El compañero Jorge Smith, por el Cuerpo de Delegados por Sección, caracterizó al homenaje como "un acto patriótico que reivindica a una causa justa"; reflexionando luego sobre la patria, "Para nosotros una palabra tan querida que nos enseñaron desde chicos nuestras maestras en la escuela", pero que también "patria fue una palabra muchas veces manoseada y usada por las dictaduras para oprimir a los pueblos"…
Se refirió a la confusión que existe sobre la patria, contando las respuestas de algunos jóvenes, destacando que hay reservas patrióticas en las nuevas generaciones.
"Porque patria es el espíritu de una nación. Es un sentimiento y nosotros somos una nación. La Nación Argentina, independientemente de quiénes nos gobiernen. Y patria es como escriben los ex combatientes del ARS, es defender la familia, los amigos, los compañeros, tierra, mares, costas, trabajo, salario, condiciones de seguridad, salud y educación.
"Nosotros, trabajadores, junto con patriotas de otros sectores sociales, estamos unidos en la defensa de la nación que es usurpada una parte de su territorio por el imperialismo inglés y otros.
"Pero defendemos la patria desde nuestro punto de vista, desde los intereses de los de abajo. Desde los que mayoritariamente ponen el cuero en las calles, en las rutas y en los campos de batalla como en Malvinas.
"Para nosotros defender el salario acorde a la canasta familiar es patria. Defender la seguridad del trabajo es patria. Defender esta fuente de trabajo es patria. Y esto es lo que hemos hecho durante todos estos años impidiendo la privatización y la liquidación menemista y de otros gobiernos de nuestro ARS.
"Defendimos el salario digno. Defendimos los derechos humanos. Y también, y esto lo decimos con orgullo, tuvimos cuatro compañeros del ARS y los voy a nombrar aunque ellos no quieran: Gabriel Olavarria, Vicente Bruno, Alberto Zoccaro, Roberto Coria, que fueron a defender la justa recuperación de las Islas Malvinas.
Finalizó su intervención Smith con "un homenaje, un reclamo, una exigencia y un deseo.
"Homenaje sentido a los que quedaron allá, a los que volvieron y están sufriendo sus secuelas tanto físicas como económicas, soportando el desinterés y la desmalvinización de los gobiernos anteriores y el gobierno nacional que privilegiando otros intereses no defienden la patria.
"Un reclamo: que se construyan las patrullas de Alta Mar POM, que se reparen el rompehielos Almirante Irizar y las corbetas misilísticas en el ARS y junto a la sanción de las leyes de Transporte por Agua Reserva de Cargas y el Fondo de Desarrollo Naval, se construya una poderosa flota mercante y de defensa nacional para que ningún imperialismo atente sobre nuestra soberanía.
"Una exigencia: que el pirata inglés no cumpla su pretensión de quedarse con la Antártida Argentina, y 3.000.000 de Km cuadrados de nuestra Argentina. Que se rompa el silencio, que el gobierno nacional deje de hacerse el distraído.
"Un deseo: que este acto malvinero de soberanía sea el inicio de miles de actos en todo el país, que transformen esta humilde voz en un grito ensordecedor que bajando desde La Quiaca llegue hasta Tierra del Fuego, surque los mares y haga bullir la sangre que nuestros soldados derramaron allá y le hagan saber al pirata inglés y a quienes lo acompañan que ¡no pasarán!, ¡Viva el ARS! ¡Vivan los soldados ex combatientes! ¡Viva la patria!".
02 de octubre de 2010