Noticias

02 de octubre de 2010

El 30/01 se realizó la asamblea con una importante participación de los originarios que se van organizando en sus barrios y asentamientos.

Multisectorial en Defensa de la Salud

Juan Jose Castelli, Chaco

La asamblea comenzó con los anuncios del director de Zona Sanitaria, quien situándose como vocero, llamó a la calma y a dar tiempo al nuevo gobierno, prometiendo que todo saldría bien. Se le aclaró que fue invitado para sumarse a la Multisectorial que ya tiene su programa y que la gente está cansada de anuncios. A diferencia de otros tiempos, la gente ya no dice “hay que darle tiempo al gobierno” sino que sigue hablando de sus necesidades, reafirmando su programa, votando convocar al gobernador para plantearle las necesidades del pueblo.
 
Extracto de la declaración
en defensa de la salud
“Ante la gravísima situación de vulnerabilidad de la población de nuestra zona, una de las más pobres de la Argentina, que nos ha llevado tristemente a ser noticia nacional e internacional por las muertes de adultos y ancianos por desnutrición, tuberculosis y Mal de Chagas las organizaciones, sectores y pobladores de Castelli, convocados por el Equipo de Gestión del Hospital Güemes, luego de escuchar el informe del Dr. Romero, director del hospital, expresamos:
1) La salud de la población es consecuencia de las tremendas condiciones de vida y de trabajo.
2) La falta de tierras y precios para la producción, principalmente para la producción social del algodón que ocupaba a miles de chaqueños, generó en un período de 30 años y en forma creciente, el despoblamiento de las zonas rurales. La población se concentra en los bordes de las ciudades donde Castelli es la más cercana.
3) La falta de trabajo en el campo y en la ciudad llevó a la disminución de los niveles mínimos de alimentación, generando una situación de desnutrición en la población que es alarmante, encontrándose las poblaciones aborígenes en peores condiciones.
4) El crecimiento de la ciudad sin infraestructura ni viviendas dignas, agravan este cuadro, como en el caso la Chacra 108 con 9 mil habitantes donde hay sólo 9 canillas públicas con dudosa calidad de agua.
5) La ocupación de terrenos fiscales de centenares de pobladores con precarios toldos, es la imagen mas dura de esta situación.
6) En estas condiciones llega la población a los puestos sanitarios rurales y centros de salud urbanos, desprovistos de infraestructura, equipamiento y personal. El Hospital Güemes, cabecera de esta zona, con el crecimiento de la población y las graves condiciones de vida está obsoleto y deteriorado, carece de equipamiento, de infraestructura y personal profesional y técnico necesarios para no transformarse en un centro derivador a los hospitales de Sáenz Peña y Resistencia.
7) Las tremendas condiciones de vida de nuestro pueblo se dan en el marco de superávit fiscal: la economía creció aceleradamente en los últimos 6 años y hay en el Banco Central 46 mil millones de dólares que no son coparticipables.
Existe además el decreto provincial 115 aprobado el 17/12/07 que declara en “estado de emergencia sanitaria, alimentaria, educacional y viviendas, de los pueblos indígenas de la provincia del Chaco”. El decreto expresa entre sus puntos “que el fallecimiento de miembros de los Pueblos Indígenas Qom, Wichí y Mocoví, que vienen sucediendo desde un largo período de tiempo por causas evitables (…) que el Estado chaqueño debe dar solución de manera pronta y eficaz conformando un Comité de Crisis, autorizándose a requerir la asistencia de la Organización Mundial de la Salud, Unicef, Cruz Roja Argentina, entidades profesionales de la salud, Universidades Nacionales, CGT, CTA, entidades intermedias, sindicatos afines u otras entidades nacionales e internacionales a los fines de brindar ayuda a la población indígena para evitar que sigan perdiendo y deteriorando las vidas de ancianos, madres, niños, hombres”.

La acción de la CCC
La CCC se viene preparando para ayudar a organizar a los originarios de la ciudad y el campo, y a los trabajadores de la salud para dirigir la lucha de todo el pueblo y la zona norte.
El 31/01, la CCC emprendió una recorrida por los barrios aborígenes; el panorama es desgarrador: en la Chacra 108, el Centro de Salud además de estar deteriorado está cerrado con candados por falta de médicos y el aljibe que debe proveer agua está tapado de basura.
En el Centro de Salud del barrio Nocaayí hay dos médicos trabajando ad honorem, con convenio nacional vencido el 31/12; los médicos trabajan medio tiempo en el Hospital y por ser empleados de la provincia, no pueden ser contratados en el Centro de Salud, por lo cual éste se cerrará.
En el Bº Quinta 66 el gobierno construyó baños, pero la gente vive en ranchitos muy precarios. No pueden usar los baños porque no hay agua, y los usan de refugios en las tormentas porque son más resistentes que los tolditos.
El Bº Curishi tiene un puesto sanitario con dos piecitas de dos por dos, al que concurren los barrios Curishi, Quinta 66 y Asentamiento Cashique Neto.
En este asentamiento hay 80 familias aproximadamente que viven en la indigencia absoluta: en tolditos, sin agua ni alimentos, ni trabajo ni planes sociales; y la CCC se viene reuniendo con los vecinos y se eligieron delegados para participar en la Multisectorial en Defensa de la Salud. El 31/01, bajo un toldo que sirve de espacio social, se pasó el video de la marcha a pie de tres días de 2.500 aborígenes hasta Resistencia.
Luego se realizó una reunión abriendo una luz de esperanza en esa lucha. Dijeron los habitantes del asentamiento “es muy importante porque muestra la historia de nuestra comunidad. Tenemos que aprender de esa lucha”; para lo que decidieron invitar a Mártires López, presidente de la Unión Campesina y conocer la experiencia de lucha de los originarios y campesinos.

Otro paso importante
El 01/02 se realizó una asamblea en el asentamiento con la participación de 100 asistentes, el presidente de la Unión Campesina, y la Comisión Zonal de Tierras que vinieron de Pampa del Indio, la CCC, y trabajadores estatales de la Agrupación La Granate UPCP.
Se decidió crear la CCC Aborigen como herramienta de organización y lucha de los originarios de la ciudad de Castelli y para sumar a la lucha a los sectores campesinos del norte, que permita hacer confluir a los más pobres de la Argentina que ya tienen una larga experiencia de lucha, más en este momento en que se perdió la cosecha porque el gobierno entregó semillas en mal estado y no hay nada para poder vivir.
Se decidió realizar una planilla para saber la cantidad de niños, madres y ancianos del asentamiento y marchar el martes 05/02 a la Municipalidad para tener una entrevista con el intendente, invitarlo a conformar la Multisectorial en Defensa de la Salud, y que en forma urgente resuelva el copeo de leche, comedores, planes y tres canillas públicas a lo largo del asentamiento para poder hacer la leche.
Es un paso muy grande de organización de los pueblos originarios junto con los trabajadores de la salud y los campesinos para una lucha que va a ser muy dura y larga, teniendo en cuenta que sobrevuelan en Castelli los helicópteros del Ejército para “solidarizarse” con los pueblos originarios.