Noticias

31 de enero de 2024

Rosario: Foro por la recuperación del Paraná y Encuentro Federal por la Soberanía presentes el 24E

Muestra soberana

En la ciudad de Rosario, desde la mañana temprano del miércoles 24 de enero, mientras el primer paro nacional al gobierno de Javier Milei encontraba su lugar en la historia y amalgamados en la lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus uniendo a sindicatos, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, estudiantiles, con una masividad pocas veces vista en un paro nacional (menos aún a 44 días de asumido un gobierno), las distintas columnas fueron arribando al Monumento a la Bandera, desbordando toda la zona.

Desde muy temprano, sobre una lateral del Monumento, el “Foro por la recuperación del Paraná” y el “Encuentro Federal por la Soberanía” que marcha a su segundo encuentro previsto para mayo de 2024, instaló la puesta en escena de su “Muestra soberana”, acompañando al paro:  más de una docena de mapas e infografías de gran tamaño, que permiten visualizar nuestros grandes temas bajo la consigna “la Patria no se vende”.

Allí se desplegaba la importancia de defender urgente y firmemente nuestra soberanía: nuestra unidad territorial, esencial para una nación; el pilar fundamental de fortalecer nuestra moneda y el crédito nacional, como la nacionalización de la minería de oro; la tremenda extranjerización de nuestros puertos con su consecuente control del comercio exterior, entre muchos otros mapas e infografías.

Desde antes de llegar la marcha al Monumento, sorprendía la concurrencia de la gente alrededor de la muestra: tomando fotos a los mapas e infografías, celebrando, felicitando y agradeciendo la importancia de lo que permitía visualizar. Preguntando, opinando, protagonizando, apropiándose de este instrumento que, tomando palabras que escuchamos “es un resumen con una imagen tan clara y profunda”.

Hubo quienes se sorprendían reconociendo no contar con estos datos, y también quienes a partir de lo que visualizaban traían historias propias de luchas, de vidas transcurridas en los procesos de “entrega y saqueo” de Argentina, de persecuciones políticas, y de gran alegría por esta convocatoria masiva que “marca el camino”.

Abrimos un registro de gente que nos dejaba sus datos solicitando que les enviáramos el material para poder difundirlo: “quiero recibir todo, lo necesito, tengo una gran preocupación, porque soy profesora y muchos de mis alumnos votaron a Milei”.

La muestra fue acompañada por un gazebo con banderas argentinas y una mesa con libros que también llamaron a la consulta, al intercambio, y a la venta, que consideramos grandes contribuciones y aportes al contenido de la jornada.

El cartel con la consigna «La patria no se vende» fue el principal escenario donde los grupos posaban para la foto.

La actividad se continuó hasta después de finalizado el acto. Posteriormente a la desconcentración, cuando desarmábamos la muestra, fuimos interrumpidos por concurrentes que nos pedían “un segundo para sacar una foto”, como si esa foto de cada mapa tuviera un valor preciado como un “souvenir” de esta gran jornada de lucha que hizo posible la unidad del pueblo argentino.

Corresponsal

Hoy N° 1996 31/01/2024