Noticias

03 de julio de 2019

Repudio al Foro de Bahrein

Palestina no está a la venta

El miércoles 26 de junio, frente a la Embajada de Palestina se realizó una concentración, al igual que en muchas ciudades del mundo, para rechazar el “Foro de Bahrein”, promovido por Estados Unidos y que según el primer ministro palestino fue “un lavado político y una legitimación de la ocupación y de los asentamientos”.

En este Foro de Bahrein, realizado entre el 25 y 26 de junio, el gobierno de Trump propuso un denominado “Acuerdo del Siglo”, a través de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, planteando un monto de 50 mil millones de dólares para un supuesto plan de inversiones en Gaza. El Foro no llegó a ningún acuerdo concreto.
El día de la finalización de este encuentro de países aliados a Estados Unidos, frente a la embajada palestina en Buenos Aires se leyó una declaración de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Coplac, titulada “Palestina no está a la venta”, que entre otras cuestiones plantea que este “Acuerdo del Siglo”, “no es otra cosa que la materialización del largo sueño israelí para apropiarse de todo el territorio palestino”.

La Coplac repudió este Foro, manifestando:
1. Que esta propuesta norteamericana no es otra cosa que un intento de eliminar y aniquilar la Causa Palestina.
2. Que la reunión convocada en Manama es parte del llamado “Acuerdo del Siglo”, cuyo objetivo principal es vaciar de contenido político las justas reivindicaciones del Pueblo Palestino, y limitarlo a una simple dádiva económica, soslayando la ley internacional que exige la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, de acuerdo a las resoluciones de la ONU y en sintonía con los reclamos de la comunidad internacional.
3. El problema palestino no es económico y este aspecto se deriva directamente de la esencia originaria del padecimiento palestino que es la ocupación.
4. Que este plan norteamericano adolece del mismo vicio original que dio nacimiento el Estado de Israel, es decir, no ha existido consulta a la principal víctima, el pueblo palestino.
5. Que con esta propuesta, el gobierno de los EEUU se limita a implementar el plan del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha sostenido su propio proyecto basado en la “paz económica” ignorando los derechos nacionales de Palestina.

Junto con todo esto, la Coplac, como representante de la comunidades en América Latina y el Caribe y en nombre de ellas, viene a manifestar su apoyo irrestricto a la Organización para la Liberación de Palestina, única y legítima representante del Pueblo Palestino, en su posición de no negociar un plan que atenta contra los derechos básicos del pueblo palestino y que pretende someterlo a la perpetuación de un sistema de apartheid, a una ocupación definitiva y a negar el legal y legítimo derecho de retorno de los refugiados, amparado en la Resolución 194 de la ONU”.

Hoy N° 1773 03/07/2019