Noticias

22 de junio de 2022

Con apoyo estudiantil y popular

Protestas indígenas en Ecuador

Desde el 13 de junio se desarrollan protestas del movimiento indígena por el alza de los precios y las políticas del presidente Lasso.

Ese mismo día fue detenido Leónidas Iza, presidente de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), que agrupa 14 naciones y pueblos originarios de ese país.

Iza se encontraba visitando manifestantes en Pastocalle, provincia de Cotopaxi. Minutos después Lasso hablo para amenazar con la detención de «autores materiales e intelectuales de actos violentos». Se basó para eso en artículos de una ley recientemente promulgada, que tiene tres artículos que autorizan el uso legítimo de fuerza «potencial o intencionalmente letal» contra manifestaciones.

Sin embargo las manifestaciones siguieron en forma indefinida y al sector indígena se unieron organizaciones de estudiantes, trabajadores, transportistas y feministas.

Iza tuvo que ser liberado a las 48 horas de su detención. Las demandas, entre otras, son: rebaja en el precio del combustible, renegociación de las deudas de los campesinos con la banca, desocupación, oposición a la entrega de concesiones mineras en territorios aborígenes, control de precios de productos agrícolas, y también se protesta por el bajo precio del banano y la leche, producidos por los campesinos.

Las manifestaciones se extendieron hasta el punto de que el 16 de junio el presidente ecuatoriano Lasso apareció en un video de dos minutos llamando al diálogo a los sectores que se han sumado a las manifestaciones. No obstante reiteró que la policía «utilizará el uso progresivo de la fuerza para evitar actos vandálicos».

A todo esto Iza anunció la organización de la logística necesaria para llegar a Quito y participar en las movilizaciones que ya se están realizando allí. La Conaie anunció que convocará a una asamblea ampliada para todas las organizaciones que se han unido a las medidas de los indígenas.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022