El Vasco comienza diciéndonos que fueron 265 mil personas las que votaron en esta gran jornada del 29 de noviembre en todo el país “un número nunca visto para una organización sindical en nuestro país. El eje central fue reafirmar la unidad de las 35 organizaciones que integramos la UTEP. Este deseo de unidad viene de abajo, de las y los miles de compañeros que saben que hay que prepararse para lo que viene. El deseo de unidad se expresó en la lista, en la que se dejaron intereses parciales, y se puso por delante la situación política y lo que se viene.
Las elecciones sirvieron además para pasar revista a lo que tenemos organizado en una parte de los movimientos populares. Sabemos también que no son todas las organizaciones sociales que existen en nuestro país, y a la vez quedó claro que la UTEP representa a las más numerosas.
No hubiesen podido votar 265 mil personas, sin las organizaciones tirando parejo en todo el país, a pesar de los debates y distintos puntos de vista que tenemos sobre la economía popular, sobre lo que significa sindicalizar a trabajadores desocupados y precarizados.
Esta elección fue posible por el protagonismo de miles. En La Plata, cerramos a las 18 y la gente seguía adentro de los locales esperando votar. En Buenos Aires hicimos las elecciones en medio del diluvio. En Santiago del Estero, con un calor infernal, 150 personas esperando a la hora de la siesta para poder votar. Son todos ejemplos de esto.
De un deseo de unidad y de defender lo conquistado. Desde la UTEP convocamos a todos los sectores para la pelea que se viene.
Esto es un hecho muy importante, en medio de cómo las clases dominantes etiquetan a los movimientos populares, con un discurso que entra en un sector del movimiento obrero también, que considera a los trabajadores desocupados e informales como lúmpenes y vagos.
Durante el macrismo, avanzamos en esa lucha de que nos reconozcan como trabajadores, en medio de la pelea por la Ley de Emergencia Social que plantea que el 50% del salario mínimo, vital y móvil tiene que ir para el salario social complementario y el Potenciar Trabajo, sobre la base de reconocerte como trabajadores.
Hemos discutido que no podemos permitir que “nos coman en fetas”. Si vienen por los trabajadores de la obra pública, desde ya verán ellos como enfrentan, pero nosotros daremos un gran marco unitario a todas las luchas, con solidaridad activa.
Porque esto es parte del debate del campo popular, frente al durísimo golpe que recibimos con la derrota electoral y el ascenso al Gobierno de estos sectores reaccionarios de derecha. Porque algunos hablan de resistencia para cavar un pozo de 200 metros y mirar la realidad con un periscopio. Nosotros entendemos que tenemos que meternos en ese profundo debate de masas que discute adónde tiene que ir la Argentina, como no somos los sectores populares los que tenemos que pagar la crisis.
Somos parte de un sector que critica estos cuatro años que han sido duros para los trabajadores, y que eso es lo que le abrió la puerta a estos sectores de la derecha reaccionaria. Y principalmente reafirmamos el camino de la lucha y de la unidad. Por eso planteamos desde la UTEP asambleas en todos los lugares para abordar este debate, y para volver a unir a nuestro pueblo.
Trabajaremos para evitar las etiquetas, las estigmatizaciones, las persecuciones de la justicia adicta a las clases dominantes, y los golpes que recibimos, como el robo en un local de Bolívar, la vandalización del retrato de Enrique Rusconi, los allanamientos en La Pampa. Y entiendo que las masivas elecciones de la UTEP son un hecho esperanzador para nuestro pueblo, que muestra que los que más sufren están de pie, tienen disposición de lucha y defienden un instrumento como la UTEP, para la lucha y para prepararnos porque los contragolpes van a ser duros.
El lunes 4 se realizó la asunción en la CGT, con la presencia de compañeros de la directiva como Héctor Daer y Pablo Moyano, junto a Hugo Cachorro Godoy y Hugo Yasky, por las dos CTA. Además, estuvieron sectores de la Iglesia y muchas organizaciones populares que no están dentro de la UTEP.
Fue un acto unitario, donde convocamos a la confluencia multisectorial y a la defensa de los derechos y para avanzar en todo lo que falta.
Hoy N° 1990 06/12/2023