Noticias

15 de febrero de 2023

Campamento de la Juventud de la CCC La Plata en Villa Gesell

“Los jóvenes construimos nuestro futuro”

El campamento, el sexto que realizan, funcionó entre el 6 y el 10 de febrero en Villa Gesell, y fue enteramente organizado por la mesa de dirección de la Juventud de la CCC de la zona. Participaron cerca de 300 jóvenes de los barrios de La Plata.

Como dicen los jóvenes en el Face de la CCC de La Plata. Este campamento se concretó “Con muchísimo esfuerzo para juntar peso a peso, organizándonos para resolver la comida, la recreación, la discusión política y nuestra formación. Tantas veces escuchamos barbaridades contra los y las jóvenes de la barriada profunda, tantas veces nos estigmatizan y nos cierran las puertas por cómo vestimos o por nuestras raíces. Este campamento es expresión de que los jóvenes construimos nuestro futuro y decidimos que país nos gustaría tener, con posibilidades de terminar nuestros estudios, trabajar y construir nuestra familia. Hacemos nuestra la pelea por tierra, techo y trabajo”.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y dirigente del PCR, nos contaba que “El año pasado, en el cierre del campamento en Chascomús, se dieron el objetivo de conocer el mar, porque más del 90% de los que participaron no lo conocían. Fueron claves las relaciones con el Frente de Todos, a través de las cuales conseguimos que nos presten un club de rugby en Villa Gesell, más en medio del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Tanto el municipio como el Villa Gesell Rugby Club mostraron la otra cara. Que es un deporte que tiene una finalidad social, y que abre las puertas a los que menos tienen.

“Es una experiencia única que nos fortalece como organización, y nos reafirma el trabajo en la juventud, que no lo tenemos armado en todos los barrios. Porque hay discusiones y distintas concepciones sobre el trabajo entre los jóvenes. Si pueden tomar por sí mismos sus decisiones, si tienen que ser los che pibes de los grandes, si pueden discutir o no de la situación política. Todos esos debates los condensamos en una práctica concreta, que claramente demuestra la capacidad que tienen. Son jóvenes que tuvieron un rol protagónico en las luchas contra el ajuste de fin de año.

“Estos pibes y pibas llegan con todos sus dramas, el consumo, las adicciones, la violencia de género, dramas que se agudizan en los barrios con la carestía. El no tener derecho a comer todos los días, a vestirse. Jóvenes que tienen que abandonar la escuela para ir a hacer changas y ayudar a la familia, para que los hermanos puedan seguir estudiando.

“Todos esos dramas no quedaron en La Plata. Por eso tratamos de abordarlos, en el campamento, de manera colectiva. Como decían en las comisiones ‘se puede estar cuatro días sin consumir’. Pero como también decían, se necesita estar rodeado, la comida garantizada, un lugar para dormir. Tener la posibilidad de recrearse, y de que cuando alguien tiene un problema otro te escuche. Por eso una de las consignas fue que no luchamos por cuatro días de plenos derechos, sino que la pelea es por 365 días de plenos derechos. Y que estos cuatro días muestran que eso es posible, si hay una política que aborde los dramas de la juventud: el problema del trabajo, de seguir estudiando, de pelear contra las adicciones.

“En el campamento ratificaron participar con todo en la jornada del 15, a la que van con un programa específico, con centro en las necesidades por el arranque de las clases. Se reafirmó una mesa de dirección. El camino de la lucha por las emergencias, desde dentro del Frente de Todos, para enfrentar a esa derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar de la mano de Macri y sus secuaces.

“También se debatió el peso de Milei en la juventud, y que tenemos que ir a debatir con los pibes en cada barrio, para como se dijo en el campamento, mostrar como Milei es la versión despeinada de Cavallo, y para eso contar la historia. Toda la discusión en los talleres se hizo sobre la base de un guión de discusión que sacaron los jóvenes.

“Fue una experiencia muy conmovedora. El primer día, cuando conocieron el mar, va a quedar en la memoria de todos ellos y de todos nosotros. Llegamos a la tarde, con el mar medio picado, bandera roja. Pero entraban corriendo, los revolcaba el mar y volvían a entrar, con una felicidad colectiva, que como decía la compañera que coordina, esa felicidad que te da saber que las transformaciones son de fondo, y que para eso se necesita una JCR y un Partido que pelee esos cambios de fondo”, dice el Vasco.

Corresponsal

Hoy N° 1950 15/02/2023