Noticias

27 de noviembre de 2019

Solidaridad con el pueblo boliviano

“Los golpistas dejan lo peor para el pueblo”

Participamos del círculo de lectores de los compañeros de Villa Soldati, en la Capital Federal, donde se debatió sobre la situación que atraviesa Bolivia frente al golpe fascista que forzó la renuncia y posterior exilio de Evo Morales.

Frente al oportunismo y la tibieza de algunos, los compañeros se organizan, discuten, toman posición. En Villa Soldati, barrio ubicado en la Capital Federal, gran parte de los compañeros de la CCC y el PCR son inmigrantes bolivianos que llegaron a nuestro país en busca de mejores oportunidades sin olvidar sus orígenes y tradiciones; son los mismos hermanos que -como comentaría un compañero- posibilitaron el triunfo del Frente de Todos en esa comuna las pasadas elecciones, los que hoy toman posición ante la dura situación que atraviesa su país tras el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.

Sobre los motivos que llevaron al golpe, los compañeros coinciden en la alianza de los ricos, las universidades y el gobierno de los Estados Unidos, sobre esto Jorge comenta que: “tenemos una impotencia total, vemos que Macri sigue avalando que no es un golpe de Estado. Los ricos no soportaron ver que un indio, un campesino, llegara a ser presidente”. Omar continúa diciendo que “Esta dictadura es avalada por los Estados Unidos y los ricos, porque piensan que el pobre tiene que trabajar para el rico, además de que la economía boliviana se ha establecido, y los yanquis vieron el litio, el gas, el agua”.

María del Carmen continuó reconociendo los errores llevados a cabo por el gobierno del MAS, pero entendiendo que “no por eso lo podemos crucificar, porque los que están ahora dejan siempre para el pueblo lo peor”.

Sobre el rol de las universidades, Luisa afirma que “Las universidades obligan a los jóvenes a apoyar a los golpistas”. Por su parte Ángel agrega que “las universidades se aprovechan que muchos jóvenes no saben sobre las cosas que ocurrieron antes, como lo que paso en el 2003, por lo que consiguen apoyo desde ese lugar”.

Respecto a la situación de las fuerzas armadas René agregó “Las tropas son hijos de los mismos que están matando, no está luchando la jerarquía, es una pelea de pobres contra pobres por intereses distintos, es necesario hacerles ver esto para que el ejército se una al pueblo”.

Algo que ha generado rechazo es el auge del racismo con el que se manejan los golpistas. Sobre esta situación los compañeros comentan que ha sido un tema presente en la sociedad boliviana desde siempre, pero que las políticas anti racistas tomadas por el gobierno de Evo Morales lograron calmar un poco la situación. Sobre ello Margarita comenta “A los indígenas siempre nos odiaron, cuando subíamos al colectivo se tapaban las narices, pero cuando Evo llegó al gobierno eso ya no pasaba. Me siento mal porque mis hijos están allá y nos están matando, ya no hay comida, gas, ¿cuánto tiempo van a aguantar?” Celeste agrega que siempre hubo discriminación, cuando trabajaba en una casa de familia me trataban muy mal”. Macario comenta que toleraban la discriminación de Santa Cruz porque “íbamos creyendo que eran mejores los sueldos y nunca era así, nos explotaban mucho”.

Al finalizar los compañeros agregaron que “Desde acá apoyamos a nuestros compatriotas difundiendo noticias, asistiendo a las marchas, porque nos genera mucho dolor esta situación y queremos que nuestros compatriotas vean que no están solos”.

Hoy N° 1793 27/11/2019