El martes 22 la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres realizó una ronda de antorchas frente a los Tribunales de la provincia de Santa Fe para exigir al Poder Judicial que tome medidas para frenar la violencia de género que ya mató a 18 mujeres en lo que va de enero del 2019.
“Ser mujer en la Argentina es un factor de riesgo, las estadísticas con respeto a las violencias a las que estamos expuestas son alarmantes. ¡Y nos llenan de bronca! Porque no son números, son nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras madres”. Así comienza el documento leído esa tarde frente a los Tribunales provinciales de Rosario en el marco de la “Marcha de Antorchas” por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres convocado por diferentes organizaciones que componen la Campaña que lleva el mismo nombre, donde confluyen movimientos de mujeres y organizaciones sociales y políticas.
“Hoy en Argentina ser joven y ser mujer es mortal. A eso se suman las violaciones en manada, niñas obligadas a ser madres. Hay un gobierno nacional que recortó el presupuesto para las mujeres y aporta solo 11 pesos por mujer”, expresó a su turno la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier, autora del Proyecto de Emergencia Provincial en Violencia Contra las Mujeres, presentado en 2017 en la Legislatura Provincial y que nunca fue tratado.
“Todas podemos hacer algo por la otra, pero todos tenemos distintas responsabilidades y el gobierno nacional es el principal responsable porque es el que tiene el principal poder de revertir esta situación por eso le exigimos la emergencia nacional, que significan partidas extras para enfrentar la situación de emergencia que vivimos con políticas públicas acorde”, afirmó Meier frente a cientos de mujeres de todas las edades que se congregaron frente a los tribunales con velas, antorchas y carteles contra la violencia machista.
La movilización fue impulsada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y tras la realización de una intervención donde se nombraron todos los casos de femicidios y violaciones ocurridos en los pocos días que van del 2019 sus organizadoras expresaron que “estamos convencidas de que el Estado es responsable y que nuestras muertas son políticas. En 22 días del 2019 ya contamos 18 femicidios, y nos llena de bronca pensar que en el momento de la lectura de este documento puede que sean más”.
Corresponsal
Hoy N° 1752 30/01/2019