Los oradores se refirieron a la necesidad de seguir luchando en defensa de nuestros derechos y por los que faltan, para cerrarle el paso a la derecha de Milei y Bullrich.
Entre los presentes estuvieron representantes políticos, gremiales de la UOCRA, UPCN, dragado y balizamiento, delegación de trabajadores y trabajadoras del ARS Astillero Rio Santiago, y diputados de las organizaciones sociales.
En el acto hablaron Daniel «Chuky» Menéndez de Barrios de Pie, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Ramiro Vasco Berdesegar de la CCC y cerró el acto Sergio Massa.
El primer orador fue Ramiro «Vasco» Berdesegar “compañeros compañeras, venimos a este acto a confirmar la decisión de hacer lo que haya que hacer para que el próximo 10 de diciembre el compañero Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y las argentinas, a reafirmar la decisión política de recorrer hasta el lugar más recóndito de nuestros barrios, llevando las ideas y las propuestas de Unión por la Patria, para poder frenar el intento de gobernar de la derecha reaccionaria expresada en Bullrich y Milei.”
“Venimos a este acto empujados por la voluntad transformadora de cientos de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de todo el país todos los días le ponemos las manos, el corazón y el pecho para garantizar que hasta el último de los compañeros y vecinos tenga su plato de comida en los comedores populares y en los merenderos, somos trabajadores esenciales de la economía popular. Somos esenciales, porqué en esos momentos después de la pandemia macrista cuando el estado llegaba a veces a nuestros barrios solamente bajo la forma de patrullero, ahí estaban nuestras compañeras promotoras de violencia de género, nuestras compañeras promotoras de salud, nuestras compañeras revolviendo la olla y en esos barrios donde muchas veces la miseria es la ley, allá donde la pandemia quedó atrás, pero dejaron sus huellas, hoy los trabajadores esenciales de la economía popular seguimos cavando trincheras, porque detrás las banderas de los compañeros del querido Movimiento Evita hay cientos de mujeres que todas las mañanas presentilan a nuestros pibes y controlan el calendario de vacunación, porque detrás de esas banderas de los queridos compañeros de Barrios de Pie, que todo los días garantizan la apertura de los jardines de primera infancia, porque detrás de las banderas de mi querida CCC hay hombres y mujeres que todos los días meten la pala en la tierra para garantizar que llegue el agua potable a la barriada popular.”
“Detrás de todas las banderas de los movimientos sociales hay trabajadores esenciales y lo decimos con orgullo, que todos los días la luchamos y que todos los días trabajamos.”
“Como dice el poeta al inicio de la humanidad no había caminos hasta que miles de hombres y mujeres empezaron a caminar en la misma dirección y ahí aparecieron los caminos. Este acto, con estos miles y los miles que faltan son los que van a abrir camino a la victoria el veintidós de octubre. Son los que van a llevar a Unión por la Patria al gobierno, pero para lograr esa victoria tenemos que llenarnos de paciencia, tenemos que llenarnos de argumento tenemos que convencernos para convencer, porque es cierto que hay una situación que vivimos que es difícil, no estamos de acuerdo que el 61,5 % de nuestros pibes menores de diecisiete años vivan en la pobreza que tengan más a mano la droga que la escuela, no estamos de acuerdo que las villas y asentamientos de nuestros barrios populares sean ocupados por campesinos pobres y medios que tienen que abandonar la tierra. Pero también compañeros tenemos que llenarnos de argumentos porque hay causantes y hay responsables de esta situación, porque no hay futuro en nuestra patria si no nos sacamos la soga que nos dejó el crápula de Macri con el Fondo Monetario Internacional”.
“Por qué no hay futuro compañeros si el 35% de la tierra, la mejor tierra, sigue en manos de 1823 familias terratenientes. Una parte de ellas, el 5,65%, 12,5 millones de hectáreas, están en manos del capital extranjero, como John Lewis, amigo íntimo del ingeniero Macri. No hay futuro si las 20 empresas productoras de alimento que producen el 75% del alimento que llega a nuestras mesas, no paran de darle a la maquinita de los precios. No hay futuro compañero en esa situación. Tenemos que llenarnos de argumentos para dar vuelta. Esta situación se puede dar vuelta también porque nuestro candidato a presidente Sergio Massa ha tomado medidas importantes: porque el salario no es ganancia y también empezó el camino para que los trabajadores formales no tengan que seguir pagando ganancia. Porque el IVA se tiene que sacar de los alimentos, medida que ha tomado en las últimas horas. Entendemos que si se ven medidas que comienzan a aliviar las necesidades populares y se avanza con otras que proponemos como que vuelva nuevamente la posibilidad que nuestros jóvenes tengan su primer empleo en el potenciar trabajo en nuestras unidades productivas. Queremos tener la posibilidad de tener tierra para vivir y para producir. Y para eso proponemos que la tierra ociosa del Estado se ponga a disponibilidad de aquellos que lo necesitan. Por todo eso, compañero, creo que es posible dar vuelta el resultado porque tenemos que discutir que no es lo mismo, que no todo da lo mismo, que no es lo mismo reivindicar la gesta de Malvinas y tener de reserva patriótica a nuestros excombatientes y a los pibes de Malvinas que jamás olvidar. No es lo mismo que del otro lado están los quieren darle la autodeterminación a los kelpers, las que quieren regalarle las Malvinas a los imperialistas que las colonizan. No es lo mismo, compañeros, seguir levantando las banderas de los derechos humanos, de los 30.000 detenidos desaparecidos. No es lo mismo porque del otro lado hacen actos para buscar y garantizar la impunidad de los milicos genocidas.”
“No es lo mismo los que enarbolamos y seguimos el camino de tierra, techo y trabajo que plantea el Papa Francisco, que los que lo agravian. No es lo mismo, compañeros, tener educación pública y gratuita que querer hacer negociado con el futuro de nuestros pibes con el futuro de nuestros viejos.”
“No somos lo mismo porque lo decimos con orgullo somos trabajadores, somos negros, somos indios, somos diversos, somos mujeres empoderadas, somos todo eso y ellos son la casta asquerosa que quiere mantener el privilegio de unos pocos. Por eso, y para terminar, me voy a tomar el atrevimiento para decirle a nuestro candidato de utilizar las palabras que el Cardenal Gómez le dijo al Papa Francisco horas antes de su ordenamiento le dijo no te olvides de los pobres cuando seas presidente, porque todos nosotros vamos a acompañarte luchando por las necesidades populares y por la liberación nacional y social”
También estuvo Carolina Antognini, delegada de mujeres y gremial de la Junta Interna del Astillero Rio Santiago, junto con otras compañeras y compañeros en el acto: «Con campaña y lucha avanzamos en el debate, peleando el voto para Unión por la Patria, con Sergio Massa para la presidencia y Juan Carlos Alderete como diputado nacional».
«En el ARS ya lo vivimos. Luchando pudimos conseguir con un gobierno como el que tenemos, una compuerta o un buque, mientras que con el macrismo tuvimos que pelear contra el cierre de la empresa, como nos proponen hoy Milei y Bullrich. No ayuda en nada la idea de algunos compañeros de que las elecciones en la Provincia de Bs. As. ya están ganadas y que con eso alcanza. No solo por el ahogo presupuestario que significaría para la provincia y para el país el triunfo nacional de la derecha más reaccionaria sino porque es en reuniones a nivel nacional, dónde se deben gestionar y se resuelven todas las grandes construcciones para el ARS. Por eso hoy más que nunca, vamos por más unidad, lucha y trabajo.»
En el cierre del acto Massa planteó “Como dice la consigna de esta noche, ciudad por ciudad, barrio por barrio, casa por casa, chacra por chacra, rancho por rancho, fábrica por fábrica, comercio por comercio”, dijo. “Vayamos a luchar a cada argentino, a decirles que sabemos que estamos en deuda, que esa deuda la vamos a pagar, que venimos al nuevo gobierno para devolver el ingreso, distribuir mejor y hacer crecer a la Argentina”. Y remató: “Pero sobre todas las cosas, venimos a defender la identidad de nuestra patria frente a aquellos que plantean que somos un país de mierda, les contestamos que somos orgullosamente argentinos”.