El 20 de noviembre pasado, Día de la Soberanía nacional, el jefe de gabinete Guillermo Francos hizo el anuncio de esta licitación. La fecha elegida tiene que ver con las innumerables provocaciones del gobierno de Javier Milei en su cruzada contra todas las causas nacionales y populares.
La presentación de las ofertas está pautada para el 29/1/2025. El gobierno se apura a hacer efectiva una nueva entrega del Paraná, un eslabón clave en la cadena de dominación de nuestro comercio exterior por parte de las potencias extranjeras. El pliego contiene cláusulas que dejan afuera a empresas nacionales y de China.
Dice Orellano que “El tema de la Cuenca del Plata tiene una importancia de carácter estratégico global. El primer recurso que tenemos, que es el agua, como dijo en su momento la que era jefa del Comando Sur del Ejército yanqui, Laura Richardson, es para ellos un tema de seguridad nacional. Richardson hablaba de “nuestros recursos”, en lo que incluía los puertos, los ríos, porque estamos hablando del 31% del agua dulce. Además está el territorio de esta Cuenca, que abarca cinco países, conectando Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y con un saldo exportable que cubre el 40% de la seguridad alimentaria del planeta.
“Esto en un mundo con crecientes guerras. Por eso se han firmado convenios con la OTAN, y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, porque hace a un tema de seguridad integral, fluvial y marítima.
“Este es un primer concepto fundamental. El tema del agua, la producción, y las vías navegables. Aquí circulan 120 millones de toneladas, de las cuales el 50% son granos y subproductos; además están los combustibles, la madera, el mineral de hierro. Por eso el control de los puertos, de la vía navegable y el trazo es fundamental.
“Para nosotros, un gran tema de soberanía es quién tiene el gobierno de la Cuenca. La licitación es un eslabón más de la declinación de la soberanía y la dependencia. Por eso el primer paso que dio Milei fue disolver el Consejo Federal de la mal llamada hidrovía, integrado por las siete provincias implicadas y por el gobierno nacional. Eso era una reivindicación histórica de toda la Cuenca en lo democrático y en lo federal. ¿Quién gobierna la Cuenca? ¿Quién tiene el poder político, de planificación y gestión?
“Ahora van a esta nueva licitación. En estos meses, de hecho, la administración la venía haciendo
la Administración General de Puertos, a través de la contratación y licitación con las mismas empresas que ya estaban, tanto en el dragado como en el balizamiento. Estas empresas son Emepa y la belga Jan de Nul.
“Nosotros, con mucha lucha en estos últimos cinco años, habíamos logrado frenar la renovación automática que se venía haciendo con estas empresas. Cristina había renovado automáticamente, y ahora hay mucho silencio sobre esta nueva licitación. Salvo alguno que plantea que no dejen afuera a China.
“El tema del dragado, o sea por dónde va a ir el barco, hace que un país sea libre o esclavo. Si vos tenés las minas de Potosí, todos los trazos se subordinan a eso. Pero si tenés un proyecto de emancipación y desarrollo, los trazos en el río se adecuan a eso. Además, no hay que olvidar que todos los años se roban un tercio de la cosecha, a través del puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.
Ahora vienen con la propuesta de profundizar el calado a 44 pies, como parte de esta nueva licitación. Esto no es menor, porque hace a dónde va el barco. Es una licitación totalmente viciada, con un pliego de 1920 páginas. Proponen la entrega del control de la vía navegable por 30 años, con opción a 30 años más. Si a esto le sumás los 30 años que ya lo tuvieron, estás hablando de ¡90 años!
“En segundo lugar, no está contemplado que se haga un estudio de impacto ambiental. Acá viene la propuesta de profundizar el calado, de 34 a 36 pies que tiene ahora, a 44 pies. Con esto aceleran el curso del agua y del desagote de la Cuenca, y además liquidan los humedales. Este calado quiere decir que sacás dos metros y medio más de hondo, por 100 o 120 metros de ancho, a lo largo de 500 kilómetros. Es una locura totalmente a contramano de la cuestión natural del río ¿qué hacés con todo el sedimento que se saca?
“Por ejemplo, el Río Misisipi tiene un sistema de 37 exclusas por las que los barcos suben y bajan y no se puede controlar el sedimento. En función del negocio de una gran empresa monopólica, aceleran una crisis ambiental que afecta a todo el continente. Cambian los ciclos de lluvia, los picos de subidas y bajantes del río, los ciclos de drenaje. Con esto vaciás más rápido el río.
“Y hay ejemplos que el aumento de transporte se puede resolver de otra manera. En el Rin, que transporta 500 millones de toneladas, usan barcazas de autopropulsión que no superan las 4000/5000 toneladas. En el Misisipi usan un sistema de formaciones de barcazas con empuje. Ese sistema funciona con una profundidad de 3 metros de agua. En China, donde se transportan por río 6 mil millones de toneladas, lo hacen con el sistema de barcazas, como en el Yangtsé.
Acá, todo lo que baja del Paraguay lo hace por barcazas. Es decir que los barcos se adaptan a los ríos y no los ríos a los barcos, es un principio básico que están vulnerando con esta licitación. Vas a meter en la mitad del continente un barco de 80 mil toneladas. Esto no existe en ningún lugar del mundo.
“El otro argumento que dan para justificar esta licitación es que le va a bajar los costos al productor.
El costo por tonelada estaba 3,20 dólares, y va a terminar siendo de 6,20 dólares porque hay que hacer el mantenimiento. ¿Quién gana? Esta licitación es abiertamente inconstitucional. Han dejado afuera a las provincias. Por ejemplo, Santa Fe, que tiene 720 km de río, donde circula el 80% de la mercancía, no tiene opinión”.
Una propuesta soberana
Con respecto a cuáles son las propuestas de los sectores populares frente a esta licitación, Orellano afirma que “Nosotros tenemos un organismo del año 1898, la Dirección de Vías Navegables, que la creó Roca, ese mismo que tanto le gusta a Milei. Tenemos el patrimonio técnico y científico. Hay cinco direcciones de vías navegables. En Concepción del Uruguay, en Rosario, en Paraná Medio, en la Isla Demarchi, y otra en Corrientes. Tenemos una flota que otorga el 100% del soporte a las dragas privadas. Y tenemos flota argentina de dragas y balizadores. Algunas, como la draga Núñez, operan para la Jan de Nul. Incluso, tenemos dragas que sacan el sedimento del río, como la Draga 403, y lo depositan en la orilla.
“No sólo lo podemos hacer nosotros, sino que desde el punto de vista económico el dragado se paga solo. Lo que hay que denunciar es que este gobierno renuncia a la soberanía y avanza con la entrega, cuando tenemos todos los recursos económicos, científicos y técnicos, y tiene su flota de dragas”.
hoy N° 2042 15/01/2025