Noticias

03 de julio de 2024

Hora Política Hoy N° 2016

Milei: basta de hambre, despidos y represión

El gobierno de Milei tomó aire al aprobarse la nefasta Ley Bases, con la complicidad de las y los infames traidores a la patria que representan a distintos sectores de las clases dominantes en el Senado y en Diputados. Avanzar en la unidad multisectorial para la lucha contra esta política de hambre, desocupación, entrega y represión. A 208 años del 9 de Julio de 1816, redoblamos la pelea por la conquista de una segunda independencia.

1. Ley para profundizar el hambre, la entrega y los despidos

El gobierno nacional logró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

El contenido pro patronal y vende patria de esta ley hizo que para su aprobación confluyan y pelearan su tajada legisladores que expresan a distintos sectores de las clases dominantes.

Con la colaboración de legisladores que pasarán a la historia como “infames traidores a la patria”, el gobierno obtuvo “facultades delegadas”, con lo que gobernará por decreto. Impuso la quita de derechos laborales, un régimen de saqueo de nuestros recursos naturales, la rebaja de impuestos para los más ricos, y reinstaló el “impuesto al salario” para 800 mil trabajadoras y trabajadores.

La lucha popular profundizó la disputa por arriba, se bajaron muchos artículos de estas leyes, que igualmente siguen siendo antiobreras, antipopulares y entreguistas. Su aprobación es un golpe político y económico al pueblo y la nación argentina.

En Diputados siguió, como en todo el proceso dentro del Congreso, una escandalosa venta de votos de diputadas y diputados a cambio de valijas, prebendas y cargos. Mientras en las calles se desarrollaba una nueva jornada de lucha, de la que nuestro PCR, su JCR y la CCC fuimos impulsores junto a la CTA Autónoma, la UTEP y otros sectores.

Los aceiteros pararon en todo el país. Afirmaron que esta Ley “es el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino, junto al Paquete Fiscal que incluye enormes beneficios para los más ricos”.

El gobierno, envalentonado, avanzó con otra oleada de despidos en estatales en el Ministerio de Capital Humano, el ex ministerio de la Mujer, el Hospital Posadas, donde el lunes 1/7 una masiva asamblea resolvió un abrazo al hospital, en la Secretaría de Derechos Humanos, en el INTI, donde los trabajadores fueron reprimidos también el lunes y dos delegados fueron encarcelados durante horas. ATE lanzó un nuevo plan de lucha, con movilizaciones en todas las dependencias públicas nacionales, enfrentando la represión.

Anuncian nuevas medidas de ajuste con el nombramiento de Federico Sturzenegger, un nefasto personaje que fue el autor intelectual del “Megacanje” de De la Rúa que terminó en el estallido de 2001 tras el robo a los ahorristas con el “Corralón” y el “Corralito”, fue presidente del Banco Central con Macri, donde su política de “metas de inflación” fue un rotundo fracaso. Ahora Milei lo presenta como un “genio de la economía”.

Con esta política se profundiza el hambre, la desocupación, la entrega y la represión.

Las luchas crecen y son ocultadas por los medios. La rebelión del pueblo misionero triunfó, y docentes y sectores estatales consiguieron duplicar sus salarios. Es necesario y posible, jerarquizando las luchas, avanzar en la más amplia unidad multisectorial para enfrentar a este gobierno reaccionario y torcerle el brazo a su política.

 

2. El superávit fiscal de Milei: el kilo de pan $2.400. El litro de leche $1.200.  

La mentira de este gobierno también se ve en el caso de la desaparición del pequeño Loan en Corrientes. Tras diez días de silencio oficial, la movilización popular obligó al gobierno provincial y nacional a pronunciarse, y hacer como que buscan al niño. En estos últimos días, tanto el gobernador correntino como la ministra Bullrich se dedicaron a empiojar la investigación. La bronca del pueblo correntino crece. El domingo y el lunes hubo movilizaciones en varias localidades correntinas, frente a Casa de Gobierno, la casa del gobernador Valdés y el hotel donde se alojaba una testigo, con consignas como “que se vayan todos”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, con el cinismo que caracteriza a estos sirvientes de la oligarquía y los monopolios, dijo hace pocos días que “Hubo que tomar medidas dolorosas pero que eran absolutamente necesarias”, y se despachó con que las jubilaciones “subieron 4 por ciento en términos reales y un 100 por ciento en dólares”.

Esto lo dice el ministro del mismo gobierno que impuso un recorte de casi el 40% a las jubilaciones entre diciembre y abril. Y que autorizó nuevos aumentos en las prepagas, el transporte y las telecomunicaciones.

El gobierno, con su mentiroso “superávit fiscal”, está hundiendo al país en una profunda recesión. La economía volvió a caer por sexto mes consecutivo. Con relación a abril del año pasado, la construcción se desplomó un 24,8%, la industria manufacturera cayó un 15,7% y el comercio 13,1%.

Las consecuencias las vemos todos los días, con la desocupación creciendo en todo el país. Se producen cotidianamente cientos de despidos y suspensiones.

El propio Indec reconoce que la desocupación en el país aumentó con Milei. Ya es del 7,7%, y afectó más a las mujeres (8,4%) que a los varones (7%).

Los centros urbanos con mayor nivel de desocupación fueron el Gran Buenos Aires (9,9%); San Nicolás-Villa Constitución (8,7%); Gran La Plata (8,2%) y Jujuy (8,1%).

Según un Informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA, en la ciudad más rica de la Argentina el 35,1% de la población (más de un millón de personas) se encuentra en situación de pobreza, de las cuales el 15,3% está en condición de indigencia (471.000 personas). En la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza.

Un artículo del periódico yanqui The Economist dice: “La parte más complicada para Milei aún está por llegar”. El propio FMI advertía sobre una prolongación de la recesión y la caída de la producción.

Con la llegada del invierno, miles de hogares populares están sufriendo el frío, con el gas, las garrafas y la leña cada vez más caras. En muchas ciudades, donde el ajuste del gobierno cerró las dependencias de Vialidad Nacional y las emisoras de Radio Nacional, se multiplican los problemas en las rutas, como denuncian camioneros y vecinos.

Mientras tanto, el gobierno paga por el gas que le compramos a Bolivia cerca del triple que el año pasado, y también triplica el costo del gas de Vaca Muerta, que no se puede transportar por la demora en las obras del gasoducto norte, producto del ajuste del gobierno.

 

3. Situación internacional

En la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia ganó la ultraderecha de Marine Le Pen (RN) con el 33.5%. En segundo lugar, se ubicó un frente de distintas fuerzas de izquierda, el Nuevo Frente Popular, con el 28,1%, y tercero quedó el partido del gobernante Macron. El 7 de julio, en la segunda vuelta, se conocerán los resultados finales de los sectores parlamentarios, para la conformación de un nuevo gobierno.

El gran derrotado es Macron, por su política de ajuste. Si Le Pen triunfa en el balotaje y conforma gobierno también habría cambios en la Unión Europea, y en particular con la guerra en Ucrania, en la que Macron ha sido impulsor de mandar tropas de la OTAN.  Marine Le Pen proponía en su plataforma que Francia salga de la OTAN.

La CGT de Francia lanzó un comunicado donde llama a votar contra Le Pen: “La extrema derecha es un veneno mortal para nuestra República, nuestra democracia y para los trabajadores y trabajadoras”.

En Estados Unidos, a pocos meses de la elección presidencial, se llevó a cabo el primer debate entre Donald Trump, candidato por los republicanos, y el actual presidente Joe Biden, demócrata. El resultado fue tan desastroso para Biden que el periódico New York Times le pidió que se baje de la candidatura: “Es una sombra de lo que era”.

En otro capítulo de la abierta disputa con Estados Unidos y las potencias “occidentales”, el BRICS (en el que están unidos Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros países), anunció que abandonan el dólar para sus intercambios económicos, en un plazo de tres años.

El socialimperialismo chino volvió a amenazar a Taiwán con 25 aviones y 5 barcos, que rodearon la isla varias horas.

Israel continúa con su masacre sobre el pueblo palestino en Gaza, en medio de crecientes muestras de solidaridad con Palestina en todo el mundo, como la actividad realizada por nuestro Partido con la participación del presidente de la Coplac (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe), Rafael Araya Masry.

En ese contexto Milei siguió su andanada contra el presidente de Brasil, Lula da Silva, y no concurrirá a la cumbre del Mercosur que se hace en Asunción el lunes 8. Pero viajará a Brasil, a la cumbre de partidos de derecha llamada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) donde se reunirá con Bolsonaro. Mientras tanto, decenas de golpistas brasileros condenados por la justicia de ese país se refugian en Argentina con la complicidad del gobierno. Una provocación tras otra.

 

4. Fracasó un intento de golpe en Bolivia

El 26 de junio militares armados intentaron tomar la sede del gobierno de la hermana República Plurinacional de Bolivia, en un intento de golpe de Estado. Al frente de las tropas estaba el comandante general del Ejército Juan José Zúñiga, quien había sido desplazado el día anterior tras decir que Evo Morales no debiera ser candidato para las elecciones de 2025 y sugerir que tendría que estar en la cárcel.

La intentona golpista fracasó, mientras miles salían a las calles a repudiarlos y defender el gobierno. Las centrales obreras llamaron a movilizar y a la huelga general.

Zúñiga fue detenido, y el gobierno cambió la cúpula militar.

El gobierno de Milei y Villarruel fue el último en el mundo en sacar una tibia oposición a la intentona golpista, y luego la Oficina del Presidente de la República de la Argentina (OPRA) dijo que la denuncia de golpe era “falsa”. El gobierno boliviano llamó a consultas a su embajador y repudió esta intromisión.

Nuestro PCR, y todo el pueblo argentino a través de sus organizaciones políticas, sindicales y sociales se pronunció inmediatamente contra el intento golpista y en solidaridad con los hermanos bolivianos.

La intentona golpista se dio en medio de una fuerte disputa interna entre sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoyan al presidente Luis Arce, y los que encabeza el expresidente Evo Morales.

 

5. Crecen las disputas de los de arriba

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central presentaron la “segunda etapa del programa económico” tras la sanción de la Ley Bases. Por ahora, postergó la baja del Impuesto País (que se aplica a las compras en dólares), dicen que no va a haber una nueva devaluación, pese a los aprietes de los grandes agroexportadores y el propio FMI, que le exige que “abran el cepo”, es decir que termine con las restricciones a la compra de dólares para personas y empresas.

El 9 de julio, el Banco Central deberá pagar 2.450 millones de dólares por vencimientos de los bonos llamados Bopreales y Globales, emitidos en la reestructuración de la deuda de octubre de 2020, más unos 645 millones de dólares al FMI por intereses.

Caputo presiona a los grandes exportadores de granos para que aceleren la liquidación de la cosecha. Eso no está sucediendo.

El dólar “paralelo” sigue aumentando, lo que obligó al gobierno a vender reservas durante el mes de junio.

La caída de la actividad económica sepultó la ilusión de una recuperación.

El Ministerio de Economía, en medio de esto, anunció una suerte de estatización de la deuda que consiste en la transferencia de los pasivos del Banco Central al Tesoro. Son $17,95 billones que pasarán del balance del Banco Central a engrosar la cada vez más grande deuda del Tesoro (es decir, del Estado argentino) que solo en el mes de junio pagó $1 billón en intereses.

El mentiroso “déficit cero”, que se sostiene sobre el ajuste, la paralización de obras públicas y de la transferencia de fondos a las provincias, está provocando disputas dentro de los sectores que bancan al gobierno.

El gobierno nacional reconoció que recibió 2.000 obras casi terminadas y 6.600 proyectos, pero Milei decidió frenarlas a todas. Sólo continuarán 376 obras, el 15% del total, y transfirió 914 a las provincias, pero sin que les pasen un solo peso.

También crece la pelea interna en el PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad se quedó afuera de la dirección partidaria en la provincia de Buenos Aires que quedó en manos de Ritondo. Tras esa elección, despidió y denunció por corrupción a su segundo, Vicente Barreiro, del sector de Ritondo. Ahora el macrismo amenaza con denuncias por los fondos de su campaña electoral.

El macrismo también se preocupa por diferenciarse del gobierno. El informe de la fundación “Pensar” firmado por Macri y María Eugenia Vidal, si bien destaca logros del gobierno a pesar de la “herencia kirchnerista”, también señala que “Hay más interrogantes que certezas”, que “la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse”, y que “los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

 

6. Por una segunda independencia

El gobierno, envalentonado con la sanción de la Ley Bases, prepara para el 9 de Julio su postergado “Pacto de Mayo”. En otra ofensa a un nuevo aniversario de nuestra declaración de la independencia, Milei pretende dar un paso más en la feroz entrega que viene realizando este gobierno desde que asumió.

Porque no es como dicen algunos que el gobierno “ahora tiene que ponerse a gobernar”, como si en estos meses, no hubiera venido aplicando un nefasto plan de hambre, entrega y represión.

Como planteó nuestro Partido ni bien se conoció el triunfo electoral de Milei, dijimos que lo íbamos a enfrentar. Fuimos y somos parte de los que nos ponemos a la cabeza de las luchas para enfrentar esta política, en todos los terrenos.

En este camino peleamos por la más amplia unidad multisectorial, para que la lucha popular le tuerza el brazo a esta política, como condición para avanzar en la perspectiva de otra política y otro gobierno.

Se equivocan los que se corren de la calle priorizando la “rosca electoral”. La unidad se construye en la lucha contra esta política, no en las especulaciones con las candidaturas detrás de uno u otro proyecto electoral para el 2025.

En esta pelea cotidiana por la unidad, saludamos a las y los compañeros peronistas con los que compartimos las luchas y el objetivo de una patria liberada, en el 50 aniversario del fallecimiento del general Perón, el 1 de julio de 1974.

El jueves 27 se realizó una nueva marcha de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, denunciando la política represiva del gobierno, exigiendo la liberación de los presos políticos y dando continuidad a la lucha por memoria, verdad y justicia.

Seguimos repudiando en las calles de todo el país esta política que profundiza la pobreza, la desocupación y la entrega.

Al frente de las distintas luchas, desde el PCR trabajamos para profundizar la más amplia unidad de todo el pueblo, debatiendo en los lugares de trabajo, estudio y vivienda, y en las multisectoriales la necesidad de un paro activo de 36 horas y una marcha federal.

Para este camino peleamos por una exitosa colecta financiera del PCR como parte del fortalecimiento y crecimiento de nuestro PCR y su JCR, en el marco de la campaña de reempadronamiento y afiliación.

A pocos días del 9 de Julio, reafirmamos la necesidad de pelear por la segunda independencia, por un camino revolucionario que termine con el latifundio terrateniente y la dependencia, para así construir una patria con tierra, trabajo, salud, educación y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Las y los estatales fueron reprimidos en el INTI, cuando repudiaban la oleada de despidos