En la primera reunión, a fines del 2007, habíamos coincidido en la necesidad de generar una convocatoria plural para abrir un debate unitario y programático al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.
Estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Macaluse y los diputados nacionales (mandato cumplido) Mario Cafiero, Ricardo "Lolo" Gomez, Marta Maffei y Carlos Tinnirello. También Rubén Gerli en representación del senador Rubén Giustiniani.
Hicieron llegar su saludo al encuentro los diputados: Horacio Alcuaz y Margarita Stolbizer (mc), María América González, Leonardo Gobacz y Patricia Walsh.
Participaron de la reunión dirigentes políticos, sociales, estudiantiles y de derechos humanos entre los que se contaban: Alejandro Bodart (Secret. Gral. MST), Leandro Bruera, Martín Bustamante (FUBA), Manuel Campos Janeiro (Foro Argentino de la Deuda Externa), Guillermo Caporaletti (CEPA), Guillermo Celaya, Martín Culatto, Ernesto Gaspar (secretario del Moreno), Elena Hanono (PCR), Clelia Iscaro (PCR), Gustavo Jiménez (Mov. Desocupados Teresa Vive), Luciano Orellano (Secret. Gral. JCR), Walter Ormazabal y Darío Perillo (Suteba), Marcelo Parrilli, Vilma Ripoll (MST), Ana María Riveiro (Movimiento de Mujeres en Lucha), Ana María Sacci (Movimiento Oro Negro -Fetera CTA), Antonio Sofía (PCR), Nicolás Tauber (Liberpueblo), Agustín Vanella (MST), Daniel Villani.
Debate sobre el paro agrario
Abrió la reunión el diputado Eduardo Macalusse, planteando la necesidad de fijar una agenda común. Distintos compañeros intervinieron con la idea de gestar una primera actividad de debate sobre el problema agrario.
La compañera Ana María Riveiro, del MML, conmovió con el relato del piquete de Firmat. Dijo que al principio, eran alrededor de 150 personas en el corte y luego del primer discurso de Cristina, los productores y el pueblo se volcaron masivamente a la ruta. Nos emocionó la experiencia con los obreros de las fábricas Vasalli que participaron de la marcha: "se pusieron adelante de los tractores", dijo. Muchos de esos obreros les recordaban que hoy podían estar trabajando en la fábrica gracias al primer piquete que realizara el MML en la época de Menem, contra el remate de los campos.
La compañera hizo hincapié en que el fenómeno de esta pueblada fueron los autoconvocados que protagonizaron el 70% de los cortes. Democracia directa, horizontalidad y masividad fueron las principales características. Ana María concluyó diciendo: "si el 2 de mayo esto sigue así, volveremos a las rutas". Esa intervención generó un debate con las distintas opiniones que hoy existen sobre este tema, sobre todo en los centros urbanos.
Se discutió alrededor de la consigna de volver las retenciones al 10 de marzo y se resaltó la necesidad de mantener la unidad para enfrentar la política del gobierno, concluyendo en denunciar el saqueo confiscatorio, antiagrario y antifederal, que fue la causa de los más de 400 cortes de ruta, de las gigantescas asambleas de productores y del estado asambleario en pueblos y ciudades del interior del país.
Marta Maffei se manifestó por ponernos de acuerdo en determinados puntos y realizar acciones para llevarlos a cabo. "La realidad no se transforma solo con debate", expresó. Se aprobó elaborar un documento común tomando como base la convocatoria a la reunión.
Iniciativas comunes
Acordamos abordar una primera actividad para principios de mayo con panel-debate sobre el problema agrario, con la participación de protagonistas de la lucha agraria, especialistas en el tema y referentes políticos populares.
También coincidimos en auspiciar un homenaje a Alejandro Olmos, que se realizará en el Senado y que organizan el Foro Argentino de la Deuda Externa, senadores y diputados. Decidimos encarar estas iniciativas y continuar con temas estratégicos, como la nacionalización de nuestro petróleo y gas.
Como concluía el texto de la invitación: "Trataremos de buscar los puntos de coincidencia que nos permitan trabajar en forma unitaria, desde diferentes miradas y posiciones políticas, para terminar con la entrega, la impunidad, la violación de los derechos humanos, la degradación social y ambiental y para impulsar la lucha por la Segunda Independencia Nacional".