El jueves 23 de noviembre, por orden del juez Juan José Baric, a cargo del Juzgado Federal de Santa Rosa, la Policía Federal realizó allanamientos a las sedes de la CCC, el Movimiento Evita y los domicilios de la responsable del Movimiento de Originarios en Lucha, Ayelén Morales, y el de Walter Brandimarte, coordinador de la CCC de La Pampa y secretario gremial de la CTA-A La Pampa, donde vive con su pareja, la compañera Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa y de la CTA Autónoma provincial.
El compañero Brandimarte nos decía, el 30/11, que no había novedades en la causa. “Los allanamientos revolvieron el avispero. La solidaridad que tuvimos en la provincia fue inmensa, y también de todo el país. Acá venimos de unas elecciones en las que en la provincia fue reelecto el gobernador peronista Ziliotto en octubre, con el 47.66%, y en el balotaje ganó Milei con el 57,35% de los votos. Una parte de los peronistas de acá jugaron tibio en el balotaje, y ahora están preocupados. Los está juntando el espanto”.
Sobre los allanamientos, nos contaba Walter que fueron simultáneos. Además de los mencionados, allanaron el domicilio de una compañera que ya no vive ahí. “Está claro que fueron operativos para amedrentar, y de inteligencia, golpeando a nuestro Partido. Se han llevado cosas que no tienen nada que ver con la causa. En el caso de Ayelen, materiales de los originarios, y en mi casa papeles de ATE, porque mi compañera, Roxana. es la secretaria del gremio en la provincia.
“A ella la dejaron incomunicada durante el allanamiento, y querían sacarle la información del celular, a lo que se opuso. Una barbaridad porque ni está mencionada en la causa, y es la secretaria general de un gremio. En la sede de la CCC sacaron datos de las computadoras, planillas, esas cosas. No los dejamos llevarse las máquinas, porque si no, no cobraban los compañeros. Le dijimos al jefe del operativo, si el 5 los compañeros no cobran, ¿los mandamos a reclamar a la comisaría? Ahí aflojaron.
“Está claro que es una causa armada, con un montón de irregularidades. La denuncia es de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social macrista, y una carátula que dice ‘averiguación de delito’. Es un apriete, no en lo personal, a la organización, por haber estado a la cabeza de las luchas populares. Es llamativo también que la causa la impulse directamente el juez federal, no el fiscal, y que fuera pocos días después del balotaje”. Aclara también Walter que los allanamientos al Movimiento Evita tienen otra carátula, y que les allanaron varias casas de compañeras y compañeros.
Nos dice Brandimarte que “La respuesta de las compañeras y compañeros fue inmediata, y muy buena. Se hizo una asamblea general al día siguiente. Una parte quería salir a romper todo, otra con temor, y la mayoría planteando que había que dar una respuesta en política. Por eso se hizo una conferencia de prensa donde las compañeras y compañeros contaron sobre sus trabajos, y todo lo que hace la CCC. Leyeron un documento que confeccionaron ellos y hablaron en muchos medios, con buena repercusión”.
Y finaliza planteando el coordinador de la CCC pampeana que “No nos van a amedrentar con estas persecuciones. Nosotros defendemos una causa que es justa, y las y los compañeros estamos firmes”.
Ayelén Morales
Ayelén Morales, por su lado, aclaraba que la causa dice que es contra “Walter Bladimaster”, una persona que no conoce, sobre averiguación de delito.
Con respecto al allanamiento que sufrió, Ayelén informó que buscaban documentación sobre salarios sociales y que desde el Movimiento no gestionan ningún programa social. La vinculan a la causa porque en el 2019 solo recibía y controlaba la mercadería que llegaba de Desarrollo Social. Al mismo tiempo allanaron al werquen de la Comunidad Jonathan Ardura y a la hermana Dulce Caro, pero del domicilio la policía no se llevó nada.
Al no encontrar lo que buscaban “se llevaron los documentos originales de la personería jurídica de la Comunidad. Haber obtenido nuestra personería es un trabajo de constancia y lucha, que vengan con una orden de allanamiento a buscar cierto tipo de documentación y no encuentren, y se lleven nuestro DNI, se llevaron nuestra identidad como pueblo». Se llevaron también documentación de ATE, “que el sindicato le da a cualquier afiliado, afiliaciones del PTP y computadoras. Que nada tienen que ver, pero se lo llevaron igual”.
Como Comunidad plantean que el juez Baric violó todos sus derechos constitucionales como pueblos preexistentes, es un ataque a las organizaciones sociales y en particular a la Comunidad porque los allanamientos fueron direccionados a sus representantes.
En referencia a Movimiento de Originarios en Lucha, Ayelén explicó que lo conforman hermanos y hermanas de diferentes pueblos y naciones originarias en todo el país, del campo y la ciudad. “Es una herramienta para luchar por los derechos constitucionales que ya tienen y convenios internacionales que lograron conseguir, y por la reparación histórica que el Estado argentino adeuda por ser pueblos preexistentes”.
Como Brandimarte, advierte que este allanamiento, a pocos días de las elecciones, es un aviso de lo que se puede llegar a venir no solo con los compañeros de las organizaciones sociales, sindicales, sino también con los pueblos originarios.
En referencia a que medidas van a tomar, Ayelén Morales planteó que en lo inmediato a través del abogado van a acceder al expediente y solicitar que le devuelvan la documentación valiosa de la Comunidad que se llevaron. «Esto es una alarma para las comunidades, tenemos que estar más unidos en los territorios porque no sabemos con qué nos tenemos que enfrentar, para fortalecer esta unidad que durante años la llevamos adelante».
Finalmente, Morales agradeció “la solidaridad y el apoyo de hermanos, hermanas, comunidades, organizaciones, movimientos y agrupaciones de todo el país”.
Hoy N° 1990 06/12/2023