El libro contiene algunos de los trabajos de Claudio Spiguel (1953-2019). Historiador marxista e inestimable camarada de nuestro partido. En todos sus análisis siempre nos proponía “ir al hueso”, abordando los hechos que pergeñaron nuestro presente con profundidad para poder construir nuestro futuro como pueblo y nación. Desde siempre alentaba conocer la historia, más aún cuando los acontecimientos vertiginosos del presente ocupan todos los espacios y los discursos imperantes niegan o manipulan el valor de la historia. “La historia no es el pasado, la historia es el proceso de la sociedad que desde el pasado conduce a este presente, y en este presente pone de manifiesto las distintas tendencias que pugnan o abren paso a distintos futuros posibles”, nos dice Claudio Spiguel.
El presente volumen de la editorial Prometeo presenta algunos de los trabajos de Claudio Spiguel, agrupándolos en tres ejes que recorrieron sus investigaciones, desarrollados siempre en diálogo, integrados, interpenetrados. Estos son: 1) la cuestión de la dependencia y la estructura social; 2) la importancia de la historia como herramienta esencial para entender el presente, y 3) la cultura y la ideología para desocultar los mecanismos de dominación y fortalecer el conocimiento de las identidades oprimidas.
Spiguel analizó particularmente la problemática teórica e historiográfica sobre la dependencia argentina. En su trabajo La dependencia argentina y sus bases sociales internas: una evaluación historiográfica en torno a la gran burguesía intermediaria del capital extranjero sostenía que: “La dependencia es un elemento gravitante en la estructura económicosocial, el poder político y la inserción de la Argentina en el mundo desde fines del siglo XIX a la actualidad. La esencia económica moderna de esa dependencia la constituye la dominación del capital financiero extranjero de las grandes potencias sobre las principales ramas de la economía del país desde fines del siglo XIX y su predominio, en asociación con las clases dominantes internas, o fracciones de ellas, en la estructura social y en el Estado, elemento clave en la expansión del capital monopolista y escenario de la competencia intermonopolista y la rivalidad estratégica de las grandes potencias».
Claudio afirmaba que esta dominación y predominio del capital extranjero “tiene lugar en un país dependiente; esto es, en un país con Estado propio, no colonial” y “solo puede realizarse a través de la asociación y subordinación de las clases dominantes locales”. Por lo cual consideraba necesario estudiar “las bases sociales internas de esa dominación”.
Fue un difusor y defensor del materialismo dialéctico y el materialismo histórico. En este volumen se transcriben algunas de sus clases de grado y posgrado en la que fundamenta porqué la historia es una herramienta para comprender y transformar la realidad.
Claudio no divorciaba lo político y económico de los aspectos referidos a la cultura y la ideología. Entendía que las cuestiones culturales son esenciales para conocer y profundizar en las características de las formaciones económico-sociales y las relaciones sociales de producción predominantes en cada sociedad.
Le preocupaban los grandes movimientos populares, cuya diversidad de procesos irrumpen en las culturas populares que resisten y forjan sus identidades. Resistencias y luchas permanentemente ocultadas, así como sus protagonistas, verdaderos hacedores de la historia.
A través de sus escritos, clases y charlas no solo dio batalla sucesivamente contra el posmodernismo y la “globalización”, sino que desmenuzó el contenido ideológico de los fenómenos, así como el porqué de la lucha por una cultura nacional, científica y popular. Lucha para él íntimamente vinculada a la lucha del pueblo por la liberación nacional y social. En este sentido, consideraba imprescindible el análisis de las experiencias más avanzadas, y el papel que la cultura y el arte, los artistas e intelectuales, jugaron en ellas.
hoy N° 2042 15/01/2025