólo le daban algo de comer y los podían vender. Surge la lucha de clases, que mueve el desarrollo de la humanidad.

 

El Estado que defiende

Para garantizar sus privilegios e imponer sus políticas, los explotadores necesitaron una herramienta de dominación de los explotados, y fueron conformando lo que se pasó a llamar el Estado. Con modificaciones hasta nuestros días, mantuvieron sus bases, en dos pilares fundamentales.

Uno, es el brazo armado para imponer y defender por medio de la violencia, sus políticas y el otro, el brazo que juzga lo que estaba bien y lo que estaba mal. Esa es la estructura de la Justicia, con leyes, jueces y fiscales que mayoritariamente favorecer a los poderosos.

Estos dos pilares defiende Milei, como se ve en las crecientes represiones y la permeabilidad de la justicia cuando viola la constitución todos los días. Lo único que quiere destruir del Estado es la educación pública, la salud pública, las obras públicas y todos los derechos conquistados en años de lucha de nuestro pueblo. Esto lo debemos defender y ampliar, acumulando fuerzas para una salida revolucionaria que cambie todo.

Fueron imponiendo al mismo tiempo, esas ideas de lo que está bien y mal, según los explotadores. Esto es lo que se llama superestructura ideológica, algunos le dicen el “sentido común”. En esta batalla, hoy quieren cambiar, negando la verdadera historia argentina. La de los despojos a sangre y fuego de los pueblos originarios, para beneficio de los terratenientes que no nombra en sus castas y de la dictadura sangrienta, con 30 mil detenidos desaparecidos, para seguir beneficiando a esos mismos de ayer.

 

La evolución de los sistemas de producción. Donde hubo y hay opresión, hubo y habrá rebelión

Así ha sido desde el Sistema de Producción Esclavista. Las rebeliones de años de luchas, fueron hegemonizadas por quienes impusieron el nuevo Sistema de Producción Feudal de señores feudales y siervos. Posteriormente el germen de la burguesía que crecía y los levantamientos, fueron imponiendo el Sistema Capitalista, como el que hace referencia de 1.800 con la Revolución Industrial. La aparición de las máquinas generó un salto y crecimiento en el nivel de producción y riqueza. Surge la Burguesía y la clase Obrera. La producción social y la apropiación de esa producción en pocas manos. No dan trabajo a los obreros, necesitan de los obreros, porque ellos saben hacer el trabajo. Si los obreros tuvieran en sus manos esos medios de producción, no recibirían 10 cuando producen 1000.

Esas fábricas que surgían competían entre sí por el mercado. Las burguesías avanzaron sobre la base de condiciones extremas de explotación y opresión de la clase obrera, donde trabajaban hombre, mujeres y niños y hasta dormían en las fábricas. De esa primera etapa capitalista se pasó a una superior, de concentración monopolista de esos medios de producción, donde la competencia ya era desigual y se pasa a la conformación del capital financiero que produce ganancias, no sólo la producción y se inicia la fase imperialista del capitalismo.

 

¿Pero cómo se desarrolló el capitalismo que tanto admira Milei? ¿De qué están orgullosos?

Sólo con la conquista y el despojo de América, entre 1500 y 1600, en el genocidio más grande de la historia de la humanidad, murieron 56 millones de indígenas y se llevaron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, según se dejó asentado en el Archivo General de Indias. Fue fundamental para el impulso del capitalismo naciente en Europa. Diezmaron una civilización milenaria, en muchos aspectos más avanzada que Europa.

Según los cálculos expuestos por el Cacique Mexicano Guaicaipuro Cuatémoc, en la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea en 2002, con sólo aplicarles un 10% de interés, a eso que se robaron de América -mucho menos de lo que cobran los imperialistas con sus préstamos que esquilman- y tomando sólo 300 años de intereses, significaría que lo que se llevaron de oro y plata, pesaría más que la tierra.

¿Quién la debe a quién? ¿Quiénes destruyeron y mataron? ¿Para beneficio de quienes? ¿Qué sería de América sin ese robo?

¿Qué sería de los pueblos de Asia y África, si no hubieran sido sometidos por las ansias expansionistas de esos países para subordinarlos como colonias o semicolonias, o más adelante con las invasiones imperialistas a Vietnam, Camboya, Corea, Irak, Afganistán, Ucrania,  entre otros, para llevarse el petróleo, el gas, los diamantes, el litio, las producciones primarias y extractivas y apropiarse de las tierras, estableciéndose clases terratenientes de producción agroexportadora y minera subordinadas?

Te hunden en la pobreza para después prestarte a altísimos intereses, para condicionar las políticas, no poder devolver, volver a endeudar o pagar con la entrega de nuestra soberanía de riquezas y ríos.

¿De qué están orgullosos? ¿de las guerras mundiales, de los genocidios, de tirar la bomba atómica, de arrasar con Gaza, de apoderarse de nuestras Islas Malvinas los piratas ingleses, a los que admira como a Margaret Thatcher, responsable reconocida de dar la orden del hundimiento del crucero General Belgrano.

NO SON SUPERIORES, SON CRUELES Y COBARDES EXPLOTADORES.

 

250 años y 29 años

Aproximadamente 250 años de desarrollo lleva el Capitalismo y como ocurrió a lo largo de la historia, toda opresión tiene su reacción y eso fue el surgimiento de una teoría científica del análisis de las contradicciones y la rueda que movía la humanidad era la lucha de clases… y Marx y Engel, descubrieron la misma y destrozaron las teorías milenarias y conservadoras que perpetúan el poder de las minorías. Llegaron a la conclusión que, en esta nueva etapa de la humanidad, la clase explotada, la clase obrera, era la que debía encabezar la rebelión, pero para imponer un Sistema y un Estado de nuevo tipo, que no fuera para conformar una nueva clase explotadora, sino una sociedad sin explotadores ni explotados.

 

Las revoluciones y el socialismo demostraron su superioridad

Lenin aportó a caracterizar esta etapa del Imperialismo y las Revoluciones Proletarias, y en la Rusia de los sanguinarios zares, aportó teóricamente y en octubre de 1917, llevó a la práctica, la primera revolución en la historia que pretendía una primera etapa socialista, para avanzar en terminar con la explotación. El Partido Bolchevique (Comunista), llevó al triunfo la insurrección de obreros y soldados con la consigna Paz, Pan y Tierra.

En Octubre de 1949, luego de la Larga Marcha y la lucha contra la invasión japonesa, Mao Tse Tung, al frente del Partido Comunista Chino, lograban imponer la Republica Popular China, encabezando principalmente al contingente de campesinos hambrientos, que comían la corteza de los árboles en un país de 600 millones de personas. Millones de campesinos protagonizaron la reforma agraria, en el país mas habitado del mundo, terminando con el monopolio de la tierra en manos de un puñado de terratenientes y sus privilegios, poniendo en producción la principal riqueza de los países oprimidos por el imperialismo, la tierra. Terminaron con el hambre y el atraso de años, siendo un ejemplo para todos los países dependientes.

 

Las restauraciones capitalistas en Rusia y China y las ideas reformistas

De 1917 a 1956 en la Unión Soviética y desde 1949 hasta 1978 en China, se pudieron mantener por 29 años, en ese duro e inédito camino para que el pueblo decida con formas realmente democráticas y pudieran resolver en esos pocos años, los problemas de alimentación, vestido, vivienda, educación y salud, con un avance científico y técnico extraordinario, aun cuando el mundo capitalista caía en la impresionante crisis del 30.

Desde adentro de sus Partidos, avanzaron las ideas revisionistas, restauradoras del capitalismo y esas extraordinarias experiencias, por ahora fueron derrotadas. Desarrollaron las teorías del transito pacífico a estos cambios, abandonando el camino revolucionario, manteniendo los Estados de las clases dominantes, evitando tocar a los terratenientes y confiando en que estos dos nuevos imperialismos, eran amigos de los pueblos. Hay que tener en cuenta siempre cual es el más peligroso y agresivo, buscando unir todas las fuerzas para confluir en luchas y en elecciones y usar las contradicciones por arriba, pero nunca confiar en los que quieren que cambiemos de collar, pero sigamos siendo perros.

Debemos ser libres de toda dominación extranjera, como plantearon nuestros patriotas de la independencia. No ir a fondo en ese camino, lleva a que, en el juego electoral, el pueblo tenga una actitud pendular de castigar a unos y a otros, que nos llevó a tener un Milei.

 

La mayoría de los pueblos y naciones escupen sangre, para que se beneficien las minorías imperialistas que se disputan el mundo

Eso es lo que defendió centralmente Milei en Davos, provocativa y reaccionariamente, con expresiones misóginas, racistas, anticomunista y fascista, donde ataca violentamente al feminismo, la diversidad, la inclusión, la inmigración, el aborto y el ecologismo.

Posteriormente expresó “los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta, en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas, tiemblen”Así amenaza a todos los que luchen en contra de esta política reaccionaria, represiva y de entrega nacional.

 

No le tenemos miedo. Tiemblen ustedes fascistas vendepatria

Debería recordar Milei, que fue la bandera roja con la hoz y el martillo, la que flameó sobre el Parlamento de Hitler en ruinas, clavada por soldados soviéticos, el día de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Esto, a pesar de que murieron 11 millones de soldados soviéticos y casi 7 millones de civiles, en el avance de las fuerzas fascistas sobre la URSS.

 

Hoy, ante la gravedad de esta nueva andanada gorila, llamamos a la unidad a todas las fuerzas populares, nacionales y democráticas, para avanzar en torcerle el brazo a la política de Milei, uniendo las luchas populares e impulsando un nuevo Paro Nacional Activo y Multisectorial. Paro que inicie un Plan de Lucha, con un Programa de defensa de la soberanía, la industria nacional y pymes, la producción en el campo con productores, la generación de empleo y el aumento de los salarios, jubilaciones y planes y la rebaja de los servicios, con la suspensión del pago e investigación de la deuda externa fraudulenta, que se llevaron los amigos de la verdadera casta y la imposición del impuesto a las grandes fortunas. Estas dos medidas ya las llevamos adelante y sirvió para paliar la crisis.

En ese camino, llamamos a participar activamente en la Marcha Federal Antifascista y Antirracista, del Sábado 1 de Febrero.

                                                                         

28 de Enero de 2025

Rodolfo Schwartz 

Diputado Provincial Chaco

Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo

Partido Comunista Revolucionario