Para el martes 10 se decidió el paro petrolero y provincial de todas las actividades industriales, con cortes de ruta en toda la provincia contra los despidos masivos de SINOPEC, si no se llega a un acuerdo en la audiencia del lunes a las 12 en el Ministerio de Trabajo, ya que finaliza la conciliación obligatoria y se liberan las partes.
Los trabajadores petroleros, que ya hicieron un gran paro a principios de febrero, tienen el apoyo de todos los gremios de yacimiento: Jerárquicos, Camioneros, UOCRA y de las CGT Regional Zona Sur y Zona Norte unidos en una Multisectorial de apoyo, junto a dirigentes políticos provinciales.
El pasado viernes 6 los trabajadores de varios gremios nucleados en la CGT Zona Sur realizaron una gran movilización en Río Gallegos en repudio a SINOPEC y exigiendo que si el gigante petrolero chino no cumple con las inversiones en pozos de perforación acordados en su contrato, las concesiones pasen a la provincia. Año tras año SINOPEC viene reduciendo su producción de petróleo y exigiendo prebendas y cambios en las leyes laborales, a la vez de producir sucesivos despidos en las contratistas. En el año 2012 perforó 129 pozos y en el 2019 solo 1 (uno).
La empresa SINOPEC es un gigante petrolero imperialista, propiedad del Estado chino, segundo en producción en China y primero en refinación en Asia. Esta empresa, como están haciendo otros monopolios extranjeros, está presionando fuertemente sobre el texto de la futura Ley Petrolera que está en elaboración por el gobierno de Alberto Fernández.
Hay que rodear de solidaridad la justa lucha de los petroleros santacruceños en defensa de sus puestos de trabajo y la defensa de nuestro patrimonio nacional.
Corresponsal