Noticias

16 de octubre de 2024

Jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales

Nueva “Fila del hambre”

El martes 8 de octubre se realizó la tercera “Fila del hambre” durante el gobierno de Javier Milei, denunciando la política del gobierno de retener alimentos y dejarlos pudrir en los galpones antes de dárselo a los comedores populares.

Frente al Ministerio de Capital “Inhumano”

Desde temprano, miles de compañeras y compañeros del conurbano bonaerense y de CABA cubrieron más de doce cuadras, desde la sede del ministerio de Sandra Pettovello, hasta el edificio donde funcionaba Desarrollo Social.

Con sus ollas vacías y pancartas denunciando el hambre de Milei, y las mentiras y persecución de su gobierno hacia las organizaciones populares, se plantaron integrantes de la CCC, de la UTEP, de la Unidad Piquetera, la CTA Autónoma y casi todos los movimientos de desocupados y precarizados.

Estuvieron acompañados por curas villeros y pastores evangélicos, integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos, y dirigentes sindicales y estudiantiles.

Durante la ceremonia ecuménica que se realizó, el padre Paco Oliveira afirmó, en referencia a dichos de Milei “Si la justicia social es un robo, Jesús es un tremendo chorro”, llamando a seguir la lucha por los alimentos.

Luego se desarrolló una radio abierta, donde las y los compañeros que sostienen los comedores y merenderos contaron cómo es la lucha diaria por sostenerlos, la angustiante situación por el hambre que crece en los barrios, y denunciaron cómo el gobierno nacional no entrega ni un alimento desde que asumió hace diez meses.

La compañera Yamila García, de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, decía:  «Ya no tenemos nada. Es terrible que este gobierno no lo vea y lo único que haga es sacarte los alimentos.  Estamos esperando que nos vengan a auditar y que le expliquen a la gente por qué deciden guardar la mercadería en los galpones y no entregársela a los comedores que están trabajando en los barrios».

Tras los testimonios, los curas y pastores anunciaron que todos los martes se reunirá frente al ministerio de Pettovello la Mesa Ecuménica, para dar continuidad a la denuncia de estas políticas de hambre.

 

La Matanza

En Matanza, la CCC, conjuntamente con las organizaciones que integran la Multisectorial de Matanza contra el Ajuste, realizaron actividades en dos puntos del distrito, dirigiéndose a las grandes cadenas de supermercados para pedir colaboración frente a la grave situación que se vive en los barrios.

A las 9 de la mañana, tanto en San Justo como en González Catán cientos de compañeros, compañeras, y vecinos de los barrios matanceros se agolparon en las puertas de los supermercados para ser atendidos y hacer entrega de un petitorio.

Beto Galeano de la CTA Autónoma, Viviana Oscari de Somos Barrios de Pie La Matanza y Juan Carlos Alderete coordinador nacional de los desocupados de la Matanza dieron su testimonio sobre la situación.

 

Rosario

En Rosario, informaba Página 12, un grupo de organizaciones encabezadas por la CCC, la Utep y el Polo Obrero concentraron frente a la Anses. En paralelo, hubo otros 14 puntos de manifestaciones en distintas zonas de la ciudad, a las que se sumaron acciones en San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. La decisión fue hacer “cortes intermitentes” en cada una de las concentraciones para visibilizar el aumento de la demanda de asistencia alimentaria en los barrios”.

Destaca la nota: “Una mujer con la remera de la Utep hace girar una ruleta frente a la Anses, en la esquina de Rioja y Sarmiento. La curiosa escena hace detener a varios de los vecinos que caminan hacia la peatonal o que esperan para ingresar a hacer algún trámite en la dependencia. Después de girar y girar, la ruleta se detiene en un casillero que dice ‘Hoy no se come, mañana tampoco’. Las otras opciones no son mejores: come salteado, no come hasta el mes que viene, los alimentos están bien guardados. En el medio de la ruleta, aparece la cara del presidente Javier Milei. ‘Son los juegos del hambre libertarios’, bromea un dirigente por lo bajo”.

“Para Eduardo Delmonte, referente de la CCC, la situación empeora con la falta de trabajo y el empobrecimiento de los sectores medios, que repercute de lleno en los más bajos. ‘Ya no hay ni changas para hacer y comer se ha vuelto una tarea difícil en los barrios’, expresó. En ese marco, el dirigente anticipó un fin de año de lucha en las calles para conseguir una Navidad sin hambre en la ciudad. ‘Nosotros no nos vamos a quedar pasando estas fiestas de brazos cruzados mientras nuestros compañeros no tengan qué poner en la mesa. Vamos a pelear para poder pasar unas fiestas dignas. Y seguimos planteando la idea de trabajo: nuestros compañeros van a estar bien mientras tengan laburo’, agregó”.

——

Ramiro “Vasco” Berdesegar

“La calle será donde nuestro pueblo irá construyendo una salida”

Nos decía el Vasco que esta es la tercera fila del hambre: “La primera fue el 5 de febrero, cuando la caradura de la ministra salió a decir que quien tenía hambre que haga la fila que ella iba a resolver, y hasta el día de hoy no han resuelto nada.

La segunda fue en mayo, después de la embestida de allanamientos y persecución a las organizaciones sociales buscando sacarnos de la calle, cuando aparecieron esas 5000 toneladas de alimentos en los depósitos. Esta es la tercera, porque después de 10 meses el gobierno tiene el triste récord de no haber garantizado ni lo mínimo para poder resolver el hambre.

Es una situación brutal, consecuencia de este ajuste y de la recesión que provocan, con los miles de despedidos, que se suman a los que todos los días van con el tupper bajo el brazo a buscar la vianda a los comedores populares que sostenemos como podemos las organizaciones sociales, religiosas, los clubes barriales a lo largo y ancho de todo el territorio”.

El Vasco denunció además la brutalidad de este gobierno “contra los jubilados, contra la salud, como vemos con el intento de cierre del hospital Laura Bonaparte, único hospital especializado en adicciones en todo el país, el único hospital nacional psiquiátrico especializado en adicciones. Esto no es algo aislado, en un contexto del crecimiento del narcomenudeo y el crecimiento de las mafias a lo largo del territorio, para romper la organización popular.

La otra cara de esta situación la vemos en las crecientes luchas, como los trabajadores de la salud, y los docentes y estudiantes universitarios.

El gobierno tiene que dar respuesta, y si no da respuesta la calle será donde nuestro pueblo irá construyendo una salida, buscando una esperanza.

Estamos en una jornada federal, en la que el primer punto del reclamo es el hambre, y el segundo es que no podemos seguir viviendo con 78.000 pesos. Peleamos un aumento de los planes.

 

hoy N° 2031 16/10/2024