1. Libertad a los presos políticos
El gobierno de Milei logró hacer pasar la antipopular, antiobrera y entreguista Ley Bases en el Senado, con una descarada compra de votos, y con una gigantesca represión que causó decenas de heridos y detenidos. Con la participación de servicios de inteligencia que quemaron coches e hicieron destrozos buscando justificar la represión y correr de foco la esencia de esta ley de entrega nacional. A pesar de que estos policías “militantes” están todos filmados, ninguno está identificado ni preso. Los grupos uniformados salieron a cazar gente deteniendo a 33 personas, de los cuales aún quedan cinco presos.
Ahora el gobierno necesita que la Ley Bases sea ratificada en la Cámara de Diputados. Y sigue repartiendo prebendas y cargos.
Con el despliegue represivo, Milei pretende sembrar miedo entre los sectores que cada día más salen a luchar contra su política. Cuenta para este operativo con jueces, fiscales y medios de comunicación serviles a los poderosos de turno.
La jueza Servini liberó a 28 de los 33 detenidos porque ni la policía federal, ni la de la ciudad de Buenos Aires pudo aportar una sola prueba en su contra.
Redoblamos la pelea por la libertad y desprocesamiento de todas y todos los presos políticos, y seguimos la lucha para frenar la escalada represiva y para que la Ley Bases no se apruebe en Diputados.
2. Crece el hambre, la pobreza y la recesión
Más de 25 millones de personas son pobres en la Argentina, y de ellas, casi 8 millones están en la indigencia. El crecimiento de estos indicadores fue enorme durante el primer trimestre del año, y a mediano y largo plazo es determinante sobre la mortalidad infantil y la esperanza de vida. Esto se agrava por la falta de medicamentos y alimentos.
Milei volvió a ratificar a la ministra de “Capital Inhumano” como le dicen en los barrios, a Sandra Pettovello, que sigue negando la entrega de todos los alimentos acumulados en los depósitos del gobierno. Cambian funcionarios, pero mantienen la misma política, como vienen denunciando la CCC y la UTEP, demostrando que sólo se entregó, a la fundación Conin, la leche en polvo a punto de vencer.
En abierta confrontación con la persecución que hace el gobierno a las organizaciones sociales que sostienen miles de comedores populares, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, celebró una misa en La Matanza, para homenajear a las miles de compañeras que cocinan en estos comedores, a las que llamó “madres de la patria”. Ojea reclamó “Salir de la globalización de la indiferencia y conmovernos por lo que le pasa al otro”, y planteó que la iglesia tiene que estar en primera línea “para asistir a los necesitados”.
En la Argentina de Milei, una familia necesita $851.351 para no ser pobre. El “éxito” del mentiroso superávit fiscal que cacarea el gobierno está construido entre otras cosas con el hambre de los jubilados. Los que cobran la mínima precisan casi 100.000 pesos más para igualar el poder de compra de 2017.
La producción industrial se derrumbó 11% en mayo según Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas). Acumula una caída del 12,4% en los primeros cuatro meses del año. Crecen las suspensiones y despidos en las fábricas automotrices y metalúrgicas.
En el AMBA (CABA y el Gran Buenos Aires) los gastos de transporte y energía aumentaron desde diciembre un 365%.
Mientras, las generadoras eléctricas siguen peleando con el gobierno que cumpla con el acuerdo que hicieron a cambio de aceptar un bono en dólares al 2038.
La recesión ya genera diferencias en la UIA. “No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna”, ironizan sectores industriales.
3. La desaparición de Loan
La desaparición de Loan Danilo Peña, de cinco años, en Corrientes, sacudió al país. Tras más de una semana rastrillando la zona con la hipótesis de que el niño estaba perdido, se destapó una olla podrida de trata de personas. Esto es, el secuestro para la prostitución, la explotación, la venta de órganos humanos y el tráfico de droga.
Detuvieron a familiares, a un comisario, una funcionaria municipal y su pareja (ex capitán de la Armada). Los perros que se utilizaron para rastrear huellas del chico habrían detectado que estuvo en el auto de la pareja, autorizada a viajar a la capital provincial por el comisario de 9 de Julio, a cargo del operativo de búsqueda.
La funcionaria municipal detenida es una conocida militante de los sectores que gobiernan Corrientes, campaña en la que participó directamente la entonces candidata a presidente Patricia Bullrich.
Por orden del presidente Milei, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, pasó de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich y fueron despedidas personas en todas sus delegaciones provinciales. Todos los programas antitrata fueron desfinanciados por Milei.
“No hay plata” para cuidar y defender a todos los pequeños Loan y todas las mujeres víctimas de trata, pero si hay plata para gases lacrimógenos, balas de goma y para destinar a las fuerzas que tendrían que estar en esta búsqueda, como Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, a reprimir al pueblo en las calles.
Ante la falta de respuestas, el 24/6 miles y miles de correntinos se movilizaron en la capital de la provincia al grito de “Queremos a Loan”.
Planteamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de 9 Julio y la familia de Loan, reclamando por su aparición y por el juicio y castigo a los responsables. En un mundo donde el nefasto negocio de trata de niños y mayores sigue creciendo según la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.
4. Disputa imperialista y amenazas de más guerras
Crecen los preparativos de una nueva guerra abierta entre las grandes potencias imperialistas, mientras se mantiene abierta la invasión imperialista rusa a Ucrania, que en estos días denunció un ataque de las fuerzas rusas contra infraestructuras energéticas clave.
También prosigue el genocidio contra el pueblo palestino por parte del Estado fascista de Israel, que ahora también extiende sus ataques al sur del Líbano, desde donde operan milicias chiitas apoyadas por Irán. Crece la preocupación ante la posibilidad de que la guerra se extienda por todo Medio Oriente.
Se van profundizando las alianzas para conformar grandes bloques de países. El mandamás imperialista de Rusia, Putin, realizó una visita a Corea del Norte, y firmó un pacto con Kim Jong-un, presidente coreano, que incluye una cláusula que compromete a los dos países a prestarse ayuda mutua si uno de los dos sufre una agresión. Putin también viajó a Vietnam, donde firmó acuerdos para “profundizar” la cooperación estratégica entre ambos países.
En respuesta a la gira de Putin, Estados Unidos envió dos portaaviones a Corea del Sur, que participarán en ejercicios militares con las tropas surcoreanas. El gobierno de Corea del Sur afirmó que “está evaluando” enviar armas a Ucrania.
Putin le quiere cobrar caro al presidente francés Macron sus amenazas de mandar tropas a Ucrania. El año pasado triunfó un golpe militar en Níger, que rápidamente fue apoyado por los rusos. La principal riqueza de este país africano es el uranio, que explota la empresa francesa Orano y abastece en parte al 60% de la energía francesa que está generada por centrales nucleares. Esta semana la Junta Militar les quitó la concesión a los franceses y está negociando para entregársela al monopolio estatal ruso Rosatom. Esto pone en riesgo el sistema eléctrico francés; pero la principal víctima es el pueblo de Níger, que luchó durante años contra el colonialismo francés y ahora se lo pretende reemplazar por el nuevo amo ruso.
La China socialimperialista (socialista de palabra e imperialista en los hechos), en otro capítulo de su enfrentamiento con Taiwán, desplegó 41 aviones de guerra y 7 buques que incursionaron alrededor de la isla.
La política internacional de Milei pone a nuestro país a merced de estos enfrentamientos imperialistas. La llegada del portaaviones yanqui USS George Washington no solo fue una muestra de sumisión de este gobierno ante el interés imperialista por controlar el Atlántico Sur. De los 11 portaviones nucleares yanquis solo uno tiene dimensiones para pasar por el canal de Panamá. El resto solo puede cruzar entre el océano Atlántico y el Pacífico desde el sur argentino, cosa que hizo el Washington, siguiendo camino hacia Chile y Japón.
5. Disputas por arriba
El FMI confirmó el envío de 800 millones de dólares para seguir pagando la deuda odiosa tomada por el macrismo, pero le exige al gobierno más ajuste, y devaluar antes de hablar de “fondos frescos”.
El ministro de Economía apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar esa devaluación exigida por el Fondo, que expresa las diferencias que tiene el FMI con Caputo. Milei negó que el FMI exija devaluar, ratificando lo actuado por su ministro, y apuesta a un triunfo de Trump en Estados Unidos.
Los agroexportadores presionan para la devaluación al no liquidar el total de la cosecha, que los pequeños productores vendieron hace rato.
Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el jefe de gabinete, Francos, quiere desconocer los acuerdos que le permitieron sacar este engendro antipopular, para volver al texto original de Diputados. Uno de los temas centrales es que en el Senado se sacó de la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas. Esto está provocando disputas internas en los bloques de diputados de la UCR y el de Pichetto.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), se sumó a esta presión de Francos y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planteando abiertamente que quieren más concesiones tanto en la “reforma laboral” de Ley Bases como en el paquete fiscal.
Milei, que tomó aire con la Ley Bases, reflotó la convocatoria al “Pacto de Mayo”, para el 9 de Julio en Tucumán.
Dentro del gobierno siguen las internas, producto de las luchas que no se detienen, y de la disputa entre los distintos sectores del bloque de clases dominantes que lo sostiene,
Bullrich echó a Vicente Barreiro, su segundo en el Ministerio de Seguridad, acusándolo de corrupción. Este es un hombre de Ritondo, y agravó la guerra dentro del Pro. En el Ministerio de Pettovello ya suman 40 los funcionarios que renunciaron.
La hermana de Milei y secretaria general de la Presidencia, Karina, junto a Santiago Caputo también disputa espacios, como la intervención en la Cancillería con una abogada que maneja directamente a los embajadores. Karina arma el partido La Libertad Avanza en todo el país, para disputar las listas del año que viene, en la disputa con Bullrich y con Macri, que quiere sostener el Pro con listas propias.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta Villarruel arma su propia organización, que se llama Derecha Argentina, con vistas a la presidencia.
6. Crece el reclamo contra la entrega
El 20 de junio en Rosario se llevó a cabo un masivo y exitoso “Segundo Encuentro Federal por la Soberanía”, impulsado desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía. Participaron más de 1.200 personas de todo el país, en 20 paneles que abordaron la defensa y recuperación de la soberanía nacional en todas sus dimensiones. Se reunió un amplio arco de dirigentes sociales, políticos y sindicales de muchos sectores populares. Como dijeron los organizadores, fue “Un repudio a Milei con propuestas”.
En contraste con este encuentro que sigue sembrando unidad para la lucha en defensa de la soberanía en todo el país, Milei dejó su impronta en el Monumento a la Bandera. Allí, frente a una modesta concurrencia y con un gran operativo policial que impidió la llegada de movilizaciones en repudio, hizo un discurso vomitivo. Se olvidó de aquellas declaraciones suyas repudiando la insignia patria, en las que decía “Cuando festejan el Día de la Bandera, yo veo un muro”.
En línea con su política de entrega, a través de la Administración de Parques Nacionales descargó su odio hacia los pueblos y naciones originarias ordenando no mencionar el año nuevo de la nación mapuche, ni el Inti Raymi de los pueblos andinos.
Detrás de esto, como denuncian las organizaciones de originarios y el gremio ATE, está la política de entrega de tierras de las comunidades a empresas mineras, petroleras, terratenientes y grandes inmobiliarias, nacionales y extranjeras.
7. Ampliar la unidad para la lucha
Milei realizó una nueva gira por Europa, en la que, además de las condecoraciones que le gusta recibir por parte de sectores fascistas y reaccionarios europeos, se entrevistó con el canciller alemán Scholz, quien marcó diferencias con la política del gobierno argentino, y ratificó su “interés” por nuestros recursos naturales, en particular el litio.
Hubo movilizaciones en repudio a Milei en su paso por España y por Alemania, y en el final de su gira dijo, sin ponerse colorado, que la inflación en alimentos en la tercera semana de junio fue “cero”.
Los bolsillos de las y los millones de personas de nuestro pueblo desmienten las cifras dadas por el gobierno. Por eso continúan distintas luchas gremiales por aumentos salariales, ocultadas por los grandes medios de difusión.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza esta semana tres jornadas de lucha reclamando paritarias con la consigna “No hay universidad de calidad sin salarios dignos”.
El gremio de trabajadores estatales ATE denunció que el 75% de los estatales está bajo el índice de pobreza, y prepara nuevas jornadas de lucha.
El gobierno pretende hacer aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal esta semana en la Cámara de Diputados. Desde distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas se está discutiendo movilizar ese día al Congreso, denunciando además la política represiva que pretende sacar de las calles a los sectores populares que enfrentan el hambre, la desocupación y la entrega del gobierno.
Desde nuestro PCR, planteamos que, para seguir enfrentando esta política, tenemos que profundizar la más amplia unidad de todo el pueblo, debatiendo en los lugares de trabajo, estudio y vivienda, y en las multisectoriales, trabajar para un paro activo de 36 horas y una marcha federal.
En este camino es fundamental el fortalecimiento y el crecimiento de nuestro PCR y su JCR. Para esto redoblamos esfuerzos por miles de aportes a nuestra campaña financiera, y en la campaña de reempadronamiento y afiliación, para que miles de compañeras y compañeros sean protagonistas, desde los organismos del Partido y la Juventud, de la línea política que nos permita ser vanguardia reconocida en la lucha por la revolución en la Argentina.
Porque frente a este gobierno reaccionario, hambreador, represor y entreguista, tenemos que avanzar en la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas jerarquizando las luchas en las calles, en repudio a la Ley Bases, y torcerle el brazo a la política de Milei, que pretende que millones vivamos en la pobreza y sin derechos laborales. Así podremos avanzar con las masas en el camino liberador.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Crece el reclamo por la aparición de Loan, el niño secuestrado en Corrientes