El ajuste de Milei en el inicio de la cosecha, en abril, se descargó sobre la producción de yerba mate. Son unos 10.000 los productores y 15.000 los tareferos en decenas de pueblos y parajes en toda la provincia. El 90% de la yerba se vende en el país, y está monopolizado por 4-5 firmas; la principal, es “Las Marías SA” (Taragüí, Mañanita, Unión) con el 20% del mercado.
La gran lucha “tractorazo”, de fines de los ‘90 y hasta el 2002 consiguió la regulación de la producción con su Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esa regulación se había perdido con el gobierno de Menem.
Es a partir de allí que hubo 21 años de recuperación de precios, y producción y bajó el ritmo concentrador. El DNU de Milei en diciembre sacó las facultades reguladoras al INYM, y el precio del kg verde de yerba que había llegado en octubre del 2023 a más de $200 el kilo, bajó en la nueva cosecha y llegó en octubre 2024 a 150 $/kg. Un estudio calculó la transferencia de ingresos de las chacras a la industria de más de 250 mil millones de pesos.
En ese marco, un grupo pequeño de dirigentes históricos del “tractorazo” del 2002 lleva a Buenos Aires frente de la Casa Rosada un tractor, y presenta una nota con el reclamo.
El gobierno provincial cacareó con “la defensa del producto madre de Misiones”, y pagó un colectivo con el ministro del Agro a entrevistas en Buenos Aires. Finalmente no hubo ninguna respuesta y el gobierno mantuvo la subordinación. Los legisladores de Misiones garantizaron el voto a Ley Bases, el veto al financiamiento educativo y otras leyes que necesitaba Milei para sus ajustes y negocios; todo ello a cambio de supuestos favores para obras públicas.
Recordemos que, en el marco del hartazgo popular, Milei ganó en Misiones por amplia mayoría sin contar con candidatos propios.
En septiembre, convocado por la CTAA, Mov. Agrario de Misiones, CCC y la Asoc. de Productores de Yerba Mate se realiza el Encuentro Provincial Contra el Hambre y el Ajuste, donde se reclama la restitución de funciones al INYM y se acuerda la necesidad de la “marcha federal de las economías regionales”.
Ante el desplome de los precios y el próximo inicio de la denominada “zafriña” (cosecha de verano), hay reuniones y presentaciones. Este 22 de noviembre se realizó una concentración con tractores y camiones en la localidad de “Andresito”, y para el 25 se convocó en el cruce de la Ruta Nacional 12 y Provincial 7.
Para el próximo 5 de diciembre se prepara una concentración y marcha en Oberá, desde el “cruce Karaben” de la Ruta Nacional 14 (icónico lugar de la lucha del 2002), siguiendo el camino de la marcha que en 1936 realizaron cientos de campesinos/as, y que fuera reprimida brutalmente por la policía del Territorio Nacional; conocida “la masacre de Oberá”. Esta movilización multisectorial se convoca en simultáneo con la movilización nacional.
Corresponsal
hoy N° 2037 27/11/2024