Noticias

13 de julio de 2024

Mayo en invierno

Al fin habemus Pacto. Están los que fueron y firmaron. Y quienes SI estuvieron pero terminaron destratados. Algunos no viajaron por mero cálculo. Pero otros dijeron que ¡¡¡NO!!! por principios éticos nacionales y populares. Si Milei supone que a partir de ahora tiene las manos libres para hacer la que se le cante SE ESTÁ EQUIVOCANDO.

No olvidaremos ni perdonaremos que el Presidente y la runfla de Gobernadores hayan ultrajado el 9 de Julio, la fecha de nuestra primera Independencia. Y manoseado la Casa Histórica para una sórdida puesta en escena. Una patética pijamada. A espaldas del Pueblo, que esta vez sabe perfectamente “de qué se trata”.

Un ampuloso Preámbulo nos avisa que el Pacto viene a “romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social” de la Argentina. Además, “reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.

 

Los 10 Puntos, las 10 Plagas

El contenido del Pacto, del más puro cuño libertario, augura mayor Dependencia y Ajuste. Todo ello a expensas de la Patria y del Pueblo. Por lo que dice, por lo que no dice, por su inspiración cipayesca, motivo para la unidad en la lucha del campo nacional y popular.

 

Punto 1: La propiedad privada.

Que revelador. De los tres principios innegociables que pregona Milei (la vida, la libertad, la propiedad) solo la propiedad merece figurar en el Pacto. Ni la más mínima mención a la vida o a la libertad.

En su discurso de trasnoche profundizó en la materia. El rico es rico porque se amasijó trabajando. Todo lo que tiene fue obtenido con su sacrificio. Con argumentos tan contundentes se entiende que el 1% de la población mundial acapare más de la mitad de la riqueza global. El 99% restante (prolijamente estratificado) se reparte menos del 50% sobrante.

Y que por supuesto, los que no alcanzan los estándares de los potentados NO se esforzaron lo suficiente. Los indigentes “algo habrán hecho”. La ramplonería de los análisis mileistas es exasperante. Además, por si acaso, oculta o falsea (según conveniencia) los datos duros de la realidad social y económica.

 

La acumulación originaria

Están los que ciertamente merecen lo que poseen. Su patrimonio (un auto, la TV, un techo) fue adquirido con el sudor de la frente. Por tanto, ello está fuera de discusión. Contradiciendo su discurso sobre la propiedad, Milei incluye a los sectores medios en su furia expropiadora. Para ellos y para los que solo poseen un cepillo dental. A todos ellos AJUSTE.

Veamos en su origen a las grandes fortunas. A poco que rastreemos saltará alguna ilegalidad (estafa, robo o, incluso, cadáver).

¿Quién de los grandes terratenientes fabricó siquiera un terrón de tierra? Toda ella les preexistía. ¿De dónde sus títulos de propiedad? De alguna merced real por servicios prestados a la Corona. Pero los Reyes de España tampoco tenían Derechos sobre estas tierras. Salvo los que emanaran del genocidio de los habitantes originarios. Otra expansión dominial surgió de la Conquista del “Desierto”. Fueron las “mercedes” de Roca. O el constante trasvase del minifundio al latifundio. De Anchorena a Lewis, ningún mérito, ningún esfuerzo. Simple rapiña.

 

Larry Fink

Otro camino a la “grandeza” es la especulación. El bueno de Larry, CEO de Black Rock es un arquetipo en la materia. Así es el tiempo de la financierización. ¡Fabulosos circulantes capturados por tan poca gente! Un negocio para un puñado de Bancos y Fondos buitres. Black Rock al mando de Larry Fink está en podio.

A estos excedentes hay que moverlos. Es la plata fabricando plata. A prestarlos. ¡Qué viva la Deuda de las Naciones! Tras la Deuda chau Soberanía. Con la Dependencia los condicionamientos. La entrega de los Recursos y del Ambiente (puntos 7 y 10 del Pacto). Alevosos negocios a costa de la Nación y del Pueblo. El Futuro que perdemos genera nuevos excedentes a manos del enemigo. Más poder para las minorías y penurias para los más.

 

El Top 5 local

¿El hombre más rico de nuestra Argentina? Marcos Galperín. Ningún galpón con tornos o ruidos molestos. Todo limpito. Una mesa y 20 teléfonos. El humo prevaleciendo sobre los fierros.

Comparten con Galperín “nuestro” ranking, Rocca, Bulgheroni, Pérez Companc, Eurnekian. En el supuesto de que sus fortunas provengan de la producción de bienes, ningún misterio. La plusvalía derivada de la explotación a sus trabajadores es una fuente fabulosa de riqueza. Otra vez más, originada en la exacción.

 

Punto 2: Déficit cero

Un inexistente equilibrio fiscal que pagamos en múltiples frentes la inmensa mayoría. Por la vía de ingresos miserables y canasta de vida inalcanzable. Según la UCA a marzo la Pobreza llegaba al 55,5%. Y la indigencia al 17,5%. Miles de despedidos. Jubilaciones de hambre. Provincias quebradas. Eso si, “alguna platita para extorsión siempre vamos a encontrar”.

 

Punto 3: reducción del gasto público

Otra cara del Ajuste que, por supuesto pagamos los de abajo. Los despedidos y jubilados. ¿Para qué Educación, CONICET, Universidades, Salud, Obras Sociales, Obras Públicas?

 

Punto 4: Educación

Ninguna mención al principio de una Educación PÚBLICA. Ni al papel de las Universidades. Pero sí aparecen dos calificativos. La educación debe ser útil y moderna. Para el troglodita de Milei útil supone “la necesaria para poder servir al patroncito”. ¿Para qué historia, ambiente, álgebra? Si en la computadora ya está todo. ¿Cultura? Decía Goebels, “escucho Cultura y saco mi pistola”. Otro tanto con modernidad. Ha de ser la modernidad de la Época que añora Milei. La del siglo XIX.

 

Punto 5: Reforma tributaria

En la senda ya iniciada. Menos presión tributaria para la Gente de bien. Que la plebe se ajuste el cinto. Restablecen Ganancias para los trabajadores mientras se rebaja Bienes Personales para ELLOS. El Impuesto a las Grandes Fortunas, un atropello inadmisible. Mientras tanto la “equidad”: potentados y hambrientos pagando el mismo IVA.

 

Punto 6: Coparticipación

Simpático. El escueto texto pretende superar el ”modelo extorsivo” que padecen las Provincias. Darle al gran extorsionador la facultad de encarar semejante tarea suena a una insufrible burla.

 

Punto 7: Provincias y Recursos naturales

Empujar a las Provincias a la entrega de nuestros Recursos es una perversidad de aquellas. La extranjerización del subsuelo, la tierra, los minerales, el agua, todos ellos recursos no renovables conlleva miseria hoy. E hipoteca cualquier expectativa a futuro. Una canallada de pura raigambre entreguista.

 

Punto 8: Reforma laboral

Un retroceso copernicano a costa de la autodefensa de los trabajadores frente a la explotación y demás prepotencias de las patronales. Reaseguro ante las luchas que se vienen dando y las que habrán de darse. Una exigencia de los monopolios que buscan “previsibilidad” para sus inversiones. Otra más para el lado de la desigualdad y las injusticias.

 

Punto 9: Reforma previsional

Milei extraña las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Por un lado, un negoción. Buena plata para Bancos y Fondos. Que más se puede pedir. Por el otro sacarse de encima el gasto de pagar jubilaciones. ¿Quién pudiera cerrar por fin el ANSES y el PAMI? Otra más para la motosierra mileista.

 

Punto 10: la apertura al comercio exterior

Es claramente eso. Aperturismo a las importaciones sustitutivas de nuestra producción industrial. Es perseverar en el actual industricidio. Una matriz de exportaciones primaristas. El centro en “honrar” la Deuda ilegítima y odiosa. Mientras, se condena a la nada al Mercado Interno y a las PyMEs. Algunos se preguntan por qué Milei no es proteccionista como su admirado Trump. Muy sencillo. El yanqui es un facho, capo en una superpotencia mientras que Milei es un facho, comparsa en un país dependiente.

 

La Foto de familia

18 Gobernadores, decenas de senadores y diputados tolerando prepotencias a granel. Todo sea para estampar la firma y colar en la foto. La casta a disposición de lo que manden. Los tienen a ración y con una batería de inicuos pretextos recitan frases hechas. “La gobernabilidad”. “Si le va bien al Gobierno nos va bien a todos”. “Darle las herramientas…”. Así votaron la Ley Bases y el paquete fiscal. Así se comieron la represión. Así participan del Ajuste y la Entrega personajes que provienen de fuerzas con tradición nacional y popular.

Ay de los vendepatrias. Ay de los que no reaccionen. Llegará el tiempo de la justicia. Los infames traidores y sus cómplices tendrán el condigno castigo.

Estamos en tiempo de descuento. Una crisis profunda sacude a nuestra Argentina. Un país rico golpeado por la dependencia y las injusticias. El Pueblo dirá BASTA. Cuatro años de esta política no se soportan. Tampoco nuevas vueltas de calesita.

¡No al Pacto de Mayo! ¡A pelear por Soberanía política, Independencia económica, Justicia social y Democracia grande! Y unirnos alrededor de la Agenda que lo haga posible.

Escribe Sebastián Ramírez