Desde la mañana temprano fueron llegando delegaciones de todo el país.
Como inicio de este masivo encuentro la Comisión Organizadora dio la bienvenida a todas las delegaciones y acompañada por decenas de miles de mujeres expresó su alegría con el tradicional “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro”. Esto fue seguido por un atronador “Milei, basura, vos sos la dictadura” y “Universidad de las trabajadoras y al que no le gusta, se jode, se jode” mostrando desde el comienzo el espíritu combativo y opositor que anima a las encuentreras.
A continuación se invitó a representantes de las comunidades originarias a realizar su emotiva ceremonia ancestral y sahumada. A su término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañada por sikuris.
Luego, integrantes de la Comisión que durante un año se esforzaron para garantizar el desarrollo de este extraordinario evento, comenzó la lectura del documento elaborado colectivamente.
Destacamos algunos párrafos del mismo:
“Iniciamos un 37º Encuentro que ya está siendo y será, a lo largo de estos tres días, una demostración contundente de la potencia que tenemos cuando nos unimos, cuando nos volvemos a encontrar como lo hacemos en cada Encuentro desde hace 37 años y nos reconocemos en cada experiencia, en cada abrazo y en cada taller que protagonizamos, juntas y juntes.
“Nos conmueve profundamente, a toda esta Comisión Organizadora, recibirlas en Jujuy, siendo esta la tercera vez que nos convocamos en nuestra provincia. En el año 2006, en lo que fue el 21º Encuentro Nacional de Mujeres, nos encontramos aquí cuando nos atravesaba la batalla que dimos nacionalmente por la libertad de Romina Tejerina.”
Se refirieron luego al jujeñazo del 2023 contra la Reforma Constitucional ilegítima impulsada por Gerardo Morales “un profundo proceso de lucha, donde el pueblo en forma masiva salió a las calles y en unidad nos convocamos muchos sectores que veníamos peleando por nuestros derechos: por salarios dignos, en defensa de nuestros recursos naturales, por el derecho a la tierra y al territorio.” Y se repudió la infame represión, persecución y enjuiciamiento “que NO CASUALMENTE, volvieron a reactivarse, pretendiendo intimidarnos y desarticular el movimiento popular.”
“Gritamos con fuerza, basta de criminalizar la protesta de quienes luchamos por las necesidades de nuestro pueblo!!”
A continuación denunciaron que hoy se continúa con el intento de desalojo de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios y con las entregas de nuestras riquezas como el litio y liquidando el agua. “Por eso decimos “el agua vale más que el litio”.
También afirmaron que, “en este territorio que hoy las recibe con los brazos abiertos, ha sido constante y permanente el reclamo y la organización de las mujeres contra las violencias y los femicidios, porque llevamos la triste insignia de ser una de las provincias con mayor índice de femicidios y transfemicidios del país.” Denunciaron el aumento de los femicidios y los travesticidios, señalando que también se lograron conquistas como la sanción de la Ley Iara de Declaración de Emergencia en Violencia de Género y la prisión perpetua algunos responsables de femicidios.
También denunciaron en otro párrafo que, “El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población y que sufrimos aún con mayor crudeza las mujeres, las diversidades, las niñeces y las adolescencias. Enfrentamos una política intencional de hambre y de desempleo, de ausencia de oportunidades, que se asienta en discursos que privilegian el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Agregando que esto mismo se evidencia en miles de despidos y en el ataque a la salud, a las discapacidades y a la educación pública.
En el documento se denuncia y exige también: “El embarazo en la infancia es abuso sexual y garantizar la IVE es contribuir a frenar las violencias contra las niñas obligadas a parir. Necesitamos que se garantice plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas. Peleamos por la implementación plena, en todo el país, de la Ley de Educación Sexual Integral.”
También se manifestó la exigencia al reconocimiento de las miles de trabajadoras de los merenderos y comedores populares, subrayando que: “A este gobierno le decimos: Dejen de guardar los alimentos en galpones. No se roben el alimento de nuestras pibas y pibes!”
También se manifestaron en defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y GRATUITA, de la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO, señalando que: “Abrazamos las movilizaciones y tomas que se están haciendo en todo el país para defender nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA y le decimos al gobierno nacional: Basta de desfinanciar a los programas de ciencia, tecnología y cultura!”
Continúa el documento diciendo que: “A esa derecha del odio de género, del odio popular, de la complicidad con los genocidas de la dictadura que ataca las luchas de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, a esta derecha negacionista de Milei, Villarruel y Bullrich, le decimos que NO OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS. Que son 30.000 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado…”
También se expresó el repudio a las guerras imperialistas y la solidaridad con el pueblo que sufre el genocidio en Gaza.
En un emotivo final donde se agradeció especialmente a la Comisión Organizadora del 36 Encuentro en Bariloche por el acompañamiento y la ayuda que siempre le brindaron y se reconoció el enorme esfuerzo de las miles de mujeres y diversidades que a pesar de las grandes dificultades lograron llegar hasta Jujuy, se despidieron señalando:
“A esa derecha que nos silencia y nos quiere sacar la voz, le decimos: AQUÍ ESTAMOS!!
AQUÍ ESTAMOS MiIei!
“NOSOTRAS Y NOSOTRES TE VETAMOS. PORQUE LA OPRESIÓN ENGENDRA LA REBELIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA.
“Aquí aprendimos a unirnos contra quienes nos someten, contra quienes nos matan. Aquí aprendimos a gritar bien fuerte NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!
“Aquí en estos grandiosos Encuentros aprendimos la importancia de escucharnos en los talleres, saber de nuestras diferencias, respetarlas, pero también encontrar los caminos comunes que nos permitan avanzar.
“Porque avanzamos cuando lo colectivo está por sobre lo individual y sectorial y logramos entretejer la palabra, generando un sentimiento de profunda cooperación y no de competencia.
“Aquí aprendimos a practicar la verdadera democracia, la que es horizontal y no vertical, la que permite el protagonismo de todas y todes, sin jerarquías ni privilegios. La verdadera democracia que nos ha hecho crecer y masificar este movimiento que es admirado en todo el mundo.
“Compañeras y compañeres, hoy también estamos aquí para abrazarnos, en este año tan difícil. Esperamos este abrazo tan necesario, todo el año. Porque ese abrazo es el que nos sostiene en los momentos difíciles dándonos fuerzas para redoblar la lucha.
“Y ahora sí compañeras y compañeres, encuentreras y encuentreras, Bienvenidas y Bienvenides a Jujuy!!!
“EL ENCUENTRO SOMOS TODAS Y TODES!!!!!!
¡JALLALLA!!!!!!!”
A continuación se invitó a la mamá de Iara Rueda, una joven de 16 años víctima de femicidio en Jujuy, a dirigir unas palabras a la multitud que la escucharon con gran emoción por lo atroz e injusto de los hechos sufridos por su hija.
Este acto se cerró con un video y música.