Noticias

09 de junio de 2021

Medidas para enfrentar las crisis con el protagonismo del pueblo

Medidas para seguir enfrentando las crisis sanitaria, social y económica con el protagonismo del pueblo

1. La lucha por la emergencia sanitaria

La lucha contra la pandemia es una causa nacional. El primer punto hoy es lograr rápidamente la vacunación masiva para toda la población. Aplicar la ley de abastecimiento a los laboratorios que fabrican vacunas en Argentina para que abastezcan al Estado. Destinar todos los fondos necesarios para la Salud Pública, la jerarquización del personal sanitario y la inversión en investigación científica priorizando una vacuna nacional contra el Covid-19 y liberación de las patentes.

 

2. Defender el poder de compra del salario a nivel de la canasta familiar y jubilaciones dignas

Paritarias libres. Salario mínimo, vital y móvil al nivel de la canasta familiar. Jubilación mínima al 82% móvil con movilidad según la inflación. Derrotar la inflación sacando los pesos de la especulación y volcándolos a la producción. Acabar con el chantaje de los “precios del mercado mundial”, precios y tarifas basados en el costo de producción nacional. Precios máximos y aplicación de la ley de abastecimiento para hacerlos cumplir.

 

3. Más presupuesto para la educación pública, la salud pública y lucha contra la droga

Defensa de la escuela y las universidades públicas y la cultura nacional y popular. Jerarquización de la carrera docente. Becas y comedores escolares para que la educación sea verdaderamente universal. Garantizar acceso a la conectividad de estudiantes y docentes de todos los niveles.  Presupuesto para la prevención en adicciones y el tratamiento de los adictos.

 

4. Defensa de los productores agrarios y a las naciones y pueblos originarios

Plan de un millón de nuevas chacras. Blanqueo de obreros rurales y salarios de acuerdo a la canasta familiar. Apoyo del Estado a los pequeños y medianos productores a la producción y el comercio. Reconocimiento de las tierras y territorios de los originarios, y plan de apoyo a las comunidades urbanas.

Subsidio de emergencia para la producción agraria. Entrega de tierras fiscales y mal habidas a pequeños productores. Compra estatal de la producción. Línea de créditos agropecuarios con tasas de interés subsidiadas. Desacople del precio internacional de los granos con destino a la ganadería, tambos, porcinos, aves y otros.

 

5. Defensa de los derechos de la mujer

Declaración de emergencia en violencia contra la mujer destinando presupuesto y una red nacional de refugios. Reconocimiento económico para las promotoras en prevención de violencia. Garantizar la implementación de la Ley del IVE en todo el país. Implementación de la ley de jardines maternales.

 

6. Techo, Tierra y Trabajo

Sanción de la ley de Techo, Tierra y Trabajo. Plan de viviendas sociales, obras de agua, cloacas, red de electricidad y de Internet, que generen miles de puestos de trabajo genuinos. Plan de obras públicas al servicio de la producción nacional: energía, ferrocarriles, barcos, puertos, etc. Plan nacional de capacitación en oficios para jóvenes. Gravar las tierras improductivas y las viviendas desocupadas.

 

7. Desarrollar el mercado interno y la producción nacional

Nacionalizar la banca, el mercado de cambios y el comercio exterior. Créditos accesibles a las 700.000 Pymes, para frenar cierres y quiebras. Créditos a los productores agrarios. Ampliación del mercado interno con la sustitución de importaciones, que revitalice la industria nacional y cree miles de puestos de trabajo. Creación de la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, para garantizar un precio sostén a los productores y terminar con la especulación y el saqueo de nuestras exportaciones.

 

8. Defensa de la soberanía nacional

Reivindicar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y demás islas y aguas del Atlántico Sur, y sobre el Sector Antártico Argentino. Derogar los vergonzosos acuerdos de Madrid firmados por el gobierno de Menem, y los firmados por el gobierno de Macri. Recuperación de nuestra soberanía sobre el Paraná, el Río de la Plata y demás aguas fluviales.

 

9. Defensa soberana de nuestras empresas estratégicas, nuestras riquezas y nuestro comercio exterior.

Reestatización de los puertos. Creación de una empresa nacional de dragado y balizamiento. Concreción del Canal Magdalena. Derogación del decreto 949/20. Reactivación de nuestra industria naval con la implementación de reserva de bandera para nuestros fletes fluviales y marítimos. Renovación de nuestra flota pesquera. Defensa de nuestro petróleo y gas con una YPF 100% estatal. Control del cumplimiento de los contratos de áreas por empresas extranjeras, anulando esos contratos si no se cumplen. Creación de una empresa nacional para industrializar el litio en la Argentina. Dragado, control y cobro de peajes estatal sobre la vía troncal de navegación del Río Paraná, con salida al mar argentino mediante un Canal Magdalena soberano.

 

10. Suspensión de los pagos e investigación de la deuda y reforma impositiva para que paguen más los que tienen más.

Profundizar el camino del impuesto a las grandes fortunas con una reforma impositiva, que paguen más los que tienen más. Eliminación del IVA a los alimentos y los productos de primera necesidad. Suspensión del pago e investigación del conjunto de la deuda del Estado, tanto la externa como la interna. Desconocer la deuda contraída por el gobierno de Macri, investigar la fuga de capitales, sancionando a los grupos financieros, los funcionarios y los bancos responsables de esa estafa a la Nación. Desconocimiento de la deuda con el Club de París, contraída por la ilegal dictadura fascista para financiar una guerra fratricida con el hermano pueblo chileno.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo

Partido Comunista Revolucionario

en el Frente de Todos

 

Hoy N° 1867  09/06/2021