Desde distintas vertientes, los participantes acordaron en impulsar un foro de debate del campo popular “por la segunda independencia”, que permita transitar un camino en unidad, “respecto a los graves problemas que acucian a la Argentina”, como se afirma en la convocatoria.
“El Foro servirá –dicen los convocantes– para buscar los puntos de coincidencia para explorar y debatir con organizaciones, personalidades, grupos y espacios dispuestos a terminar con la impunidad y la corrupción, terminar con la violación a los derechos humanos políticos, sociales y económicos, pasados y presentes, terminar con la violencia y la intolerancia que produce inequidad, terminar con la degradación social y ambiental, en definitiva a terminar con varias décadas de decadencia e impulsar y luchar por la Segunda Independencia Nacional”.
Buscando la unidad
Asistieron, entre otros, Fredy Mariño (CCC), Pablo Vasco (MST), Jorge Smith (Delegado del ARS), David Garuti (Htal. Francés), Virginia M. Philippeaux (Foro Patriótico y Popular), Antonio Sofía (PCR), Manuel Campos Janeiro (Foro Argentino de la Deuda Externa), Ana María Riveiro (Mov. Mujeres en Lucha), diputado Eduardo Macaluse (ARI), María Conti (ACP), Clelia Iscaro (PCR), Walter Ormazabal (Suteba), Mario Cafiero (Foro Argentino de la Deuda Externa), Gustavo Giménez (MST), diputado Juan Carlos Godoy, Rubén Gerli (secretario del senador Giustiniani), Derli Prada (Modacuna), Eduardo Lualdi (FPP), Diana Kordon y Nicolás Tauber (Liberpueblo), diputada Margarita Stolbizer (UCR), diputada Norma Morandini, Elena Hanono (PCR), y dos compañeros de la JCR.
Hicieron llegar su adhesión a la reunión Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Fernando “Pino” Solanas, Carlos “Perro” Santillán y Roberto Pianelli, quienes por distintas circunstancias no pudieron asistir.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar este espacio. Antonio Sofía, por el PCR, planteó la necesidad de que “Para que el deterioro del gobierno no sea aprovechado por los Macri, queremos terciar. A la vez queremos ser prudentes, y hacer un proceso juntos, para conocernos. De ahí proponemos el formato de foro de debate, mesas redondas, etc. No vemos esta construcción en el terreno electoral, sino en camino de un frente político de los que luchan”.
En sentido similar se manifestaron todos los participantes, muchos acotando temas puntuales para abordar y encontrar un terreno común de acción. “Sin unidad de las luchas populares no vamos a llegar a la liberación”, argumentó Virginia Martínez de Philipeaux. La diputada Morandini rescató el clima de la reunión, “sin desconfianza”.
Margarita Stolbizer manifestó su voluntad de acompañamiento en este proceso, reflexionando sobre las dificultades de “construir una alternativa política no solo en términos electorales”, y la necesidad de tener claro “adónde vamos”, lo que fue reafirmado por Fredy Mariño, quien expresó la necesidad de “unirnos pese a las diferencias políticas e ideológicas para golpear como un solo puño”.
Unir la cuestión nacional y lo social
Jorge Smith (ARS) expresó su satisfacción por participar en una reunión que por primera vez “une la cuestión nacional con la social”.
Mario Cafiero propuso comenzar con un foro, en el mes de agosto, para abordar el tema de la “crisis de la democracia representativa y nuevas formas de democracia”, lo que se acordó, quedando a concretar la fecha en una próxima reunión.
El diputado Macaluse reafirmó compartir “la idea de tener un espacio común de debate, con tiempo, serio y vinculado con las necesidades de la población y no con los tiempos electorales.
En el mismo sentido se manifestó Alejandro, por el MST: “nos sumamos con entusiasmo a la iniciativa. Los hechos de los últimos meses hacen que nos tengamos que juntar rápido. Si bien Kirchner puede terminar como De la Rúa, el tema para nosotros es como no terminamos con un nuevo K”.
Ana María Riveiro, por su parte, rescató la historia del MML en su funcionamiento democrático, remarcando la similitud de esta reunión con los comienzos del MML, y cómo esta experiencia democrática, horizontal y federal –reforzada por los Encuentros Nacionales de Mujeres– les permitió crear un movimiento “profundamente político, y por eso apartidario”.
El saldo de la reunión ha sido sin duda muy positivo, tomando el ejemplo de las multisectoriales existentes (La Plata, Balvanera, Memoria, Verdad y Justicia). A lo planteado en el escrito de convocatoria, que denuncia el manejo de la mayoría de nuestros recursos estratégicos (ahorro nacional, hidrocarburos, minería, industrias y servicios, tierras), varios compañeros hicieron propuestas puntuales de agregados, y se coincidió en impulsar el acto en defensa del petróleo previsto para el 17 de julio frente a la sede de Repsol-YPF en Capital Federal.