Noticias

17 de marzo de 2021

Avanza el Movimiento de Trabajadores Rurales 8 de Octubre

Los rurales se ponen de pie

Luego de sucesivas reuniones realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, los obreros rurales seguimos avanzando en la unidad de nuestro Movimiento con una activa participación de los compañeros de Misiones, Mendoza, Buenos Aires (La Plata, Villarino, Mayor Buratovich y Pedro Luro), Santa Fe (Rosario), Entre Ríos, Córdoba, La Rioja (Chilecito), Neuquén y dirigentes nacionales de la CCC Ocupados.

En las sucesivas reuniones se realizó un pormenorizado relato y análisis de la situación de los trabajadores rurales y coincidimos en que las consecuencias políticas del periodo macrista han sido gravísimas en el campo argentino.

Avanzó terriblemente la concentración de la tierra, con el negocio de los granos en especial de la soja, agigantando las ganancias de los grandes terratenientes, burguesía intermediaria y las multinacionales que controlan la producción y exportación de los granos.

El avance de los granos, por su alta robotización y tecnificación, despobló regiones enteras condenando a la desaparición de muchos pueblos, ya que esta requiere de muy poca mano de obra.

Avanzó el trabajo en negro, la mano de obra tercerizada, los contratos laborales basura, y el trabajo infantil propio de la hambruna de muchas localidades.

Agravado esto por la traición de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en el periodo en que Ayala quedó como Secretario General. Éste no hizo más que transformar al sindicato de los obreros rurales en la nave gremial insignia del macrismo, y abandonó totalmente a los trabajadores rurales, pactando convenios a la baja muy cercanos al mínimo vital y móvil.

Ayala se puso al servicio de la Sociedad Rural, eliminando Seccionales que defendieron sus convenios en las paritarias, como es el caso de la Seccional 862 de Alberdi, Tucumán, dirigida por Dalinda Sánchez. La dirigente fue perseguida y expulsada de la UATRE por enfrentar decididamente los nefastos acuerdos salariales de Ayala con las poderosas patronales citrícolas de Tucumán.

Además también intervinieron seccionales en Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Eliminaron decenas de seccionales en Santa Fe y Córdoba, por ser opositoras y por tener Bolsa de Trabajo. Tal fue el abandono a los obreros rurales, que en todo el país las patronales rurales y empaques pagaron salarios por debajo del convenio acordado.

El Plan Intercosecha, una de las mayores conquistas de los obreros rurales temporarios (que son la gran mayoría), estuvo al borde de ser eliminado. Este programa que conquistaron unas pocas provincias, no logró ser eliminado por la lucha de los trabajadores rurales de Salta, Tucumán, y Misiones.

La situación de los obreros rurales ha empeorado. A pesar que la Ley Agraria Nº 26727 es superior a la Ley de Contrato de Trabajo, el Ministerio de Trabajo (que es la autoridad de aplicación) durante el macrismo la dejó en el olvido.

Este abandono intencional produjo un gran retroceso en las relaciones laborales, sobre todo en las tareas de cosecha intensiva, como es el caso del tomate, la cebolla, el citrus, el tabaco, la yerba, etc. En los que siempre hubo un alto porcentaje de trabajadores en negro.

También es importante destacar que los trabajadores rurales realizaron luchas en las que lograron triunfos parciales, como son los casos de Misiones, Rio Negro, Neuquén y Tucumán.

 

Gobierno de Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández tomó las riendas de un país en situación de crisis y agravamiento terrible de la vida de los sectores más pobres entre los que estamos los obreros y obreras rurales.

Al cierre de 2019 los datos publicados por el Indec marcaban un 35,5 % de la pobreza: 16 millones 400 mil personas.

En marzo de 2020, apenas a tres meses de asumir el gobierno, apareció la pandemia del covid-19. Esto puso en evidencia el desastre causado por el macrismo en el sistema de salud, a la que había reducido a Secretaria, disminuyendo en un 25% el magro presupuesto que ya tenía.

El gobierno tomó medidas correctas pero a nuestro entender, insuficientes. Con la cuarentena logró que el avance del virus no hiciera colapsar el sistema de salud, ya que si bien superó a los hospitales de muchas provincias, éste no colapsó.

Las medidas contra el hambre fueron insuficientes. Los tres meses del IFE fueron importantísimos, pero en el caso de los obreros rurales en receso de temporada pero registrados, no les llegó. Al estar registrados fueron excluidos por el sistema de ANSES y en cambio sí favoreció a los que trabajan en negro.

La pandemia generó situaciones muy complicadas a los obreros golondrinas, porque al cerrarse las fronteras quedaron abandonados a su suerte en diversas provincias al terminar sus tareas de temporada de cosecha. A un poco más de 4.000 de ellos logramos ayudarlos a volver.

El macrismo y sus inmensos monopolios imperialistas, de burguesía intermediaria y terratenientes, no dieron ni un minuto de descanso a Alberto Fernández. Utilizan los multimedios para boicotear las medidas del gobierno, lanzaron muchas movilizaciones nacionales ridiculizando las medidas de cuarentena y protección contra el Coronavirus. Como en el caso Vicentin. Usaron todos los medios, y multimedios mostrando a estos estafadores como víctimas perseguidas.

Quedó clara su participación activa en el conflicto policial Bonaerense, en la corrida del dólar, en la Mesa Militar, con lo que se evidencia que al no haber podido romper el Frente De Todos tratan de generar una crisis institucional que les permita de cualquier modo volver a gobernar.

Gran parte de estos sectores siguen obteniendo ganancias fabulosas durante este gobierno, pero sin embargo no dejan de boicotearlo. Tal el caso de las cerealeras, que en  primer lugar no liquidaron sus stocks para impedir el ingreso de dólares, y luego vendieron todo el maíz, provocando el desabastecimiento nacional de este grano clave para alimento del ganado, chanchos, pollos etc. Consecuencia de esta maniobra: el precio de todas las carnes se fue a las nubes.

Este sector es el enemigo al que tenemos que atacar, porque son el enemigo principal, amasaron impresionantes fortunas a costilla de nuestro pueblo, y son los que deben pagar la crisis. La ley de Impuestos a las grandes fortunas es un paso importante en ese sentido.

 

La Uatre

En octubre de 2020 murió Ramón Ayala, secretario general de la UATRE, por coronavirus, y le sucedió José Antonio Voytenco. Éste mostró cambios importantes en el alineamiento político del Secretariado de la Uatre. Desalojó de la Presidencia de la Obra social a Pablo Ansaloni, estrechamente ligado al macrismo junto al finado Ayala y diputado de la lista macrista por la provincia de Buenos Aires. Realizó declaraciones públicas en apoyo al gobierno de Alberto Fernández, y en una reunión conjunta con Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, lanzó una campaña nacional por el empleo rural decente en la Argentina.

 

Propuesta del Movimiento de Trabajadores Rurales 8 de Octubre

1) Poner a foco la lucha contra la pandemia, el hambre y por la vacunación.

2) Exigir un jornal garantizado de $2.000.

3) Exigir al gobierno nacional que se modifique el sistema de Asignaciones Familiares, Programa Potenciar Trabajo, y Programa Intercosecha,  para que ayude a la lucha contra el trabajo en negro.

4) Plantear a la Uatre una reunión para poder poner sobre la mesa la necesidad de la defensa del salario y condiciones laborales de los obreros rurales. a) El inmediato levantamiento de las sanciones a Dalinda Sánchez. b) Reincorporación de todas las seccionales eliminadas o suspendidas por Ayala. c) Convocatoria inmediata a elecciones en todas las seccionales de Tucumán puesto que todas fueron fraudulentas, y existen pruebas terminantes al respecto.

6) Lanzar una inmediata campaña en todos los lugares en que tenemos trabajo en rurales a fin de dar estructura al Movimiento Nacional de Obreros Rurales.

7) Confluir con la Jornada de Lucha del 17 de marzo de la CCC y la FNC con identificación propia.

 

Hoy N° 1856 17/03/2021