Noticias

25 de marzo de 2024

Masivo repudio a la dictadura y al negacionismo

Centenares de miles desbordaron las calles y plazas de todo el país el 24 de marzo en un masivo repudio al golpe de estado genocida. Fue una contundente respuesta a la política negacionista y represiva del gobierno de Milei y Villarruel.

El pueblo en las calles tomó en sus manos las banderas de la denuncia del sangriento golpe del 24 de marzo de 1976, que inauguró una dictadura que arrasó con los derechos democráticos para imponer un plan económico al servicio de las clases dominantes y las potencias imperialistas.

Casi cincuenta años después, se vio en las calles que el reclamo de memoria, verdad y justicia está más vigente que nunca. Las generaciones que vivieron esos años, y las que vinieron después, levantan las banderas de lucha y dejaron claro que ¡Son 30.000! y que fue un genocidio orquestado por el terrorismo de Estado.

Nuestro PCR, su JCR y las organizaciones de masas que integramos dimos la pelea en todo el país para que las marchas y actos fueran unitarios, contra la impunidad de ayer y de hoy, avanzando en la lucha por la unidad, en el camino de torcerle el brazo a esta política.

 

Plaza de Mayo

En la Ciudad de Buenos Aires una multitud desbordó la Plaza de Mayo, en el acto convocado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, el Servicio Paz y Justicia, las centrales sindicales, los movimientos sociales y decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, religiosas y políticas.

El trabajo unitario de varias organizaciones, entre ellas nuestro Partido, se expresó en hechos fundamentales como la participación de la CGT, en un comunicado conjunto de juventudes sociales y políticas convocando a marchar el 24, y en la participación de casi todo el arco político y sindical.

Como nunca, en la desbordada Plaza de Mayo se vieron las columnas de muchos gremios, de la UCR, sectores peronistas, La Cámpora, entre muchos otros, junto a decenas de miles de personas que se movilizaron con el recuerdo de sus desaparecidos y su reivindicación de los derechos democráticos.

Nuestro PCR y la JCR, junto a la CCC, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y la FNC conformaron una gran columna con miles de compañeras y compañeros del Conurbano Bonaerense y de CABA, que con los retratos de nuestros mártires al frente llegó hasta el centro de la Plaza de Mayo, como quedó registrado en los medios de nuestro país y del mundo.

Se hizo notar la presencia de las y los trabajadores de Télam ante el cierre de la agencia de noticias, así como de las y los trabajadores del Banco Nación sumando firmas a la campaña #BNAnoSeCierra.

Múltiples intervenciones  artísticas se desarrollaron  en la  Plaza y en sus adyacencias.

En esa plaza colmada se desarrolló el acto bajo la consigna “30.000 razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”. Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida leyeron un documento consensuado donde se sumaron los reclamos históricos de los 24 de marzo con la denuncia a la política negacionista del gobierno, que se expresó en un video difundido desde la Casa Rosada.

Pese a los esfuerzos de muchos para que haya un acto único, sectores alineados con el trotskismo convocaron a un acto que se desarrolló después.

La masiva presencia de miles y miles de personas de distintas generaciones, particularmente la fuerte participación de jóvenes, muestra que  “las fuerzas del suelo” están dispuestas a dar la pelea en las calles para que se haga efectivo el castigo a todos los genocidas, por justicia por todos los secuestrados, la restitución de los niños apropiados, la apertura de los archivos y todas las demandas históricas de este inmenso movimiento por memoria, verdad y justicia que reafirma que “¡Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!

 

Entrevistas en la Plaza de Mayo

Luciano Álvarez, secretario general de la JCR nos decía que “En un nuevo aniversario del 24 de Marzo de 1976, para nosotros es muy importante todos los años movilizarnos en la Plaza de Mayo y en todo el país para repudiar el golpe y reivindicar la historia de nuestro Partido que orgullosamente fuimos opositores al golpe y desde 1974 nos opusimos al golpe y defendimos el gobierno constitucional de Isabel Perón.

“Este año lo hacemos con una particular importancia que tiene que ver con que es el primer año que lo hacemos en el gobierno de Javier Milei, un gobierno que vino a reivindicar a la dictadura, que vino a reflotar la teoría de los dos demonios, y nosotros en todo el país decimos que son 30.000, que fue genocidio y que a donde vayan los vamos a buscar.

“También es importante hacerlo teniendo en cuenta de que hay toda una idea de que la juventud apoya a este gobierno y una cantidad de cosas que no son verdad porque acá hay una juventud que viene a reivindicar la historia de los 30.000 desaparecidos y sobre todo a plantear que necesitamos construir una Argentina con tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y para esto tenemos que derrotar esta política de ajuste, hambre y represión”.

 

Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y dirigente nacional del PCR nos señaló que “A 48 años del golpe genocida hoy salimos a la calle masivamente para enfrentar a este gobierno que reivindica a esa feroz dictadura que tuvimos los argentinos, un negacionismo tremendo que tiene este gobierno, que se habla inclusive de dar indultos a esos genocidas. Hoy es un día y un año muy especial para la Memoria, Verdad y Justicia.

“Vamos a estar en la calle permanentemente, para repudiar esta política que está llevando adelante Javier Milei que es una política de negocios principalmente castigando brutalmente a los trabajadores, a los jubilados, a los que no tienen nada, con una perversidad tremenda. Por eso estamos en la calle y buscamos permanentemente la unidad para dar vuelta y que fracase esta política porque si no van a dejar un país destruido que después va a costar generaciones para poder reconstruirlo”.

 

Rosa Nassif, dirigente nacional del PCR nos decía que “Este 24 de Marzo como todos los años es una cita de honor para los comunistas revolucionarios. Este día hacemos nuestro homenaje a todos los mártires caídos en la lucha antigolpista y en la lucha antidictarorial y en ellos a todos los que han caído en la lucha por la liberación nacional y  social.

“Pero hoy más que nunca este 24 de Marzo tiene un significado especial cuando está en el gobierno lo más reaccionario de la derecha que además del fascismo, el ajuste y la entrega que descarga sobre nuestro pueblo, ha puesto de nuevo en discusión si en la Argentina ha habido un verdadero genocidio que se ha llevado la vida de 30.000 militantes, delegados obreros, campesinos y estudiantiles, han sido un botín de esta dictadura para aplicar un plan económico que es el mismo que hoy continúa Milei, Caputo y toda su camarilla. Una cuestión que tiene que ver con pagar prolijamente las deudas usureras con el FMI y demás acreedores. Y al pueblo se le dice que no hay plata porque la plata se la llevan ellos, los crápulas de siempre unidos a los distintos imperialismos y cumplir los mandatos de pagar peso por peso lo que les deben a sus dueños.

“Por eso peleamos la más amplia unidad popular para frenar esta política, torcerle el brazo a Milei y avanzar con otra política y otro gobierno, un gobierno que verdaderamente represente los intereses populares y nacionales”.