Noticias

11 de abril de 2018

Nueva organización por los derechos de los trabajadores del campo

Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de octubre

En la ciudad de Rosario, los días 7 y 8 de abril, se reunieron delegados de agrupaciones de obreros rurales de siete provincias, quienes resolvieron conformar el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de octubre, adherido a la Corriente Clasista y Combativa. 8 de octubre, por el Día del Obrero Rural.

Con gran alegría se manifestaron las compañeras y compañeros rurales, puesto que la conformación de la agrupación nacional permitirá enfrentar en mejores condiciones la política de Macri y la traición del Secretariado Nacional de la Uatre que está funcionando como el brazo sindical del macrismo.
Los compañeros analizaron la difícil situación por la que están atravesando las economías regionales, y la tecnificación del campo, que ha profundizado terriblemente el proceso de tercerización y desocupación de los obreros rurales que terminan hacinados en las villas de las grandes ciudades.
Elaboraron un guión político que será distribuido en todas las zonas que participaron de la reunión, y otras provincias que no pudieron participar y ya lo han requerido o lo requieran.

Resolvieron:
Total solidaridad con la seccional de Uatre 862 de Juan Bautista Alberdi, intervenida por enfrentar los topes salariales fijados por el gobierno y avalados por el secretariado nacional de la Uatre.
Luchar por la apertura de la Uatre a la creación de todas las seccionales que los obreros rurales necesiten.
Devolución del 40% de la cuota sindical que corresponde a las seccionales.
El Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre abre sus brazos a la incorporación de toda agrupación que esté dispuesta a la defensa de los intereses de los obreros rurales.

Y luchar por:
Sueldos superiores a la Canasta Familiar.
Medidas políticas que garanticen el blanqueo de los obreros rurales.
Convenio de corresponsabilidad obligatorio.
Frente a la tecnificación del campo, que produce terribles procesos de desocupación de obreros y obreras rurales, un inmediato programa de emergencia alimentario, laboral, de entrega de tierra, herramientas, semillas y sostén económico, creación de fuentes de empleo procesando los productos en el propio territorio, que impida la expulsión y emigración a las grandes ciudades y sus villas.
No a la tercerización de la mano de obra. Eliminación de los contratistas de cuadrillas obreras, obligando a la ocupación directa por los dueños de la producción.
No a los paritarios elegidos a dedo. Que sean elegidos en asamblea.
Programa Interzafra Universal para todas las obreras y obreros rurales temporarios, por todo el periodo intercosecha, y por montos iguales a los planes Salario Social Complementario.
Protección de la industria nacional y de las economías regionales. Impuestos a los productos producidos en otros países que impidan que ingresen a precios inferiores a los de nuestros productores.
Efectivo cumplimiento de la Ley Agraria N° 26.727.
Se resolvió fijar los colores de identificación que serán: fondo blanco y letras azules.
La próxima reunión fue fijada para los días 8 y 9 de junio.

Corresponsal

Hoy N° 1712 11/04/2018