El jueves 8 se desarrolló la manifestación “no al tren bala, sí al tren para todos”, organizada por los cuerpos de delegados de las líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria, La Comisión Nacional Salvemos al tren, la Comisión local encabezada por Leonardo Dure y Miguel Messina, entre otras agrupaciones, partidos políticos, asambleas vecinales, etc.
Finalmente la empresa Ferrobaires canceló el tren que partía hacia Bragado, el mismo que el grueso de la gente iba a tomar para dirigirse a Mercedes y desarrollar en Haedo, Luján y dicha ciudad, diferentes actos enmarcados en el mismo reclamo.
El acto se realizó en Once, donde mucha gente se congregó desbordando el hall central. Los oradores fueron Norberto Rosendo, Claudio Lozano, Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Macaluse y finalmente Pino Solanas. Todos defendieron la manifestación, criticaron con dureza al gobierno nacional por el tren bala, y remarcaron que con el mismo dinero se podrían reactivar todos los trenes al interior, como así un recambio total de vías, y la construcción de cientos de locomotoras y vagones tanto de pasajeros como de cargas.
Gran parte de los manifestantes tomaron dos trenes eléctricos para ir a Haedo y allí desarrollar un segundo acto, donde una importante cantidad de vecinos esperaban para presenciarlo. En Haedo, Macaluse, Rosendo, Solanas, María América González, Edgardo Reynoso, representantes del Partido Obrero, MST y la CCC, hablaron ante una multitud.
Las reuniones de esta gran multisectorial que está dispuesta a seguir en la defensa del ferrocarril con más actos y reuniones se irán definiendo en las próximas semanas.
Uno de los integrantes de la comisión local, Leo Dure, afirmó: “es un gran acto, y esto puede ir creciendo, es seguro que nuestro reclamo se irá extendiendo en el interior del país”, al tiempo que Miguel Messina remarcó “un acto organizado con tiempo deja estos resultados, muy buenos por cierto. Estamos en un camino de muy buena organización y trabajando con diferentes partidos, agrupaciones etc. Es un hecho que el tema ferroviario se instaló en la opinión pública, y seguiremos trabajando para unir a más en nuestra lucha, la cual va por muy buen camino”.
02 de octubre de 2010