Noticias

13 de septiembre de 2023

Diana Kordon: “Tenemos que pelear para que no ganen ni Milei ni Bullrich”

Los derechos humanos pasaron a ser parte del debate electoral

Consultamos a la compañera Diana Kordon, responsable del PCR de la Comisión de Libertades, sobre las implicancias del acto negacionista de los crímenes de la dictadura, convocado por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidenta del partido de Milei.

Recordemos que el lunes 4/9, la candidata a vice de Milei encabezó un acto en la Legislatura de CABA que, bajo el título de “homenaje a las víctimas del terrorismo”, reunió a sectores fascistas que reivindican el terrorismo de Estado, y los crímenes de la dictadura. Frente a la Legislatura se realizó una amplia movilización de repudio, convocada por decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

La compañera Diana, de larga trayectoria en la defensa de las libertades democráticas en nuestro país, comienza diciéndonos que “La primera cuestión que hay que tener claro es que en toda la sociedad hay una lucha permanente por la memoria, que no es que ya pasamos la página. La lucha contra las violaciones de derechos humanos, por las libertades públicas y por la memoria atraviesa toda nuestra historia y está presente, es inevitable que esté presente, mientras tengamos la estructura social que tenemos.

“Me parece que a lo largo de estos años ha habido una serie de hechos que confirman esto. Por ejemplo, cuando la Corte Suprema en tiempos del gobierno de Macri quiso imponer el 2×1 para beneficiar a los genocidas, o el embate sobre el número de desaparecidos. Es decir, que hay momentos en que la lucha por la memoria se agudiza, muchas veces por iniciativas de la derecha, que busca dar un paso atrás en los logros históricos que ha tenido nuestro pueblo en la lucha por memoria, verdad y justicia. Por lo tanto, me parece que lo primero es no sentir como sorprendente este acto de Villarruel.

“Lo segundo es que me parece coherente por parte de Villarruel que planteen este tema ahora, tras el muy bueno y sorprendente resultado que tuvieron en las PASO. Es coherente con el conjunto del programa que plantea Milei. Aunque seguramente debe haber millones de personas de los que lo votaron que están de acuerdo con la aplicación de justicia a los genocidas y que están en contra de la dictadura.

“Digo que es coherente con el programa de Milei, porque pocas veces hemos escuchado a un candidato presidencial con propuestas como las que él hace, que hasta plantea privatizar los río y la educación. No sólo representa a un sector de los poderosos de la Argentina, como también Bullrich. Milei ha dicho cosas que nadie se había animado a decir.

“Además, este acto de Villarruel es coherente con lo que ella siempre ha dicho. Esto es muy grave porque ella no sólo es candidata a vicepresidenta, sino que Milei ya dijo que estará a cargo del área de defensa y seguridad si ganan.

“Digamos además que, desde el punto de vista de los derechos humanos, tanto Milei como Bullrich, pretenden barrer con todas las conquistas de nuestro pueblo desde el fin de la dictadura. Yo creo que no las van a poder barrer, pero ya sabemos que Bullrich es la doctrina Chocobar, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, etc. Y Villarruel, no hace falta aclarar adónde va, después de sus declaraciones de estos días.

“Este acto fue un hecho político grave, y lo armaron bien. Cumplieron los pasos formales para que les den el salón de la Legislatura, y se cuidaron de reivindicar a la dictadura. Me parece que fue muy bueno el repudio generalizado, tanto en declaraciones, por las redes y también con la movilización en la calle, que se armó en pocas horas.

“Todo esto es muy importante, si tenemos que cuenta que Milei capitalizó el descontento de grandes masas, y también vende una ilusión de futuro. Para el trabajo de desmontar estas falsas esperanzas que vende Milei, la crudeza de los planteos de Villarruel nos ayudan, porque muestran la esencia reaccionaria de lo que son”.

La lucha democrática atraviesa las generaciones

Luego, la compañera Kordon plantea que “Siempre me llama la atención cómo todo lo que hace a la lucha democrática vuelve y vuelve a través de las generaciones. Y siempre con participación de jóvenes. Así pasó con el 2×1, cuando millones salieron a las calles, muchos de ellos jóvenes. Lo volvimos a ver hace poco con el repudio a la represión en Jujuy, también lleno de jóvenes.

“Me parece que ha habido una transmisión a través de las generaciones de la importancia de la lucha democrática, y una visión global de la dictadura.

“Hay que plantear que el Estado es responsable de las violaciones de derechos humanos.

Porque puede haber grandes debates respecto del periodo previo a la dictadura, y hay grandes debates en el campo popular respecto de lo ocurrido en ese periodo. Nosotros, por ejemplo, hemos planteado nuestra posición de la lucha antigolpista.

“Esa es la primera línea divisoria: quién viola los derechos humanos es el Estado. Esto frente a los que plantean que hay “grupos” que violan los derechos humanos.

Si volvemos al tema de la memoria y las jóvenes generaciones, el tema no es sólo que se hable en las escuelas, sino la experiencia que los jóvenes van haciendo en su lucha general y en su inserción en la política, en el reconocimiento de la necesidad de transformar las cosas, etc.

“Y en ese proceso me parece que las nuevas generaciones van reinterpretando la historia. Porque la historia se construye siempre desde la necesidad del presente. Cada presente te marca debates. Ahora se reabren algunos de estos debates, que tenemos que afrontar”.

Dar el debate entre las grandes masas

Diana agrega que hay que meter este debate en el contexto de que estamos a pocas semanas de las elecciones presidenciales: “Lo primero es que tenemos que pelear para que no ganen ni Milei ni Bullrich. Y este debate, sobre los derechos humanos, pasa a ser parte del debate electoral. Porque es parte del presente, no del pasado. Tiene que ver con las necesidades de las clases dominantes de asegurarse un proyecto político y económico y que no pasa sin represión. Los hechos en Jujuy muestran cómo se manejan, tanto desde el lado de Bullrich como de Milei.

“Por eso no es sólo una cuestión de interpretación de la historia. Porque siempre se interpreta la historia en función de cómo uno ve el presente y el futuro. Cuando vino el 2×1 se pudo discutir el papel actual de la justicia, cómo la utiliza el poder político de turno.

“Ahora, frente a los que salen abiertamente a reivindicar la dictadura, tenemos que llenarnos de argumentos para el debate entre las grandes masas. Y tenemos grandes ejemplos de cómo este pueblo viene peleando por la defensa de sus libertades.

Esto nos crea buenas condiciones para abordar estos temas que, de manera sorpresiva, se transforman en centrales para la campaña electoral, porque el tema de los derechos humanos, el tema democrático, caló profundamente en nuestro pueblo.

“Porque en la Argentina nuestro pueblo, con su lucha ha conseguido logros históricos que son únicos en el mundo entero. La dictadura enfrentó una resistencia popular muy grande, encabezada por las Madres de Plaza de Mayo. La anulación de las leyes de punto final y obediencia debida hubieran sido imposibles si no tenés un pueblo que sostenga esta lucha. Todo eso, como dice la canción de León Gieco ‘está guardado en la memoria’, y nos ayuda para dar el debate hoy contra estos sectores tan reaccionarios” finaliza Kordon.

 

Hoy N° 1978  13/09/2023