Noticias

04 de mayo de 2016

Obreros de Siat Tenaris de pie

Valentín Alsina, zona Sur (Gran Buenos Aires)

 
El lunes 15 a las 6 hs. (horario de entrada) un pequeño grupo de trabajadores no puede entrar. Sin telegramas, vigilancia tenía la lista de despedidos.

 
El lunes 15 a las 6 hs. (horario de entrada) un pequeño grupo de trabajadores no puede entrar. Sin telegramas, vigilancia tenía la lista de despedidos.
A partir del primer estupor, se empieza a correr la bola por whatsapp y llamadas. Quince estaban en esa lista (mantenimiento, producción, logística), algunos en vacaciones. La respuesta inmediata de los obreros fue parar la fábrica, junto a la Comisión Interna.
A eso de las 10 hs se hace asamblea en puerta de entrada, con los despedidos y los de adentro, incluido algunos de vacaciones y turno noche. Ahí se decide continuar hasta que reingresen los despedidos.
El martes se va a una audiencia con Ministerio de Trabajo en Lanús con organizaciones sociales. Cada una de las partes reitera su postura. El Ministerio de Trabajo decreta la conciliación, pero la fábrica propone que los 15 vayan a cursos en el edificio Beltrán de la UOM. Los despedidos no aceptan.
Se manda el acta a La Plata y finalmente son reincorporados a la planta. Un triunfo parcial: No todos han vuelto a su puesto original de trabajo, la mayoría ha sido enviado a la tarde, turno donde hay muy poco personal, con el objetivo de aislarlos de sus compañeros. El lunes es la próxima audiencia. En esta situación el sindicato no llamó a suspender tareas y a movilizar a la histórica marcha del 29/4. Aun así, un grupo marchó a la plaza. La interna trabaja para desanimar, para dividir, el asunto es cómo obligamos al gremio que siga jugando.
Dudas y preguntas: La supuesta razón de los despidos es que no va haber laburo. Hace menos de un mes se terminó la producción de la segunda etapa del gasoducto del Noreste. Todavía no se terminaron de entregar las últimas cargas. Razón también por lo que no nos dieron el premio de final de obra. Hasta acá Tenaris ganó millonadas. Falta la tercera etapa que según ellos no está adjudicada. A la vez dicen que para construir el gasoducto en Córdoba, van a pedir préstamos a los chinos y éstos prestarían, pero si los insumos lo ponen ellos.
El lunes 15 empezaba un reacomodamiento, rearme, puesta a punto de la línea para mejorarla. Si es verdad que no va haber producción ¿para qué hacen esta inversión?