Noticias

02 de octubre de 2010

Mar del Plata contra el aumento del transporte

Hoy 1221 / Un round ganado por el pueblo

El 13 de junio todo estaba preparado para darle un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores y el pueblo. El miércoles, la Comisión de Transporte del Honorable (?) Concejo Deliberante, ya había autorizado el aumento del boleto. El viernes se trataría en el recinto para pasarlo de $ 1,17 a $ 1,40, un 20% de aumento.
El grupo mafioso que a través de la Cetap controla el transporte colectivo marplatense, venía presionando por el aumento. Lamentablemente, como ya ha ocurrido otras veces, la dirección de la UTA adoptó una actitud funcional a los empresarios, apoyando el aumento y chantajeando con parar si no se concretaba.
El intendente Pulti, un frondizista devenido en kirchnerista que en su gabinete entremezcló a ex funcionarios de la dictadura, con dirigentes camioneros, vecinalistas, socialistas, anarquistas y otras yerbas, estaba de acuerdo; su bloque de Acción Marplatense, más los tres concejales del Frente para la Victoria, también. Así, tenían la mayoría para imponerlo.
Pero apareció el protagonista que ninguno de ellos quería ver. Organizado por varias reuniones multisectoriales, casi 20 sociedades de fomento autoconvocadas, más organizaciones populares como la CCC, la Multisectorial de la Mujer, Barrios de Pie, la Asamblea Ambiental, a la que se sumaron estudiantes secundarios agrupados en la FES, universitarios y otros, se movilizaron activamente hacia la Municipalidad.
Ya hubo roces con la policía al intentar entrar al edificio. Una cantidad pudo llegar al recinto de sesiones y otra lo logró entrando por una ventana. Desde el balcón saludaron a los centenares de personas que estaban cortando la calle en repudio al aumento y arrojando macetas y sillas, respondieron a la policía que había empezado a agredir al pueblo con balas de goma y gases.
En ese marco, parece que algunos votos seguros "se evaporaron" y el bloque oficialista no pudo aprobar el aumento, cuyo proyecto pasó a comisión, finalizando abruptamente la sesión.
Ganamos este round, lo que abre la posibilidad de derrotar definitivamente este intento, lo que será posible si unimos fuerzas con el torrente de lucha chacarera y popular.