La presentación fue realizada por Mariano Mansilla ex diputado provincial y dirigente del UNE, Mario Cambio del Partido del Trabajo y del Pueblo y el defensor del Pueblo Adjunto de Neuquén, Emmanuel Guagliardo.
Mariano Mansilla, planteó apelar la inconstitucionalidad del proceso de transferencia de las concesiones hidroeléctricas resuelto por el gobierno nacional, sin la participación de las provincias, motivo por el cual solicitarán una cautelar en la que se abstengan de llevar a cabo cualquier medida (como la explotación de las represas por parte de las empresas que se crearon) hasta que no se convoque a los dueños del recurso.
Mario Cambio (PTP) expresaba que el proyecto del presidente Javier Milei avasalla el federalismo y a las provincias. La creación de cuatro sociedades anónimas con el nombre de Alicurá, Piedra del Águila, Cerros Colorados y El Chocón, como sociedad anónima, para disponer de la explotación de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el Limay y el Neuquén, es un avasallamiento del federalismo y si crean sociedades anónimas, esto es la privatización de las represas. Cambio convocó a firmar este amparo para frenar el proceso. “Estamos frente a un escenario que es grave y tendrá implicancias concretas en la vida de neuquinas y neuquinos”.
El defensor del Pueblo Adjunto, Emmanuel Guagliardo aseguró “los ríos Limay y Neuquén forman parte de nuestra identidad” y “que manejen a su antojo nuestros ríos, va a tener consecuencias en nuestra vida cotidiana”.
Finalmente se invitó a la comunidad a sumarse a la juntada de firmas para acompañar el amparo colectivo que será presentado ante la justicia Federal. Este documento estará en la Defensoría del Pueblo de 8 a 15 Hs. Para que vecinas, vecinos y representantes de diferentes espacios pasen a firmar el documento.
Corresponsal
hoy N° 2017 10/07/2024