Noticias

19 de marzo de 2020

Organización popular contra el Coronavirus

Comunicado del Partido Comunista Revolucionario frente a la pandemia del coronavirus

1. Como informa la Hora Política del último Hoy, en el CC del 14 y 15 de marzo se acordó que la Emergencia Sanitaria pasa a ser la principal emergencia. Eso vale para todo el PCR y su JCR. La lucha contra el coronavirus no es algo pasajero, está en curso y la situación tiende a agravarse.

 

2. Frente a la gravedad de la situación, la pandemia exige tomar todos los recaudos necesarios. Pero jerarquizamos que lo principal es la lucha política que libre el partido nacionalmente para que el pueblo en su conjunto tome en sus manos y sea protagonista de la pelea contra el Coronavirus, (Covid-19). Por eso entendemos que es equivocado suspender hasta el 31 de marzo todas las actividades del PCR, su JCR, PTP y en todos los movimientos de frente único en los que participamos.

 

3. El Gobierno Nacional va avanzando y toma medidas que es necesario implementar. Pero ante la gravedad de la crisis social en la que viven la mayoría de los que habitan nuestro suelo no alcanzan y no son suficientes.

Por ejemplo, tenemos que jugar en cada provincia, en cada municipio, para exigir a todos los intendentes y gobernadores que tomen medidas concretas para que haya salas de salud en los barrios con personal y equipamiento adecuado como primera barrera de contención sanitaria.

 

4. Es clave el papel de los médicos y trabajadores de la salud. Son necesarios miles de colaboradores en distintos roles, desde estudiantes de enfermería, de medicina, enfermeros/as jubilados/as, etc. Las fuerzas del Partido tienen que ponerse a la cabeza de este contingente que estará en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

 

5. Es probable que si la situación se agrava el gobierno decida un aislamiento generalizado metiendo al pueblo dentro de sus casas. Ahora, si se decreta el aislamiento ¿Cómo se van a resolver los problemas de los que no tienen para comer, de los que no tienen agua potable, de los que viven de la changa del día, de los monotributistas que viven de su trabajo diario, de los chicos que comían en las escuelas, etc.? Si se toma esta decisión, el centro de nuestro accionar se concentrará en cada barrio. Tenemos que impulsar una inmensa organización popular para garantizar que comida y agua potable, remedios,  los elementos de higiene, sean la prioridad para todas y todos en cada municipio y en cada provincia.

 

Debemos encabezar esta lucha llamando a la unidad a todos aquellos que estén dispuestos a pelear para que el pueblo tome en sus manos la lucha contra el coronavirus.

 

Jacinto Roldán                                        

Partido Comunista Revolucionario

 19/03/2020