El sábado 17 de septiembre se realizará en Esteban Echeverría el tradicional Preencuentro, que solo se vio interrumpido por los años de pandemia que azotó y azota al mundo y a nuestro país.
Conversamos con Juana y Julia, compañeras de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, que están trabajando en la organización del Preencuentro y preparándose para protagonizar, con cientos de mujeres de la zona, el tan ansiado 35 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en la provincia de San Luis el 19, 20 y 21 de noviembre.
-¿Cómo se preparan para el Preencuentro?
Julia: Hemos visto con gran asombro que aún en plena pandemia, muchas mujeres extrañaban y esperaban los encuentros, expresando lo necesarios que son en sus vidas.
Así que apenas la comisión organizadora de San Luis empezó a convocar al ENM, empezamos a juntarnos para organizar el viaje y sumar mujeres que nunca han participado. En ese camino convocamos a nuestro tradicional Preencuentro de mujeres en Esteban Echeverría.
Juana: Hay que destacar que en este distrito de la provincia de Buenos Aires el primer Preencuentro se realizó en el año 1991 y fue solamente suspendido durante la pandemia.
Nos venimos reuniendo encuentreras históricas y nuevas encuentreras organizando nuestro Preencuentro, invitando a los movimientos sociales, sindicatos, etc. Contamos con la adhesión de la Municipalidad, quien nos cede el galpón para funcionamiento.
Se realizará el 17 de septiembre a partir de las 13 hs en el “Galpón de la Estación”, y como siempre impulsaremos, contando qué son los Encuentros, que viaje la mayor cantidad posible de mujeres al Encuentro Nacional.
-¿Qué expectativas tienen?
Julia: Este año en particular damos la batalla para la participación de las echeverrianas, abordando las problemáticas que nos son comunes, más allá de su participación en octubre o noviembre en San Luis. Luego del funcionamiento en talleres, al cierre, haremos un reconocimiento a aquellas mujeres que organizaron el Primer Preencuentro de Mujeres en 1991 en E. Echeverría.
¿Qué significaron los encuentros nacionales en sus vidas?
Julia: Un espacio propio para poder hablar y ser escuchadas y descubrir año a año que nuestro problema es un problema de todas.
Juana: Nos vamos más fuertes y con ganas de pelear para avanzar por los espacios que no nos son permitidos y por los derechos que nos son negados.
Así las compañeras de Esteban Echeverría se preparan para protagonizar el Preencuentro y también 35 Encuentro Nacional de mujeres.
¡El encuentro somos todas!
Corresponsal
Hoy N° 1930 14/09/2022