Noticias

02 de octubre de 2010

Paro de los médicos en la provincia de Buenos Aires

El miércoles 4, en una movilización conjunta con los trabajadores de ATE a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de la Nación, los profesionales de la salud volvieron a denunciar la situación que atraviesa el Hospital Larcade de San Miguel y la respuesta autoritaria del intendente Joaquín De La Torre que, para acallar las denuncias, decretó el traslado compulsivo de 14 profesionales, varios de ellos dirigentes de la organización gremial de los profesionales.
Por otra parte, tras la aprobación por parte del Senado provincial de la ampliación presupuestaria, el titular de la Cicop, Hugo Amor, manifestó que "esto abre la posibilidad para la incorporación de los becarios a planta, la generación de nuevos cargos, la reposición de las vacantes; el aumento del monto de la guardia de reemplazo y la incorporación al régimen de desfavorabilidad de los hospitales "Mi Pueblo", de Florencio Varela, y "Julio de Vedia", de 9 de Julio. De concretarse esto sería un avance, pero estamos ahora esperando la con- vocatoria del gobierno para hablar sobre una propuesta formal y concreta que permita resolver cada uno de estos temas".
A su vez, anunciaron una movilización a la Casa de Gobierno con todos los estatales bonaerenses para el miércoles 11 de noviembre, para reclamar por la reapertura de la discusión salarial en paritarias, el aumento del presupuesto de salud, y del presupuesto general del Estado provincial, insuficiente para atender a las necesidades de los bonaerenses.
Respecto a la situación del Larcade, Hugo Amor señaló que "en lugar de buscar una solución frente a los altos niveles de precarización laboral y al estado de desguace y cierre de servicios en el que se encuentra el hospital, lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro, las autoridades municipales decidieron trasladar compulsivamente a 14 profesionales que venían denunciando la situación, varios de ellos dirigentes locales del gremio". Amor remarcó que se trata de "una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade".
"El presupuesto de Salud bonaerense es más bajo que el de Capital Federal, cuando la provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas. Tenemos además el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en Salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina", destacó.