Noticias

25 de noviembre de 2020

En la primera línea frente a la pandemia pero sin aumento salarial

Médicos de CABA en lucha

En la ciudad de Buenos Aires los médicos y el conjunto de los trabajadores de la salud vienen poniendo el cuerpo frente a la pandemia sin descanso, sin licencias, y en condiciones de trabajo que hacen que su tarea no sea sólo esencial sino realmente heroica. Con más de 1.000 médicos contagiados de Covid-19 y tres fallecidos, sin contar los enfermeros y el resto de trabajadores de la salud, y sólo en el ámbito público.

Los aplausos de los primeros meses ya no están y sólo recibieron el bono de $5.000 del gobierno nacional.

En este contexto la oferta salarial del gobierno de Larreta a los médicos municipales del 15% de aumento en tres cuotas hizo estallar la bronca. Ante el gran atraso salarial del personal de salud, en muchos hospitales y centros de salud se expresó el descontento en asambleas y aplausazos autoconvocados.

Ante esta situación, después de veinte años sin convocar un paro, tanto las direcciones de AMM como de la Federación de Profesionales decidieron un paro de actividades para el 17/11.

Desde las asambleas autoconvocadas de varios hospitales (Muñiz, Penna, Fernández, entre otros) se llamó a movilizar a la sede del Gobierno de la Ciudad. Miles de trabajadores de la salud, médicos, residentes y otros profesionales ganaron la calle para expresar su bronca.

Los principales puntos acordados por todos los hospitales fueron: Recomposición salarial del 42%, $100.000 de bolsillo de ingreso a la carrera profesional (incluida residencia), retroactiva a abril y todo el sueldo en blanco. 82% móvil para la jubilación. Derogación del impuesto al salario. Reemplazos para los trabajadores con licencia por ser grupo de riesgo.

El martes 17 la movilización fue muy grande. El punto de encuentro fue el Ministerio de Salud en la calle Monasterio y desde allí se marchó hasta la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios. Participaron profesionales de planta, residentes y concurrentes caminando y en vehículos. El paro de actividades tuvo alto acatamiento en todos los hospitales y centros de salud.

El reclamo de los médicos de CABA continúa y se están evaluando nuevas medidas de lucha.

Hoy N° 1842 25/11/2020