Noticias

14 de mayo de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Movilización contra la Ley Bases y el Pacto de Mayo

El paro general, la reunión del Llao Llao para sostener el rumbo de Milei, el déficit cero, la movilización popular el día que se trate en el Senado la Ley Bases analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 13 de mayo 2024

La sociedad viene de un paro que fue contundente, por ese camino vamos, desde el 10 de diciembre viene de menor a mayor. No alcanza porque del otro lado está la reunión en el Llao Llao, si uno mira todos los grupos que se han reunido ahí para sostener el rumbo de Milei, es una concentración de poder muy grande.

El paro le puso músculo al movimiento popular que va en este crecimiento. Fue un paro que se sintió en toda la producción del país, hizo sentir quiénes son los que producen la riqueza. Se paró la siderurgia, se pararon todos los puertos, se paró la construcción, se paró la industria de la alimentación, toda la industria química y petroquímica, la farmacéutica. El impacto del paro fue muy grande, más allá de que lo quieran disimular y tapar. Esto le pone un gran músculo obrero a todo el movimiento que tuvo un salto en la movilización universitaria.

Si uno hace la cuenta de las movilizaciones que hubo en estos cuatro meses, te asombra. En la vida cotidiana se pierde un poco la percepción de lo que está sucediendo. Por otro lado ese poder grande que se reunió en el Llao Llao y que le dice al Presidente, “coraje, avance con la Ley Bases y el DNU”, y ellos tienen sus representantes en diversos partidos y el poder de comprar voluntades, que uno no sabe qué va a pasar en el Senado. Pero también se le generan sus diferencias que se agudizan con esta movilización del pueblo que le va frenando las medidas, y tienen diferencias con Milei, porque el déficit cero que logró y el frenazo que le metió a la economía también lo hizo afectando algunos de sus intereses.

Por ejemplo, para lograr el déficit cero la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) no le pagó a las eléctricas, ahora el gobierno tiene un planteamiento de la empresa yanqui AES, que tiene varias de las centrales eléctricas y es una de las grandes eléctricas de Estados Unidos. Vos no le pagás y tenés déficit cero. Pero los otros te dicen, “yo quiero déficit cero pero que vos me pagués”, lo mismo Mindlin y las italianas de Enel, ahí ya tenés tres de los poderosos fuertes que le dicen “está bien tu ajuste pero no me postergues pagos”. A la Toyota, como el gobierno no le paga importaciones y le dio bonos Bopreal, Toyota fue la mayor compradora, pero ahora le dice “mirá, mi plan de inversiones en la Argentina se frena si no logro recomponer esta deuda con mi casa matriz”.

Cuando el gobierno dice “no hay plata”, lo aplauden si está dicho para los jubilados y planes sociales, pero se abren las contradicciones cuando no alcanza para ellos. Porque no es como Macri que cuando llegó le dieron todos esos créditos que rifó, repartiendo entre todos esos grupos y que se le fugaron. Este no tiene para repartir porque no le dan crédito externo. El FMI, no le confía y  dice: ¿hasta dónde va a aguantar esto? Mientras lo hagas te aplaudimos, pero cuanto aguanta así. Allí impacta el paro. Por eso lo está fiscalizando día por día y no le aflojan un mango. Además no le aflojan porque estos son todos hombres de la Corporación América, tampoco vienen del riñón de ellos. Tuvieron que viajar ahora para ver si China renovaba el Swap, que vence en junio y Argentina tendría que devolver 5.000 millones de dólares. La diplomacia china, como siempre serena, dijo: se puede renovar, no hay problema, pero reactivame las represas del sur, sostengamos el comercio exterior, y un gesto del presidente. O sea, le piden a Milei que toda su zanata pro-occidental, anti-China y anti-Oriente se humille teniendo que hacer algún gesto. Veremos. Pero esto es lo que le piden los chinos.

Por lo tanto, todo ese grupo que se reunió en Llao Llao lo empuja a que se apruebe la Ley Bases y el DNU. ¿Por qué? Porque esas leyes son la única promesa que él puede hacerles: más ajustes, descargar más para abajo, para poder satisfacer a todos los grupos internos, y el RIGI, o sea, el Régimen para las Grandes Inversiones Externas, que sería la entrega absoluta, entregar todo el futuro, no sólo facilita la importación de la maquinaria al que haga inversiones, por ejemplo, en Vaca Muerta, sino hasta los uniformes.

Si el desarrollismo tuvo un carácter reaccionario, esto no promete siquiera el derrame mínimo que prometía el desarrollismo. Es una ley de entrega absoluta. Pero ahí están, atrás de eso, moviendo la cola varios, que quieren que se haga tal inversión minera, petrolera,…

De Renzis: Ahora, a mí me parece que tenemos que hacer hincapié en tres cosas. Primero, las gestiones frente al Fondo Monetario del Gobierno fracasaron. Las gestiones para conseguir inversionistas de fondos buitres también fracasaron. Y las gestiones para que los chinos sean más flexibles también fracasaron. Por lo tanto, me parece que tienen un cuello de botella donde se están auto asfixiando y no sé cuánto tiempo más va a poder aguantar el que tenemos de ministro de Economía.

Arnoldo Gómez: Ese podría ser un fusible. Pero lo que se le genera a ellos es ¿cuál sería la salida? Más ajuste. O sea, para poder satisfacer todo eso que está en el Llao Llao necesitan todavía más ajuste o prometerle más entrega.

Por ejemplo, Techint es una de las grandes promotoras de la ley RIGI. ¿Por qué? Porque está con todo en el proyecto Vaca Muerta y tiene la asociación con Petronas para que esto se desarrolle y Petronas le exigió esto. Entonces, ahí hay asociaciones muy fuertes de algunos grupos intermediarios, de burguesía intermediaria, como es Techint, como es Mindlin, esos que se reunieron en Llao Llao para que se apruebe esta ley Bases y avanzar en su asociación cada uno con tal o cual inversor externo.

En este sentido para ellos es una gran amenaza este paro y esta movilización que crece. Porque la pregunta que le hace el propio FMI es ¿para más ajuste te aguanta la Argentina? Si ya tenés el grado de movilización que tenés con este ajuste, ¿cuánto más podés ajustar?

De Renzis: Sí, yo creo que más que preguntar, le están exigiendo parar con el ajuste.

Arnoldo Gómez: Le están exigiendo avanzar con el ajuste.

De Renzis: El Fondo puede coincidir en el apriete a los jubilados, en que se echen empleados públicos, pero no en todo lo que está haciendo, porque se dan cuenta de que no hay circulante de moneda nacional porque está parada la economía argentina y sobran dólares, cosa que es llamativo, porque vas a cualquier cueva y te dicen “vos tenés plata nacional, te vendo dólares”. Es decir, sobran dólares y no hay plata argentina, porque efectivamente la economía nacional está parada y el Fondo mira eso y se asusta y dice, ¿con qué nos van a pagar?

Arnoldo Gómez: Bueno, la tesis de Milei es que salgan esos dólares del colchón y con eso vamos a pagar, con lo cual el circuito se termina cerrando con menos producción. Esa es la tesis de él. Esta es la encrucijada. ¿De dónde va a surgir la salida?  De oponerse férreamente a que se apruebe esta Ley Bases y el DNU, porque esta es la entrega a futuro.

De Renzis: Ahora, pregunto, con lo que se hizo con el paro, con la movilización y demás, ¿no le está faltando todavía una parte más fuerte o más activa, por ejemplo, que el Senado no termine de votar y ya esté presente el pueblo en la plaza exigiendo que no hagan lo que no deben hacer?

Arnoldo Gómez: Seguro. Hace falta una gran movilización popular el día que se trata en el Senado, tenemos que estar todos ahí, y el pronunciamiento de cada una de las organizaciones populares en contra de la aprobación de esa ley y del pacto del 25 de Mayo.

Y alrededor de esto, la repuesta que te dio la primera oyente a la pregunta del día, “la salida es la unión de todos”. Ese tiene que ser el gran punto, una gran unidad política apoyando la movilización popular contra esta Ley Bases y el DNU, y de ahí va a surgir la estructura política que dé respuesta a este tema.

Acá hay una discusión de si Máximo, si Kicillof, si Cristina, si hay una pelea, si el resto de los partidos, si la izquierda… No. El punto va a surgir sobre la base de pronunciamientos concretos  contra estas leyes y alrededor de ello ir armando un programa para la salida, suspendiendo los pagos externos y la especulación para recomponer la producción.

De Renzis: Es que yo creo que llegó el tiempo donde la sociedad debe tomar la calle y mandar en la calle, porque cuando tus representantes imaginarios no cumplen, cuando tus representantes imaginarios no hacen lo que el país necesita que se haga, bueno, la sociedad tiene que estar alerta y activa.

Arnoldo Gómez: Efectivamente, y eso que va creciendo tiene que pegar un nuevo salto ahora en el tratamiento de la ley.

De Renzis: Muy bien, esperemos que la Argentina encuentre su activismo de movilización concreta, pero mientras tanto también hay que ir imaginando un plan, un proyecto, porque a la sociedad en la calle es una cosa y a la sociedad con un programa es otra cosa.

Arnoldo Gómez: Seguro, la experiencia histórica de la Argentina es que eso va unido.

Foto: Rosario el 9 de mayo en el paro general acto de organizaciones sociales y gremios