La moneda es uno de los temas con que Milei ilusionó una cantidad de votos, es que peleas el salario en tu empresa, o por el mango en el cuentapropismo, pero el aumento se te diluyó en dos semanas con la inflación. Milei con dolarizar ilusionó de ganar en moneda dura. Esto es una mentira, una ilusión con las que se miente en las elecciones de este sistema de democracia hueca, propia de la casta… como suele decir él.
Una moneda firme y dura, que el peso argentino vuelva a tener valor, es un reclamo del pueblo argentino, es legítimo, hay que hacerlo valer, y no desmerecer con ilusiones.
¿Qué es una moneda? Es el papel de intercambio de los valores que produce un país a lo largo de un año. Argentina produce el equivalente a quinientos mil millones de dólares en un año. El peso es la moneda en la cual se intercambian estos valores producidos. Es la unidad de medida para poder equiparar estos valores y el instrumento del cambio. De acuerdo a la cantidad de billetes que circulan es el precio en que se cambian los productos. Si se emiten más pesos y no van a la producción se diluye la moneda. Ahora, si se emiten los pesos y van a la producción no se diluye, porque aumenta el circulante pero también los productos y los servicios.
El peso es el gran instrumento de soberanía que tiene el Estado, el curso legal de una única moneda en nuestro mercado, con la posibilidad de emitir y mandar esos pesos a la producción de bienes que potencien el mercado y la autonomía nacional de la producción.
¿Qué es lo que sucede que se diluye nuestra moneda? Que lo que se emite no va a la producción, se emite para pagar intereses y se emite para garantizar la remisión de dólares afuera del país. Por ejemplo, nuestras empresas automotrices, todas con matriz en Europa y Estados Unidos, para repatriar sus ganancias tienen que sacar los pesos de la producción para comprar dólares. Entonces, son pesos que se emiten para repatriar estos dólares. Billones de pesos que se emiten para que el Tesoro pague al FMI. Son pesos que se emiten para mantener las Leliqs. Este es el cáncer de nuestra moneda.
Supongamos que todo el intercambio se haga en dólares. Primero habría que pedir prestados todos esos dólares equivalentes a los pesos en circulación. ¿Qué pasa cuando salgan los dólares de la dependencia industrial, de la deuda ilegítima que Milei dice hay que pagar, más esta nueva deuda? Esto sale del salario obrero o sale de la inversión en la producción, o sale del ajuste estatal, o mejor dicho de todo esto junto. Por lo tanto, va a achicar toda nuestra economía. Es una ilusión de moneda fuerte que empobrece el país.
Hay que reclamar que nuestra moneda vuelva a valer, es necesario una reforma monetaria que corte de raíz los pagos de intereses de las Leliqs y suspender los pagos del FMI y deuda externa, y hay que reclamarle a Massa, que ha hecho esta devaluación, que resuelva el problema de nuestros bolsillos. Hay que exigir un aumento de emergencia para todos los salarios y hay que exigir un aumento de emergencia para las jubilaciones y planes sociales.
De Renzis: Supuestamente van a empezar los anuncios.
Arnoldo Gómez: Esperemos que sí. Pero ya estamos claros que nosotros no podemos quedarnos a la espera. Hay que reclamar y si el gobierno concede es muy bueno. Pero poner el cuchillo en la panza porque acá está en juego el futuro de los argentinos.
De Renzis: Lo que me llama la atención es la pasividad en la militancia para el voto para Massa. Porque una cosa es Massa candidato del Frente Renovador y otra es Massa candidato del peronismo y del pueblo en general. Hay diferencias, hay gente que no lo acepta y hay gente que lo votaría ante la explicación de que lo otro es el delirio, porque no quiero ni pensar en Milei presidente, la hecatombe no solo social sino política y el riesgo de la disolución nacional o un conflicto de envergadura que ni siquiera lo pensamos.
Arnoldo Gómez: Por eso hace falta recuperar la confianza en que es posible este futuro. Y esa es la confianza que no da Massa, pero la da el pueblo movilizado como en Jujuy…
De Renzis: Coincido con vos en que no se puede darle el crédito total sino que una cosa es apoyarlo para evitar lo peor y además hay que estar en la calle para exigir que se cumpla.
Arnoldo Gómez: Claro, apoyarlo con el reclamo. Esto tiene dos elementos, uno es cambiar la dinámica de esta campaña y recuperar la esperanza y la expectativa de un cambio, pero que lo tenemos que protagonizar todos y desde abajo, no solo con el voto.
De Renzis: Además, el cambio no se produce con comodidad, la sociedad tiene que salir del estado de confort y tiene que darse cuenta que, ante las crisis que vive el país, hay que hacer presencia activa.
Arnoldo Gómez: Efectivamente. Por ejemplo, para la Argentina podría ser favorable entrar en el BRICS pero en la medida que tengamos una moneda fuerte.
De Renzis: No solamente eso, sino que, además teniendo en cuenta que de los candidatos el que garantiza eso es Massa, tengamos un Massa presidente para poder a partir de allí recién empezar a imaginar un mundo muy distinto para esos millones de habitantes que pueden consumir. De hecho hay algo que tenemos que decir con claridad, allí la moneda fuerte es la moneda china.
Arnoldo Gómez: El tema sería poder tener una autonomía para jugar. No creo que hoy dé para una tercera posición como se pudo formular con Perón cuando en el mundo estaba Mao, Nehru y el resto. Pero necesariamente tenemos que tener autonomía en un mundo que está en una seria disputa.
De Renzis: Porque se trata de no cambiar un imperialismo por el otro. Eso no va a ocurrir porque, por ejemplo, la India que es el país más habitado de la tierra en este momento, tiene una idiosincrasia muy puntual y especial, la participación de otros países como el caso de Brasil que está buscando su destino a ver donde se juega. Pero creo que hay que hacer otra lectura aquí, en la que todos coinciden en que con el dólar hay que terminar. Por lo tanto, si se va a terminar con el dólar hay que ver los convenios bilaterales que se pueden hacer, si es que son bilaterales como en el caso de Brasil-Argentina, donde Lula hace rato viene ofreciendo usar el real o el peso para las transacciones.
Arnoldo Gómez: Efectivamente, el Mercosur y la UNASUR tiene que ser una política muy firme nuestra. Ese es nuestro destino. Hay que afianzar con todo esa alianza y desde ahí jugar en el mundo.
De Renzis: Además hay un banco nuevo que creó el BRICS. Fijate que ellos operaron con cierta inteligencia diciendo que a los nuevos los toman a partir de enero, esto quiere decir que van a esperar las elecciones de Argentina.
Arnoldo Gómez: Porque la incorporación de Brasil y Argentina volcaría bastante la correlación de fuerza al menos en América Latina.
De Renzis: Además Lula está muy jugado porque sabe que si aquí aparece un gobierno de derecha se le va a complicar la vida a él.
Arnoldo Gómez: Superamos a Bolsonaro nosotros…
De Renzis: Me refiero a la parte comercial.
Arnoldo Gómez: Este es un destino que hay que jugarlo juntos.
De Renzis: Porque además de ser economías complementarias, la balanza argentino-brasileña antes era la más importante para los dos países, se metió en el medio China, y hoy el principal negociador con Brasil es China y el principal cliente vendedor y comprador de Argentina es China, o sea que se metió China en el medio.
Arnoldo Gómez: Sí, porque no tenemos aranceles comunes que nos defiendan de China, que sería lo que se intentó en un periodo. Nosotros tenemos que fortalecer el acuerdo con Brasil, el intercambio con nuestras dos monedas y desde ahí toda la relación con el resto de los bloques.
De Renzis: Hay que explicarle a la sociedad que tampoco es factible lo que proponen Bullrich y Milei porque para dolarizar tenes que tener la capacidad de poder comprar esa moneda, y esperar que la Reserva Federal te mande la remesa para poder subsistir. Aquí en la Argentina se demostró algo que fue fenomenal, cuando a través de los trueques se creó una moneda de canje, los bonos, las cosas que se inventaron porque no había dinero. Lo que se había descubierto en ese momento era que se podía emitir un valor que permitía que la economía siguiera subsistiendo…. Eso se demostró en aquella crisis donde se organizó la sociedad de abajo para arriba y los banqueros dijeron “nos descubrieron, ahora la plata la hacen ellos”.
Arnoldo Gómez: Hay una experiencia histórica. ¿Qué sucedió ahí? En esa dolarización que inventó Cavallo en la época de Menem donde un peso era un dólar, terminó en que nos quedamos sin moneda, que fue la situación que planteas. A lo mismo nos llevaría lo de Milei, simplemente por un hecho, que si él consigue los 50 mil millones de dólares para hacer el intercambio y que el dólar sea lo que circule ¿cómo es que resolves la sangría de dólares de pagar la remisión de deuda que él dice que va a pagar?
De Renzis: Ayer se hizo un trabajo con la PSA en la frontera con gendarmería y se descubrió el contrabando de dólares de Argentina a Paraguay donde en un auto solamente había más de 500 mil dólares escondidos. Billetes y monedas de todas clases y estirpes de los que hacen los cambios en las cuevas. Por lo tanto, saben quiénes son, saben quienes son las cuatro financieras más fuertes que manejan el mercado de la compra y venta del dólar negro, entonces no se hace porque no se quiere.
Arnoldo Gómez: Quisiera rememorar otro tema de la experiencia histórica nuestra, cuando en aquella crisis que nos quedamos sin moneda, el pueblo se rebeló en el 2001 y se impuso el cese del pago de la deuda externa, y eso hizo posible el periodo más estable del peso. Después de pasar del 1 a 3, se mantuvo en 3 pesos durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. Y eso fue simple, fue dejar de pagar la deuda, en cuanto se entró en la renegociación del pago de la deuda volvimos a la inflación.
De Renzis: Fijate que ayer, después que mandaron los 7.500 millones de dólares el FMI salió a decir: aumenten las tarifas, no les aumenten a los jubilados, no aumenten a los empleados públicos. Lo mismo de siempre que repiten desde hace 50 años.
Arnoldo Gómez: Y sí, porque la otra forma de sacarte los dólares, si no tenés emisión de moneda, es bajar el ingreso del salario y sacarle la plata al pueblo.
De Renzis: Fijate que la gente que vota a Milei ni siquiera lee lo que dice, porque cuando él habla de cerrar el Banco Central es sacar la policía que vigila a los bancos. A partir de allí imagínate que un día vas a buscar tus fondos a un banco particular, no los tenés más y no hay explicación posible.
Arnoldo Gómez: Es un anarquista muy peculiar, porque el anarquismo siempre repudió la moneda, Milei idolatra el dólar! Es un anarquismo muy peculiar. Hablan de la libertad y se subordinan al peor de los calvarios que es el dólar.
De Renzis: Además cuando lees la plataforma de Milei que la libertad te permite donar un órgano y puedas venderlo porque sos dueño de tu cuerpo te permite que si tenés plata tengas salud. Ayer hablé con una persona que vive en Estados Unidos, me enteré de cosas que ni sabía. Tuvo un episodio de salud y llamó al 911. ¿Vos sabías que en Estados Unidos te cobran 1500 dólares por llamar al 911 y pedir a la policía, bomberos o lo que sea? Y en la salud, te atienden porque es una emergencia, tenés tu seguro de salud que no alcanza a cubrir y una vez que salís te llegan las facturas. Una operación de apendicitis cuesta 87 mil dólares. Esta es la idea de Milei para la Argentina, que el que no tiene plata se muere.
Arnoldo Gómez: Ilusiona con la idea de cobrar en dólares, que vas a ser libre de contratar el trabajo que quieras y de arreglar tu vida a tu gusto, aunque sean barbaridades, pero son propuestas que te llevan a la más tradicional de las esclavitudes: la de desangrarte por un dólar. Nosotros tenemos que pasar a pelear efectivamente por una moneda fuerte si queremos contrarrestar estas ilusiones. Por eso hay que ganar la calle con los reclamos y votar Unión por la Patria para mejores condiciones de esta lucha.