Noticias

05 de agosto de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Paro activo para dar vuelta el viento

La rebelión del pueblo jujeño fue más efectiva que veinte discursos para dejar en claro a qué viene Juntos por el Cambio plantea Arnoldo Gómez en su columna del programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 4 de agosto 2023

La rebelión del pueblo jujeño develó más cosas ocultas que veinte actos proselitistas. Fue más efectiva que veinte discursos para dejar en claro a qué viene Juntos por el Cambio. Ahora, tienen que salir y exponerse con claridad, desde Lousteau, el más blandito pero dice que con él se acabarán los piquetes, como los que plantean acabar con los pueblos originarios y su manifestación.

El piquete no es un invento de la casualidad, es producto de que la relación laboral cambió. Más de la mitad de los obreros argentinos están en situación de precariedad, la forma de manifestarse es el piquete, que se articula con las anteriores formas de lucha como la huelga y la toma de fábricas. También pretenden arrasar con los convenios colectivos, con la ultra actividad y con los sindicatos. Por más que quieran tapar el sol con las manos no van a poder.

Recién un oyente decía, ¿Dónde están que no se los ve? Muchos se han borrado de la campaña, y hay un tema más grueso que es que el pueblo argentino está retirando el voto de la campaña. Lo que sucede es que muchos compatriotas se resisten a votar porque dicen que así como van las cosas no nos gusta. ¿Y cómo les va a gustar? Si hoy la Argentina le está pidiendo un préstamo a Qatar para pagar lo que no tiene al FMI y no se anima a decirle que cesamos los pagos.  Esto es lo necesario para cualquier negociación, en vez de eso apelamos a los yuanes… Pero también tiene  claro lo más oprimido del pueblo lo que es esta derecha.

Por eso esta rebelión jujeña tiene que ser acompañada con manifestaciones de solidaridad y con la idea de un paro activo que concentre todos los reclamos del pueblo, paren la mano al ajuste con el que el gobierno, quiera o no, está alimentando a la derecha e impulse al pueblo con una esperanza para votar Unión por la Patria contra la derecha.

No es una retracción del voto porque han sido ganados por las ideas de derecha. No, no se equivoquen y miren lo que pasó en Jujuy, es una retracción porque al pueblo no le gusta cómo van las cosas y después se manifiestan como se manifestó en Jujuy, con la rebelión.

Sobre este tema de los yuanes, hay un equivalente a 18.500 millones de dólares de yuanes en el Banco Central y en el Banco Central (se lo denomina de otro modo) chino hay un equivalente en pesos, la idea era si vos importas de China el BCRA te vende yuanes en su equivalencia al dólar, y si China compra a Argentina paga en pesos. Pero estaba acordado hasta el 2022 usar 470 millones de dólares por mes. Me quedé pensando el por qué de esta cifra, si lo analizas son los cinco mil millones de dólares que nosotros le compramos a ellos por año. Pero solo hasta el límite de lo que ellos nos compran, no entran dólares por estas exportaciones, entran pesos argentinos, ese es el intercambio de moneda. Pero nosotros importamos a ellos por 13 a 16.000 millones de dólares, el resto se lo pagamos en dólares.

No hay que confundirse del momento mundial, los chinos quieren imponer su moneda y que vaya cotizándose en el mundo, sí, pero trabajan  con dólares. Entonces, en toda esta relación, vos al final terminas pagándole dólares a los chinos.

Lo mismo que ha habilitado esta extensión para tener la libre disponibilidad de cinco mil millones de dólares  y ahora diez mil, más allá de las importaciones, se los vas a pagar al FMI pero en un año hay que devolverlo a China con una tasa de interés que es parecida a la que nos imponía con su bono Macri, y ¿con qué vas a comprar esos yuanes en el mercado mundial? CON DOLARES!

La tasa de interés de los swap chinos se basa por una cotización que se llama Shanghai. Esta cotización que hacen dieciséis bancos chinos da un porcentaje o un interés para el préstamo de 2,6 % anual. Pero a la Argentina se le agregan 400 puntos, o sea, el interés que Argentina termina pagando es el 6,7% anual. Un interés altísimo.

De Renzis: Ellos se pusieron un límite que es el límite de consumo que nosotros tenemos con China. Quiere decir que si le vendemos más, estaríamos en la posibilidad de que esto se ampliara. Pero si le tenemos que comprar y hay una diferencia entre lo que importamos con lo que exportamos, la diferencia va en dólares. Ahora la pregunta del millón es ¿los chinos aceptarían comprar más cosas a la Argentina o no?

Arnoldo Gómez: Hoy es deficitario, la Argentina está comprando por cerca de 13 mil millones de dólares a China y está vendiendo por seis mil.

De Renzis: ¿Pero los chinos comprarían más? o de pronto dirían “queremos una balanza favorable para nosotros”.

Arnoldo Gómez: Siempre van a querer una balanza favorable, te van a comprar más pero te van a vender más. Uno de los grandes compradores de China es la fábrica del amigo Caputo que está en Tierra del Fuego, Mirgor.

De Renzis: No te olvides que el principal operador de China en Argentina fue Franco Macri.

Arnoldo Gómez: El padre fue el principal operador y Mauricio y Socma tienen la venta de todas las cosas chinas.

De Renzis: Otro operador de esa mesa es Carlos Grosso.

Arnoldo Gómez: Claro, fue empleado de Socma.

De Renzis: Es muy interesante lo que dijiste, Argentina debería hacer una política agresiva de exportaciones para ver hasta dónde llega China a comprar. Además, la balanza entre Argentina y Brasil era muy importante por el intercambio argentino-brasileño, se metió China en el medio y ahora el principal comprador y vendedor a Brasil es China, y el principal vendedor a Argentina es China. Y ya la relación argentina-brasileña tiene a los chinos en el medio.

Arnoldo Gómez: Por eso era tan importante un acuerdo argentino-brasileño que defienda mutuamente nuestras dos monedas, ponga aranceles externos también a las importaciones chinas y defienda el mercado común.

De Renzis: ¿En qué quedó eso?

Arnoldo Gomez: En agua de borrajas, desde ya que Macri todo eso lo hipotecó en función del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Y este gobierno no ha dado ningún paso en ninguna dirección.

Veamos otro tema, algo que siempre te preocupó que es el oro que se mandó a Londres, hay que investigar si en esta semana no hemos vendido una parte de ese oro.

De Renzis: Pero volviendo a lo que decías de que la gente está enojada y no va a votar por eso. La pregunta es ¿qué se hace cuando votaste al Frente de Todos y salvo excepciones legalizaron la sustracción de Macri? ¿Cómo volves a creer?

Arnoldo Gómez: Creo que en ese sentido está el ejemplo del pueblo jujeño, acá hay un camino donde hay que hacer el reclamo hoy. El pueblo tiene que actuar con el voto, con el paro, la movilización, el reclamo. Y no desesperarse. Esto vale para las PASO, para las generales y para el balotaje. Si no recuperas la posibilidad de ganar ahora en tus reivindicaciones no se va a tener confianza para el voto. Y eso es lo que se demostró en la rebelión de Jujuy, por eso valió más el hecho de la rebelión que veinte actos proselitistas. También valdría mucho más la decisión de la CGT de solidarizarse con los jujeños con un paro, no puede ser que la central obrera permita que hayan discursos de los candidatos que digan que se va a borrar con los convenios y la ultra actividad y no tomes una acción directa. Porque tampoco se pronuncian los candidatos de este lado.

De Renzis: ¿Queres que te cuente los rumores que circulaban ayer? Están muy preocupados en Cambiemos porque si llegaran a ganar las elecciones temen que haya un paro general antes de que asuman.

Arnoldo Gómez: Hay que marcar la cancha ya, ese es el punto. Eso es lo que va a dinamizar la acción hacia el voto.

De Renzis: La CGT no va a hacer un paro contra el propio gobierno que dice que apoya.

Arnoldo Gómez: El paro se tiene que hacer en reclamo de tus necesidades y en defensa de los convenios colectivos.

Las cosas están sobre la mesa pero hay que decirlas, hay mucho temor a poner en acción las cosas.

De Renzis: La protesta podría servir para una elección.

Arnoldo Gómez: Estoy convencido, ha sido un sacudón lo de Jujuy que muestra un camino y si no me parece que nos va ganando la idea de que vas bajando los brazos y dejando que las cosas sucedan. Hay tiempo, son 3, 4 meses en que hay que dar vuelta el viento.